Las gambas o camarones fritos con anacardos son una receta común varios países asiáticos como en Tailandia o Vietnam. En la cocina china también encontramos recetas con anacardos, que incluyen también pollo y verduras. Si te gustan las recetas de marisco exóticas, dejes de probar esta de camarones fritos con anacardos, en Cocina Casera te contamos el paso a paso.
Diferencias entre gambas y camarones
En España usamos más, gambas o langostinos, los camarones también se pescan en aguas en el Mediterráneo y el Atlántico pero son menos abundantes. En cambio en Estados Unidos se consume mucho el camarón blanco, como P. vannamei y P. stylirostris. El color de los camarones es distinto al de las gambas y los langostinos suele ser marrón pardo o grisáceo. Su cola es más prolongada con respecto al cuerpo. Al cocerse es cuando se vuelven rojos como les pasa a otros mariscos.
En España diferenciamos, gambas, camarones, langostinos, quisquillas, sin embargo en el mercado anglosajón tiene dos palabras para clasificar a todos ellos o ‘prawn o shrimp’. Es por esto que si buscas recetas de camarones en inglés te saldrán recetas de gambas y viceversa. Los camarones tienen un tamaño menor que las gambas y su sabor es más intenso, por eso son muy apreciados y su precio puede superar los 100 € el kilo. En Cádiz son tradicionales las tortillas de camarones. En las Rías Gallegas se pesca este marisco desde los años 40, fundamentalmente en la ría de Muros, en Arousa y Carnota.
Ingredientes para Gambas o camarones fritos con anacardos para 4 personas
Para las gambas o camarones fritos con anacardos
- Gambas o camarones (pueden ser congelados) – 500g
- Anacardos – 100 g
- Pimiento rojo – 2 unidades
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Cebolla verde – 1 unidad
- Aceite de girasol o oliva suave – 60 ml
Para la salsa
- Caldo de pescado – 200 ml
- Salsa de soja – 1 cucharada
- Vinagre – 2 cucharaditas
- Jengibre –una pizca
- Maicena o harina de maíz – 2 cucharaditas
Cómo hacer la receta de Gambas o camarones fritos con anacardos
- Comenzamos elaborando la salsa para que esté reposada. Disuelve primero la maicena en el caldo de pescado, (nunca caliente), luego mezcla con el resto de ingrediente.
- Las gambas o camarones si los tenemos congelados los dejamos descongelar la noche anterior en la nevera. Si se te ha olvidado no recurras al microondas par descongelar, este electrodoméstico es muy útil pero o para descongelar mariscos o pescados. Puedes hacer un truco que te ayudará a descongelar pero tarda un poco.
- Llena una olla con agua y calienta hasta que la notes caliente pero sin que quemar. Introduce las gambas o camarones en una bolsa de congelación o Zip. Cierra la bolsa y sumerge en la olla. Deja reposar y en aproximadamente 20 minutos estarán descongelados sin que se altera su textura.
- Cortar la cebolla fresca, los ajos y pimientos. Añadir aceite a un wok o una sartén honda. Saltear la cebolla sola cuatro minutos, a continuación añadir los ajos, los anacardos y los pimientos cortados. Sofríe a fuego bajo dos minutos.
- Seca bien las gambas o camarones para que no salten chispas al añadirlos a la sartén. Sofríe durante dos minutos el marisco. A continuación añade la salsa cocina otros dos minutos. Apaga el fuego y deja reposar antes de servir.
Notas y Consejos
Los anacardos que puedes encontrar en cualquier supermercado ya llevan sal, y además la salsa de esta receta incorpora una cucharada de soja. Es importante tenerlo en cuenta para no añadir más ya que puede resultar una receta demasiado salada. ¿Te han gustado estos camarones? También podría interesarte esta receta de:
Arroz con gambas y camarones
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.