La tortilla paisana vasca tiene distintas variantes al ser una receta casera, la encuentras con jamón curado, con chorizo, con setas. Los ingredientes que no varían son las verduras, y por supuesto huevos y patatas. Es una tortilla con mucho fundamento al llevar un contenido alto en proteínas, hidratos de carbono y de grasas. Si te gustan las recetas con huevos en Cocina Casera te contamos cómo preparar tortilla paisana vasca.
En la variedad está el gusto, así de una tortilla de patatas o tortilla española han surgido distintas recetas a cual más apetitosa. La tortilla paisana es una tortilla de patatas a la que añadimos verduras. En tortilla paisana vasca se incorporan además chorizo o jamón. En temporada de setas también se añaden pinicolas o boletus que combina muy bien en esta jugosa tortilla. Para acertar entre la proporción huevos/tortilla calcula un huevo por cada patatas de tamaño mediano, aunque hay quien le añade un huevo extra para que le quede más jugosa.
Ingredientes para Tortilla paisana vasca para 4 personas
- Patatas – 5 unidades
- Huevos – 5 unidades
- Chorizo de cocinar – 150 g
- Guisantes de lata – 125 g
- Cebolla – 1 unidad
- Dientes de ajo –1 unidad
- Pimiento rojo –1 unidad
- Cebollino picado – 2 cucharadas
Cómo hacer la receta de Tortilla paisana vasca
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas.
- Cómo freír las patatas es lo que más tarda, añade aceite a una sartén y fríe las patatas durante 20 o 25 minutos. Deben quedar ligeramente fritas, pero no de todo, pero en este punto hay distintos gustos. Hay quien deja las patatas casi cocidas, blandas, y hay quien las dora un poco más.
- Mientras tanto picar la cebolla y el pimiento. En otra sartén añade aceite de oliva y saltea el chorizo durante dos minutos, luego retira de la sartén y reserva.
- Batir los huevos y mezclar con la cebolla, chorizo y pimientos y los guisantes de lata. Cuando a las patatas les queden 3 o cuatro minutos para terminar añadir poco a poco la mezcla de huevos batidos, chorizo y verduras. Batir la mezcla con una cuchara de madera durante medio minuto.
- Sazonar con sal y pimienta, cuajar la tortilla primero por un lado dejando unos 3 o 4 minutos.
- Para darle la vuelta, ladea la sartén y vierte el aceite en un vaso (para evitar quemarnos a dar la vuelta a la tortilla). Con ayuda de una tapa o un plato más grande del tamaño de la sartén, le damos la vuelta, agrega a la sartén de nuevo el aceite que has retirado. Dora hasta que esté a tu gusto.
- Dejar reposar cinco minutos en un plato con papel de cocina antes de servir. Acompañar con un poco de cebollino picado.
Notas y Consejos
Dos trucos para lograr una tortilla más jugosa: el primero añade un chorrito de leche (30 ml) a los huevos mientras batimos, el segundo truco una pizca de levadura en polvo, también a los huevos. ¿Te ha sido útil la receta? No te pierdas esta de: