Gazpacho de melón

Gazpacho de melón

Danos tu valoracion

Gazpacho de melón

En Cocina Casera sentimos un profundo respeto por las recetas tradicionales. Somos conscientes de que la evolución que ha experimentado la cocina española en los últimos años no habría sido posible sin ese importante bagaje culinario que atesoran las distintas comunidades autónomas de este país. Partiendo de ese respeto, y apoyándonos en las recetas clásicas, os ofrecemos a diario platos que aunan tradición y modernidad. La receta de hoy es un claro ejemplo de ello; basándonos en el tradicional gazpacho andaluz, hemos elaborado un plato en el que el tomate pierde su papel protagonista en favor del melón de piel de sapo. Es una apuesta diferente, como también lo es la de nuestro gazpacho de fresas. Si lográis dejar de lado los prejuicios y dais una oportunidad a cualquiera de estas dos elaboraciones estamos seguros de que quedaréis gratamente sorprendidos.

Este tipo de sopas frías están elaboradas con ingredientes en crudo, lo que las dota de grandes cualidades desde el punto de vista nutricional, ya que al no llevar a cabo cocción alguna, las vitaminas y minerales de las verduras y frutas empleadas en su elaboración se mantienen intactas. Consumiendo gazpacho estamos ingiriendo gran parte de las importantes sustancias que nuestro organismo necesita para un buen estado de salud.

Si os gusta el gazpacho comercial, no podéis dejar de probar esta versión casera. Además, lo mejor de hacerla en casa es que podemos escoger libremente los ingredientes que vamos a emplear. En este sentido, os recomendamos usar productos de temporada y, a ser posible, de productores locales, ya que con ello protegemos el medio ambiente y la economía de nuestro entorno.

¿Os apetece saborear un refrescante gazpacho?

¡Pues manos a la obra!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 6 personas]:

  • Melón – 1,5 kilos
  • Cebolla – 150 gramos
  • Pimiento verde italiano – 100 gramos
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Tomate – 200 gramos
  • Pan – 75 gramos
  • Vinagre – 25 gramos
  • Aceite de oliva – 40 gramos
  • Sal – al gusto

Elaboración de la Receta

  1. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos por la mitad.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos. Pesamos la cantidad que necesitemos y reservamos el resto en la nevera para usarla en otra elaboración.
  3. Lavamos el tomate y lo cortamos también en cuartos.
  4. Quitamos las semillas al pimiento verde. Reservamos la cantidad que necesitamos para la receta.
  5. Troceamos también el pan. Podemos quitarle la corteza o dejarla, como prefiramos.
  6. Ahora, procesamos el melón; le quitamos las semillas y lo cortamos en trozos medianos.
  7. Seguidamente, ponemos los trozos de melón en el vaso de la batidora americana. Si lo deseamos, podemos hacer uso del sacabolas para extraer unas bolas de melón con las que decorar el plato a la hora de llevarlo a la mesa.
  8. Accionamos las cuchillas de la batidora y trituramos finamente el melón.
  9. A continuación, incorporamos las verduras (pimiento, cebolla, tomate y diente de ajo). Volvemos a triturar hasta obtener una textura lo más fina posible.
  10. En último lugar, añadimos la sal, el aceite de oliva, el vinagre y el pan. Accionamos las cuchillas una vez más.
  11. Pasamos el puré resultante a través de un colador de malla fina para retirar las pieles y semillas del tomate.
  12. Una vez que lo hemos filtrado, tapamos el recipiente con un plástico y lo llevamos a la nevera para dejar que se enfríe.
  13. Una vez frío, servimos acompañado de las bolas de melón.

Anotaciones y Consejos

Si queréis que el gazpacho os repita menos os aconsejo que quitéis el germen al ajo, lo encontraréis en el interior del mismo, con una forma alargada parecida a un pequeño tallo.

Si lo deseamos, y como se suele hacer en el caso del gazpacho andaluz, podemos servir como guarnición de este plato pequeños trozos de las verduras empleadas en su elaboración.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook