La sopa de almendras la puedes encontrar en versión dulce con leche y aromatizada con canela o la versión salada. Es un plato muy nutritivo, las almendras son ricas en calorías tienen 610 calorías por ración de 100 gramos pero también son ricas en proteínas, fibra, calcio y vitaminas, las almendras como los frutos secos en general son tesoros de la naturaleza. Si te gustan las recetas de sopas ‘contundentes’ para combatir el frío, en Cocina casera te contamos el paso a paso de esta maravillosa sopa de almendras.
Calorias y nutrientes de las almendras
Las almendras ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. En 1400 antes de Cristo, ya se menciona a las almendras en el libro de los Números en la Biblia, se habla de “la vara de Aarón que era una rama seca de almendro que floreció’. Las almendras eran para los antiguos romanos un buen símbolo de fertilidad, se regalaba a los recién casados como una ofrenda de buena suerte. En relación a su contenido nutricional es muy completo.
Rica en nutrientes como las proteínas, tiene 18,7 g, además aporta 610 calorías y 15 gramos de fibra. Las almendras tiene mucha grasa saludable ácidos poliinsaturados Omega 3 tiene 10 g y mono insaturados como los del aceite de oliva de estos tiene 36 g. Las almendras son muy ricas en calcio, el doble que la leche, un vaso de leche de 100 ml tiene 125 mg de calcio, 100 g de almendras tienen 252 mg de calcio. El hierro es otro mineral abundante en las almendras con 6.3 gramos bastante más cantidad que las espinacas.
Ingredientes para Sopa de almendras para 4 personas
- Almendras sin piel – 150 g
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Huevos –3 unidades (usaremos la yema)
- Pimiento verde –½ unidad
- Leche evaporada – 200 ml
- Aceite de oliva sabor suave – 2 cucharadas
- Jerez – 1 cucharada
- Caldo de pollo – 800 ml
- Sal – al gusto
- Pimienta – una pizca
Cómo hacer la receta de Sopa de almendras
- En primer lugar ponemos un cazo con agua y añadimos los huevos, lo llevamos a ebullición durante 8 minutos, luego saca los huevos del agua y los colocas en un recipiente con agua fría. Cuando los peles verás que la yema no está aún dura (para que estuviera cuajada harían falta entre 10-12 minutos más o menos según el tamaño del huevo).
- En una sartén agregamos el aceite de oliva, saltea las almendras durante unos minutos hasta que se doren, sobre 4 minutos, luego retira de la sartén. Añade ahora el pimiento cortado en trocitos y lo tienes al fuego unos tres minutos. Añade la leche evaporada al pimiento, apaga el fuego y deja reposar.
- En un recipiente apto para batidora añade las almendras tostadas (reserva unas cuentas para luego), tritura hasta que las tengas bastante picadas. Luego incorpora la nata y el pimiento cortado que teníamos en la sartén. Vuelve a triturar para formar una pasta homogénea. Pelamos los huevos y sacamos las yemas. Las agregamos a la mezcla anterior y junto a 250 ml o un vaso de caldo de pollo. Tritura hasta logra una textura fina.
- Agregar esta mezcla a un cazo y ponerla a fuego lento, incorporar el resto del caldo que nos queda, cocinar a fuego lento durante cuatro minutos, probar y sazonar con sal y pimienta.
- A la hora de emplatar decora con unas cuantas almendras.
Notas y Consejos
Si quieres puedes añadir en lugar de almendras trocitos de pan tostado que también le aportan un toque crujiente. ¿Te ha gustado la receta? También te puede interesar esta de:
Sopa Minestrone
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.