No podáis faltar en Cocina Casera unos de los platos más tradicionales de la gastronomía española, como es el guiso de judías pintas con carne y chorizo (sino, no son judías ;).
Junto al guiso de lentejas con o sin verduras y el cocido madrileño, son uno de mis guisos preferidos que no debes dejar de hacer en los días fríos de inverno, o simplemente, cuando te plazca pues es muy aconsejable comer de cuchara al menos dos o tres veces por semana.
Ingredientes para Guiso de Judías pintas. Receta fácil para 4 personas
- Judías pintas (12 horas en remojo con un pizca de sal) - 500 gr.
- Pimiento verde - 1 unidad
- Tomate - 1 unidad
- Zanahoria - 1 unidad
- Patata - 1 unidad
- Agua - 750 mililitros
- Pimentón - 1 cucharada
- Chorizo para guisar (dulce o picante, al gusto) - 1 unidad
- Jamón serrano - 1 punta
- Tocino (optativo) - 1 trocito
- Morcilla - 1 trocito
- Oreja de cerdo (optativo) - 1/2 pieza
- Costillas frescas de cerdo o un codillo - 300 gramos
- Cebolla - 1/2 pieza
Cómo hacer la receta de Guiso de Judías pintas. Receta fácil
- Lavamos y pelamos la zanahoria, la patata, la cebolla, pimiento y también lavamos las judías. En una cacerola honda, vertemos el agua y añadimos 1 ajo, y toda verdura que hemos lavado, el laurel y las judías pintas. Salamos..
- Añadimos además toda la carne y el chorizo (que previamente habremos cocido 2 minutos en el microondas para que suelte el exceso de grasa), salvo la morcilla
- Al hervir, los ingredientes soltarán un poco de espuma, la retiraremos con la espumadera. Durante el tiempo de cocción puede que sea necesario que debamos añadir más agua a la cazuela si están muy espesas Las probamos, si están duras dejamos hervir un poco más.
- Ponemos todo a hervir durante 1 hora y media (aproximadamente) o 20 minutos en olla exprés.
- Pasado este tiempo, retiramos del guiso el pimiento, la cebolla, el tomate y la patata, y los pasamos por el pasa-puré. De este modo el caldo tendrá todo el sabor y nutrientes de estos alimentos. Puedes dejarlos enteros si te gusta más o simplemente retirarlos.
- En una sartén pequeña echamos un chorrito de aceite y los 2 ajos restantes. Cuando estén dorados, añadimos la cucharada de pimentón dulce o picante y rápidamente removemos a la vez que vertemos la mezcla sobre las judías pintas. Debes tener ojo en este paso pues si fríes demasiado el pimentón sabrá amargo. Hervimos 5 minutos con el aliño y la morcilla.
Notas y Consejos
Mi consejo particular es que enn el momento de servir, saquemos toda la carne del guiso; chorizo, morcilla, puntas, en una fuente donde la colocaremos cortada en trocitos. De esta manera, comeremos las judías cómodamente por un lado y la carne por otro.
Plato tradicional, delicioso y fácil de elaborar. Espero que lo disfrutéis... flickr/jasonlam
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.