Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo, verdura y carne. Receta tradicional y thermomix

¿Nos votas?

1 h y 20 m
Calorias: 320
Media

En esta ocasión os muestro como hacer un guiso de lentejas, en principio el plato es solo con verduras y legumbres pero para los que les gusta añadirle carne y chorizo también os diré cómo hacerlo. Para este guiso he utilizado lentejas pardina, son pequeñas entre 4 y 6 mm de color pardo oscuro pero también suelo utilizar el llamado Lentejón, este tiene un color verde amarillento y puntaciones color negro, a la vez que es de un tamaño superior a la anterior.

El artículo contiene primero la explicación para elaborarla de forma tradicional: con olla express o normal. A continuación viene descrito cómo hacer esta receta con Thermomix. Y por último cómo hacerlas con carne. Con todo esto, espero que os guste y ya sabes que puedes dejarme todas tus dudas.

Ingredientes para 4 Personas Para las lentejas sin carne, solo verdura:

  • 500 gramos de lentejas pardina
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 zanahoria
  • 1 patata media cebolla
  • 750 mililitros de agua
  • 1 cucharada de pimentón

Ingredientes para la opción con chorizo y carne

  • 1 chorizo para guisar (dulce o picante, al gusto)
  • 1 punta de jamón serrano 500 gramos
  • costillas frescas de cerdo

Cómo hacer la receta de Lentejas con chorizo, verdura y carne. Receta tradicional y thermomix

  1. Lavamos y pelamos la zanahoria, la patata, la cebolla, limpiamos el pimiento también lavamos las lentejas. En una cacerola honda, vertemos el agua y añadimos 1 ajo, el pimiento, la zanahoria, la patata, la cebolla, el laurel y las lentejas. Ponemos todo a hervir durante 45 minutos o 10 minutos si utilizamos olla expres.
  2. Al hervir, los ingredientes soltarán un poco de espuma, la retiraremos. Durante el tiempo de cocción puede que sea necesario que debamos añadir más agua a la cazuela si están muy espesas (la forma clásica es dejarlas tirando a espesas pero para gustos los colores!). Las probamos, si están duras dejamos hervir un poco más.
  3. Pasado este tiempo, retiramos del guiso el pimiento, la cebolla, el tomate y la patata, y los pasamos por el pasapuré. De este modo el caldo tendrá todo el sabor y nutrientes de estos alimentos. Puedes dejarlos enteros si te gusta más.
  4. En una sartén pequeña echamos un chorrito de aceite y los 2 ajos restantes. Cuando estén tostaditos apagamos el fuego y añadimos la cucharada de pimentón dulce y rápidamente removemos a la vez que vertemos la mezcla sobre las lentejas. Debes tener ojo en este paso pues si fríes demasiado el pimentón sabrá amargo. Hervimos 5 minutos con el aliño. Pasado este tiempo ya tendrás el plato hecho. * Si quieres ver cómo hacerlas con la carne ve al paso: PREPARACIÓN DE LAS LENTEJAS CON CHORIZO Y CARNE.

Notas y Consejos

ELABORACIÓN DE LAS LENTEJAS EN THERMOMIX

  1. Si has elegido la thermomix para elaborar este guiso, te recomiendo que la noche anterior dejes las lentejas en remojo, de esta forma estarán más blandas y el tiempo de cocción será mejor. Lavamos y pelamos la zanahoria, la patata, la cebolla, limpiamos el pimiento. En el vaso vertemos el agua y añadimos el ajo, el pimiento, la zanahoria, la patata, la cebolla, el laurel, el pimentón y las lentejas. Programamos 40 minutos, en giro izquierdo, velocidad cuchara a temperatura veroma.
  2. Transcurrido este tiempo volcamos las lentejas en una sopera y en la thermomix picamos la zanahoria, el tomate, la cebolla y la patata. Añadimos el picado a las lentejas, removemos y listas para servir!

ELABORACIÓN DE LAS LENTEJAS CON CHORIZO Y CARNE

  1. Este paso es válido para la elaboración tradicional como la de thermomix. Simplemente a la hora de hervir los ingredientes, añadimos el chorizo, las costillas y la punta de jamón serrano. Te recomiendo que el chorizo le metas antes un minuto en el microondas para que suelte la mayor parte de grasa posible y después lo añades.
  2. Una vez cocido todo retira la carne y preséntala en un plato a parte a los comensales.

ANOTACIONES Y CONSEJOS

Para que las lentejas estén más blandas a la hora de la cocción, puedes mantenerlas toda la noche anterior en remojo, esto reducirá en unos 15 minutos la preparación del guiso.

Ojo al freír el pimentón pues si nos pasamos sabrá amargo. Espero que os guste, que aproveche!

Si te ha gustado esta receta de Lentejas con chorizo, verdura y carne. Receta tradicional y thermomix te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook