¿Te apetecen unas gyozas de pollo crujientes? Con un relleno ligero que combina verduras y especias como el jengibre. Esta receta forma parte de la comida china y también de la gastronomía japonesa. En Cocina Casera te contamos cómo prepararlas paso a paso.
Los tipos de gyozas
Los gyozas o (餃子, gyōza) , son una especie de albóndigas rellenas con carne picada y verduras envueltas en una masa fina de harina de trigo. Se originaron en China donde se llaman ‘jiaozi’ pero se han convertido en un plato muy popular en Japón. Los rellenos más comunes son el de carne de cerdo o de pollo, y no faltan las verduras para acompañar, como el repollo o la cebolla verde.
Hay varios tipos de gyozas: el yaki gyoza o frito en sartén, es el más común (tal como elaboramos nuestra receta) se fríe y luego se añade un poco de agua, se cubre la sartén y se cocina unos minutos más, quedan por un lado crujientes y por otro más tiernas. El Sui goyza se prepara hervido en caldo ligero y son típicas de restaurantes orientales. El tercer tipo es el Edad gyoza que es frito y al igual que el anterior lo encuentras en restaurantes chinos pero es menos común.
Ingredientes para Gyozas de pollo para 4 personas
- Carne picada de pollo – 170 g
- Envolturas gowgee o gyoza – 24 unidades
- Col china o repollo – 200 g
- Cebolletas o cebollas verdes – 1 unidad
- Jengibre – 1 cucharada
- Azúcar – 1 cucharadita
- Maicena – 2 cucharadas
- Sake – 2 cucharaditas (se puede sustituir por Jerez dulce)
- Diente de ajo –1 unidad
- Aceite de sésamo o soja –1 cucharadita
- Agua –1 cucharada
- Salsa tamari (opcional) – al gusto
- Aceite de girasol – 2 cucharadas
Cómo hacer la receta de Gyozas de pollo
- En un recipiente combinar la carne picada de pollo, con el repollo, cebolla verde, el ajo, el jengibre, el sake, aceite de sésamo, una cucharadita de azúcar y un poco de pimienta.
- En una superficie plana espolvorea harina de maíz o maicena. Colocar las envolturas gyoza y añadir una cucharada de la mezcla anterior en cada una de ellas, luego con un pincel de silicona cepilla el borde de la envoltura y con las yemas de los dedos pegar el borde para sellar el relleno.
- Prepara un plato con papel de cocina y una sartén con aceite de girasol. Calienta dos cucharadas de aceite y fríe las gyozas solo por un lado, no darles la vuelta durante dos minutos (o hasta que notes está doradas).
- Retira de fuego un momento y con cuidado agrega un chorrito de agua a la sartén sobre las gyozas. Cubre con la tapadera o un poco de papel de aluminio. Cocinar a fuego lento durante 4 minutos o hasta que el agua se haya evaporado y el relleno esté bien cocido.
- Retirar de la sartén y dejar reposar en el plato con papel de cocina. Se sirven con salsa de soja o de tamari, una especialidad japonesa procedente de la soja pero con un sabor más refinado.
Notas y Consejos
Los ingredientes de la cocina china o la japonesa no siempre son fáciles de encontrar. En supermercados gourmet como el del Corte Ingles tienes la salsa tamari, y también el shake, en otros como Mercadona encuentras vinagre de arroz, y la salsa de soja en cualquier supermercado. ¡Que nos falte algún ingrediente no impide que adaptemos cualquier receta oriental! De esta forma es como han surgido variantes de distintos platos en todo el mundo. Incluso en Internet tienes propuestas para sustituir el vino ‘shake’ (con Jerez dulce).
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.