¿Te cuesta preparar los escalfados? Son perfectos para el desayuno, pero a veces hacerlos “en su punto” cuesta. Te contamos un truco perfecto que nos da Vanesa una chef de Aranda Formación, en otro artículo repasamos cómo preparar la tortilla francesa perfecta. Si te gustan las recetas de huevos, en Cocina Casera te contamos cómo preparar los mejores huevos escalfados.
Una de las recetas más conocidas con huevos escalfados es la de huevos Benedict, se toma de forma tradicional en el desayuno americano, junto a pan, beicon y salsa holandesa. El tiempo que deben estar estos en contacto con el agua caliente, es importante para lograr un buen resultado. Te contamos el paso a paso.
¿Qué otras formas de hacer los huevos puedes aprender?
Huevos Mollet, Huevos revueltos, Tortilla Francesa,
Ingredientes para Huevos Escalfados. Receta auténtica para 1 persona
Para los huevos escalfados
- Huevo – 1 unidad
- Aceite de oliva – una cucharada
- Sal –al gusto
- Sal –al gusto
Utensilios
- Un vaso
- Papel film
Cómo hacer la receta de Huevos Escalfados. Receta auténtica
- Prepara un recipiente con agua a fuego medio la necesitamos a punto de ebullición, esto es previo a que comiencen a formarse burbujas en el agua). La temperatura del agua debe ser de entre 80-90 grados, es decir muy caliente sin que llegue a ebullición. Esto puedes medirlo con un termómetro de cocina o a ojo, el agua hierve más o menos en unos cinco minutos, teniendo este dato en cuenta puedes ajustar también sin necesidad de termómetro.
- Corta unos 50 cm de papel film, forra el vaso con el papel film tal como ves en la imagen. Empuja el papel film hacia el interior del vaso para dejar espacio al huevo. Es importante que el papel film no tenga pequeños agüeritos, ya que al formar nuestro ‘paquete’ con el huevo nos goteará.
- Añade un poco de aceite en el saquito del papel film y casca el huevo. Si el huevo se rompe es mejor retirarlo y añadir otro huevo que nos quede perfectamente entero. Sazonar con un poco de sal y pimienta.
- A continuación, vamos a sacar el huevo del vaso tirando con cuidado del papel film, lo retiramos del vaso y agarramos el saquito con el huevo en la parte inferior (no desde arriba, para evitar se introduzca mucho aire). Luego haremos un nudo en nuestro ‘saquito o paquete’.
- Añade nuestro ‘saquito de papel film y huevo’ en el agua muy caliente (la que pusimos al principio de la receta al fuego. El tiempo que debe permanecer depende del tamaño del huevo. Para los huevos más pequeños 4 minutos, para los huevos tamaños L, 5 minutos. Si utilizas los huevos XL serían 6 minutos a fuego medio.
- Transcurrido el tiempo recomendado de cocción, traslada el saquito de huevo a un recipiente con agua fría. Esto lo hacemos para detener la cocción, la textura del huevo es delicada y conserva mucho el calor, al variar la temperatura bruscamente se detiene la cocción.
- Una vez el huevo está a temperatura ambiente lo sacamos del recipiente. Con unas tijeras cortamos la parte superior, por donde hicimos el nudo.
- Retirar el papel film con mucha delicadeza para no estropear la forma del huevo, (que recuerda a una flor). La textura ideal es la clara cuajada pero la yema líquida, tal como se puede apreciar en la imagen.
Notas y Consejos
Si te gustan los huevos escalfados aromáticos puedes aprovechar en el paso 3º para añadir un poco de cebollino picado, albahaca o hierbabuena. No uses especias secas ya que podrían romper el huevo, ten preparado un poco de la hierba fresca que desees añadir y espolvorea por encima del huevo. ¿Te ha gustado esta receta? Seguro te puede interesar esta de:
Cómo hace un huevo frito en el microondas
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.