huevos rancheros

Huevos rancheros

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 431
Fácil
4 personas

¿Has probado los huevos rancheros? Un plato mexicano para comenzar el día con energía. Esta receta se tomaba como desayuno tradicional en zonas agrícolas de México. Su éxito fue tanto que pasó a zonas limítrofes como Texas y los norteamericanos  le fueron  añadiendo distintas variantes, como su salsa kétchup. Si te gusta probar recetas de huevos diferentes, seguro que esta te encantará. En Cocina-casera.com te contamos como prepararlos paso a paso.

Muchas recetas han surgido gracias a los trabajadores del campo u oficios que se desarrollan en el campo como las migas de pastor en España. Los huevos rancheros llevan el nombre propietarios o trabajadores de rancho como se denomina en Brasil, México o Paraguay a las fincas de más de dos kilómetros cuadrados donde cultivan hortalizas, animales domésticos y frutos. Las recetas originales llevaban frijoles, aguacates y patatas, más tarde se añadió el queso y el tomate.

huevos rancheros

La comida mexicana al combinarse con los usos y costumbres de Texas dio lugar a lo que hoy conocemos como cocina Tex mex, donde se versionan recetas mexicana añadiendo otros ingredientes o sustituyendo otros, como las tostadas en lugar de tortitas. Lo sirvas con tostadas o con tortitas estos huevos rancheros son una delicia que no debes dejar de probar.

Ingredientes para Huevos rancheros para 4 personas

  • Huevos- 4 unidades
  • Pimiento jalapeño – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Queso rallado – 30 g
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas
  • Tortitas de trigo o maíz – 4 unidades
  • Aguacate –1 unidad

Cómo hacer la receta de Huevos rancheros

  1. Cortamos en trocitos la cebolla, el ajo y el pimiento jalapeño. En una sartén con aceite de oliva sofreímos estas verduras durante dos o tres minutos. A continuación añadir el tomate tamizado y cocinar hasta que reduzca a fuego lento entre 8 o 10 minutos. Retira el sofrito de la sartén y reserva.
  2. jalapeños
  3. Añade un poco mas de aceite de oliva a la sartén. Añade los huevos y los freímos durante un minuto y medio o hasta que estén a tu gusto.
  4. Sartén aceite
  5. Retira los huevos, apaga la sartén y añade las tortitas para que con el calor residual se doren un poco.
  6. huevos rancheros
  7. A la hora de emplatar colocamos primero la tortita, luego los huevos fritos que sazonamos con sal y pimienta. Añadimos el sofrito de tomate alrededor del huevo, y decora con un poco de queso rallado y una hojas de rúcula o canónigos. Pela y corta el aguacate en cuartos y sirve los huevos rancheros junto a una rodaja de aguacate.
  8. Huevos rancheros

Notas y Consejos

También se puede preparar con varios tipos de pimientos como rojo, verde y amarillo si prefiere no usar jalapeño. El cilantro combina muy bien con los huevos y les aporta un aroma delicioso.

¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes probar otra especialidad tradicional elaborada con huevos como la tortilla de patatas o española.

Vídeo receta de tortilla española

Otra receta de Huevos rancheros

Huevos rancheros

La receta que os traemos hoy es un plato típico mexicano que se suele tomar para comenzar el día con una comida nutritiva y equilibrada. Es una receta sencilla y de rápida elaboración, que consiste en unos huevos fritos que se acompañan de verduras pochadas y tortas de maíz. La salsa de chile aporta al plato un toque picante delicioso. Además, los distintos ingredientes utilizados para su elaboración, dan lugar a una perfecta combinación de distintas texturas.

En nuestra página podéis encontrar la receta para preparar unas tortillas de maíz. Nosotros hemos usado esa receta pero formando unas tortillas de mayor grosor que las tortillas tradicionales. Por eso las hemos llamado "tortas". En cualquier caso, dejamos a la elección de cada persona el hacerlas como prefiera. Si lo deseáis, podéis sustituirlas por unas tortillas de trigo.

Ingredientes de los huevos rancheros para 2 personas

  • Huevos - 4 unidades
  • Tomates - 2 unidades
  • Cebolla - 1 unidad
  • Pimiento verde - 1 unidad
  • Dientes de ajo - 2 unidades
  • Aguacate - 1 unidad
  • Aceite de oliva - 3 cucharadas grandes
  • Sal - al gusto
  • Salsa chile - 2 cucharadas pequeñas
  • Tortas de maíz - 4 unidades
  • Aceite de oliva - para freír

Cómo hacer la receta de huevos rancheros

  1. En primer lugar, preparamos las verduras. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Cortamos el pimiento verde por la mitad y le quitamos las semillas.
  2. Picamos los tres ingredientes finamente y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  3. Mientras se pochan, cortamos el tomate en trozos pequeños.
  4. Cuando la cebolla y el pimiento están tiernos, añadimos a la sartén el tomate troceado y seguimos cocinando, a fuego medio, durante 5 minutos.
  5. Echamos en la sartén la salsa de chile y sal al gusto. Mezclamos y seguimos cocinando hasta que el tomate pierda gran parte del agua. Reservamos.
  6. Cortamos el aguacate por la mitad, y, tras retirar el hueso, cortamos la carne en láminas. Reservamos.
  7. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y freímos los huevos.
  8. Por último, ya solo nos queda montar nuestro plato. Para ello, ponemos las tortas de maíz en la base del plato, y sobre éstas, colocamos los huevos. Repartimos en el centro las verduras pochadas y colocamos a los lados las láminas de aguacate.
  9. Servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

Los huevos rancheros es un plato que se puede elaborar el día de antes. En el momento de degustarlo, simplemente montamos nuestro plato y le damos un golpe de calor.

Si queréis un extra de picante, os sugerimos que añadáis un poco de guindilla molida a la hora de preparar las verduras.

Si te ha gustado esta receta de Huevos rancheros te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Huevos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook