Los huevos rotos o huevos estrellados es una receta de cocina muy sencilla de realizar y a su vez resultan un autentico manjar, prueba de ello está el restaurante Casa Lucio que tanto éxito ha cosechado gracias a esta tapa tan típica de la gastronomía mediterránea, aquí puedes ver otra de nuestras versiones: Huevos Rotos con Jamón.
Para realizar bien esta tapa, sobre todo, debes tener en cuenta, la elección de los ingredientes. Cualquiera puede realizarla pero es increíble lo que puede llegar a variar un plato según qué ingredientes o alimentos utilicemos.
Recuerda, que no es lo mismo utilizar huevos de gallina criada en gallinero, que huevos de corral, donde estos animales campan libremente, comen piensos naturales y además, viven menos estresadas que las enjauladas. La yema es mucho más amarilla y su sabor intenso no deja indiferente a nadie. Si aún no has tenido la oportunidad de probarlo, te aconsejo que un día lo hagas, es más caro que el corriente, pero al menos una vez al año te merecerá la pena.
Otro ingrediente que juega un papel fundamental, es sin duda, el jamón serrano que utilicemos. Ni qué decir tiene la gran variedad de jamones que abundan en nuestra gastronomía, desde los jamones más básicos hasta los de bellota o ibéricos. Aquí los precios se disparan así que esto dependerá del poder adquisitivo de cada uno, o de la importante que quieras darle a esta receta.
Por último, las patatas, aquí no te diré que las compres orgánicas (aunque si tienes la oportunidad harías más que bien!) pero sí es fundamental la forma en que las friamos. Lo ideal, es dejarlas en un punto en el que la patata que frita pero muy blanda,
Ingredientes para Huevos Rotos o Estrellados para 4 personas
- Huevos tamaño L o XL de corral – 4 unidades
- Patatas – 5 unidades
- Jamón Ibérico – 150 gramos
- Sal – 1 pizca
Cómo hacer la receta de Huevos Rotos o Estrellados
- Cortamos las patatas al gusto (en tiras, dados o patatas a lo pobre, como más guste) añadimos un poco de sal y en una sartén las freímos a fuego lento, en cuanto se empiecen a dorar las retiramos y las reservamos en el plato donde después añadiremos los demás ingredientes. El objetivo es que queden blandas y se mezclen con facilidad con el resto de alimentos.
- Freímos los 4 huevos y los colocamos justo encima de las patatas.
- En esa misma sartén damos vuelta y vuelta a las lonchas o tacos de jamón, después los colocamos encima de las patatas y los huevos.
- Por último, tenemos dos opciones: servimos el plato tal cual y que cada comensal lo mezcle a su manera, o en honor a su nombre, romperlos y mezclar todos los ingredientes.
- Cada forma tiene su encanto, personalmente aconsejo que cada cual estrelle los huevos a su manera.
Notas y Consejos
Para freír los huevos sin que salten demasiado el aceite, prueba a echarlos en la sartén antes que el aceite se caliente demasiado, de esta forma, quedarán más bonitos y vistosos.
Esta receta es bastante sencilla pero no deja a nadie indiferente. Puede servirse como plato principal, pero realmente es ideal como entrante para compartir a modo de tapa.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.