La importancia de un Desayuno Saludable

La importancia de un Desayuno Saludable

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? ¿Preparados para conocer más sobre nutrición y alimentos saludables?

A continuación hablaremos de una comida que para muchos no tiene importancia y sí debería: El desayuno. Además, también pondremos sobre la mesa el mito sobre la necesidad del azúcar en esta comida o no y si llegas al final, te propondremos varias alternativas de desayuno saludable que no te puedes perder.

Desayunar en compañía, más beneficioso de lo que creías

La importancia de un Desayuno Saludable

Comer con compañía tiene más importancia de la que crees. Las grandes comidas del día, como la propia comida o la cena, suelen ser protagonistas de momentos sociales en los que te reúnes y hablas pero por lo general, en el desayuno no suele ser así. Solemos desayunar de manera rápida y esta práctica es tan común como poco saludable, ya que cuanto más lenta sea la ingesta, mejor será para nuestro organismo.

El ayuno, una práctica que no es tan negativa

La importancia de un Desayuno Saludable

Por si esto fuera poco, a mucha gente le pasa que al levantarse no les entra nada y no desayunan. No por eso su salud va a ser peor. Siempre pueden cubrir sus necesidades en el resto de comidas del día. Pueden hacer una media mañana más fuerte, por ejemplo. O no tomar nada hasta la comida. Cada persona es diferente, lo que a otros puede irles bien, a ti puede no funcionarte. No por eso están haciendo las cosas mal.

El peligro del exceso de azúcar en el desayuno

La importancia de un Desayuno Saludable

Si piensas que desayunar: cereales de desayuno azucarados, un vaso de leche con cacao azucarado y un zumo de naranja está bien.. .¡“Meeec”!. Es preferible no desayunar, a tomar eso.

Existe un mito de que el azúcar es necesario para alimentar las neuronas. Esto no es así. Éstas utilizan glucosa mayoritariamente, pero también pueden utilizar cuerpos cetónicos. Te preguntarás: ¿Qué es eso? Los cuerpos cetónicos son sustancias que genera el cuerpo cuando solo consume grasa como fuente de energía. Se produce esta situación metabólica en dieta cetogénicas, en diabéticos descompensados por ejemplo. Las dietas cetogénicas se basan en una alimentación con muy poco hidratos de carbono, una cantidad moderada o alta de proteína y la inmensa mayoría de la dieta que sea a partir de grasas.

La glucosa la podemos obtener de otros alimentos que no lleven sacarosa (azúcar blanco e integral) ya que es la principal productora de caries, no es saludable en muchos otros aspectos y es preferible evitarla o reducir su consumo. Estos alimentos son la fruta, cereales, legumbres, verduras… Aparte de tener glucosa, obtenemos el beneficio de consumir alimentos más saludables que cereales de desayuno azucarados y cacao azucarado.

Algunos ejemplos de desayunos saludables

La importancia de un Desayuno Saludable

Tu desayuno va ser bueno mientras utilices alimentos saludables. Puedes beber leche entera, porque la grasa láctea no es mala, u optar por un yogur natural sin azúcar y con avena. Al igual que puedes ingerir cereales integrales sin azúcar o incluse copos de avena como alternativa. Las tostadas de pan integral con aceite de oliva y tomate también es una buena opción. Y por último, si prefieres un estilo más americano o inglés, puedes añadir huevos duros o revueltos a tu rutina matinal. Como fruta siempre se suele recurrir al zumo, prueba opciones mucho mejores como comerte la pieza de fruta entera. Te aportará mucho más, incluyendo la fibra. Si quieres saber más sobre zumos y en concreto el zumo de naranja, no te pierdas la entrada en la que hablamos de todos sus beneficios.

Sin embargo, embutidos como el jamón de york, el jamón cocido y otras carnes procesadas no son los alimentos más recomendados. La típica tostada con jamón de york no pasa el examen de desayuno saludable. Si quieres saber si lo que tomas de desayuno es saludable o no. ¡Déjanoslo en los comentarios!

Espero que os haya sido útil y os haya gustado.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook