Frutas y verduras de temporada para agosto

El mango: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El mango es una de las frutas estrella del verano y de finales de año, donde encuentra su mejor época. Se consume en su forma de fruta, en helado, ensaladas, etc. Se ha hecho un hueco en los supermercados por su dulce sabor y su suave textura, lo que la ha convertido en una de las frutas predilectas de los meses estivales. Además, esta fruta cuenta con importantes beneficios para la salud. Todo esto parecen motivos suficientes para conocer sus beneficios y, además, aprender sus mejores recetas para poder consumirlo de manera habitual.

Si quieres aprender más cosas sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Frutas y verduras de temporada para agosto, donde hablamos del mango y de otros alimentos que encuentran su mejor época en los meses de verano.

Es muy posible en la actualidad encontrar el mango en cualquier mes del año en los supermercados, gracias a las importaciones y refrigeradores industriales. Pero si prefieres comer una fruta más fresca y barata, su temporada abarca desde julio (aunque tiene una comercialización más débil) hasta noviembre (este último mes también incluido).

El mango tiene muchas propiedades para la salud, como, por ejemplo: su gran aporte de vitaminas, la reducción del colesterol, protección de nuestra vista, ayuda a la digestión, protección de la piel y ayuda con la diabetes. Si quieres descubrir estos beneficios para nuestra salud en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El mango: Propiedades y recetas

Vitaminas

Los mangos tienen una gran cantidad de vitaminas, entre las que podemos contar: la vitamina C, vitamina A y vitamina E. La vitamina C es fundamental para los tejidos de nuestro organismo, además es un poderoso antioxidante (combate los radicales libres que dañan nuestras células por oxidación) y ayuda con la cicatrización de las heridas. La vitamina A es importante en diversas funciones de nuestro cuerpo, pero sobre todo es necesaria para una correcta visión, pues actúa en la retina; además, participa en el crecimiento y en el sistema inmunitario. Por último, la vitamina E es un antioxidante de gran importancia, por lo que, al igual que la vitamina C, protege a nuestro cuerpo de los radicales libres. Como puedes ver, las vitaminas presentes en el mango son de gran importancia.

Reducción del colesterol

Los mangos tienen propiedades adecuadas para la reducción del colesterol, entre otros motivos, por la presencia de fibra y de vitamina C en la fruta. Así que ya lo sabes, si quieres ayudar a la salud de tus arterias, empieza a incluir mangos en tu dieta, y verás cómo son una ayuda para eliminar el colesterol malo de nuestro organismo.

Protección de la vista

El mango posee diversos motivos por los que es beneficioso para la vista. Entre ellos podemos contar la vitamina A, esencial para la protección de la córnea. Además, la vitamina A juega un papel fundamental a la hora de reducir el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad. Por otra parte, los científicos piensan que los mangos pueden ayudar a combatir los ojos secos y la ceguera nocturna (lo que mejoraría nuestra visión en la oscuridad).

Ayudan a la digestión

Si tenemos una digestión pesada, comer mangos quizá nos ayude a mejorar este aspecto de nuestra vida. Esta fruta tropical tiene una alta presencia de fibra, lo que mejorara nuestra digestión y nuestra salud gastrointestinal. Además, el mango contiene enzimas que ayudan a digerir los nutrientes, por lo que facilitaremos el trabajo a nuestro estómago.

Protección de la piel

Gracias a la vitamina A, los mangos nos ayudan a proteger y cuidar nuestra piel. No sólo eso, sino que además pueden ayudar junto con tratamientos adecuados, a curar y cicatrizar el acné. Además, el mango tiene importantes cantidades de vitamina C, una vitamina dedicada al cuidado de la piel.

Ayuda con la diabetes

Diversos estudios han demostrado que los mangos son capaces de controlar e incluso reducir el nivel de azúcar en sangre. Se piensa que los mangos pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina. Sin embargo, es importante aclarar que, aún así, como todas las frutas, el mango posee azúcar. Por lo tanto, aquellas personas que padezcan diabetes deberán primero consultarlo con su médico antes de consumir mangos.

Como puedes ver, el mango tiene grandes propiedades para la salud, por lo que es importante consumirlo de manera habitual. Si los beneficios para nuestro cuerpo te han convencido para comer mangos, pero necesitas ideas de recetas originales, sigue leyendo a continuación.

Recetas con mango

Postre de mango y chía

Postre de Mango y Chía

Este ingenioso postre combina alimentos muy beneficiosos para la salud, como lo son el mango, la almendra y la chía (este último con altas cantidades de fibra y calcio). Por ello, este postre no es sólo delicioso y perfecto para el verano, sino que, además, tiene grandes propiedades beneficiosas para nosotros. Así que no lo dudes y prepara este sencillo postre, que no tardarás más de un par de minutos en tener listo.

Ver receta de: Postre de mango y chía

Ensalada de aguacate y mango

ensalada de aguacate y mango

Esta ensalada vegana nos aporta los mejores beneficios de ambas frutas, por lo que conseguimos una combinación perfecta para comer en cualquier momento. Esta ensalada es ideal para el verano, tanto por su frescura como por los ingredientes usados, aunque no dudes en comerla en cualquier momento del año.

Ver receta de: Ensalada de aguacate y mango

Smoothie de piña y mango

smoothie de piña y mango

Este smoothie es perfecto para conseguir una buena dosis de vitamina C y el efecto detox deseado en muchos smoothies. Además, nos llevamos con nosotros el sabor dulce de la combinación de mango y piña. Es ideal para tomarlo en verano, pues seguro que nos refrescará en los momentos más calurosos de esos meses.

Ver receta de: Smoothie de piña y mango

Ajo blanco de melón, mango y aguacate

Ajo Blanco de Melón y Mango con Aguacate con Cooking Chef de Kenwood

Este refrescante y tradicional postre español es perfecto para mezclar las mejores frutas que podemos encontrar en verano: el melón, el mango y el aguacate. Con ello conseguiremos una mezcla exitosa de sabores y de beneficios para nuestra salud. Así que no lo dudes y prepara este postre, dejarás con la boca abierta a todo aquel que lo pruebe y seguro que querrán repetir.

Ver receta de: Ajo blanco de melón, mango y aguacate

Ensalada de mango y arroz

Ensalada de Mango y Arroz

Esta refrescante ensalada es perfecta para cualquier momento del día, sobre todo durante el verano. Mezcla ingredientes con grandes propiedades, como lo son el arroz y el mango, y también la lechuga, el tomate, el pepino, etc. Si quieres comer arroz de manera saludable y refrescante, no lo dudes y elige esta receta con mango.

Ver receta de: Ensalada de mango y arroz

Tartaletas de mango y limón

Tartaletas de mango y limón

No hay mejor forma de terminar una recomendación de recetas que con un delicioso postre. En este caso, te presentamos unas tartaletas de arroz con limón y mango. Un plato delicioso y saludable que no puedes pasar por alto. Si quieres probar con un postre original y novedoso, no lo dudes y prueba este plato, no te arrepentirás.

Ver receta de: Tartaletas de mango y limón

¿Conocías estos beneficios del mango? ¿Te han gustado las recetas que hemos propuesto? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además quieres conocer más cosas sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo El pimiento: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de los beneficios del pimiento para nuestra salud y de sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook