Las especias más utilizadas en cocina y sus beneficios

Las especias más utilizadas en cocina y sus beneficios

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Comenzamos abril dándole un toque más sabroso a nuestros platos y para ello emplearemos las especias más utilizadas en cocina. Todas ellas sirven para aromatizar, dar color o resaltar su sabor, pero también con ellas nos transportamos a las diferentes culturas gastronómicas donde son utilizadas como algo tradicional.

Utilizar especias para cocinar puede ser un hábito que nos ayuda a comer saludable, ya que una de sus ventajas es que tienen propiedades medicinales y curativas, además de ser uno de los trucos para reducir la sal en tus comidas sin perder el sabor.

Se utilizan desde la Edad Antigua y la mayoría de ellas provienen de Oriente Medio. El Mercado de Especias de Delhi, India, o el Bazar de las Especias (también llamado Bazar Egipicio) en Estambul, merecen la pena ser visitados al menos una vez en la vida. En el primero de ellos venden multitud de especias al aire libre, en granos y en enormes sacos. Mientras que el bazar turco es uno de los más antiguos y especialmente conocido por su variedad de especias, semillas, y raíces, generando un colorido y exótico ambiente.

Las especias se han convertido en ingredientes esenciales en cualquier cocina pero, además, se ha demostrado que son beneficiosas para la salud, ya que aportan energía, calman el apetito e incluso algunas estimulan la líbido.

Las 5 especias más utilizadas y sus beneficios para la salud

Pimienta

La pimienta, una de las especias más utilizadas

Tiene su origen en India, aunque también en Brasil, Malasia e Indonesia. Los granos de pimienta son las bayas (cuando se secan) que surgen como fruto de una planta trepadora.

Existen más de 4000 tipos de pimientas, aunque las más conocidas con la negra, la blanca, la verde y la rosa. Son las especias más utilizadas para salpimentar y condimentar tanto platos salados como en dulces, y se recomienda mantener el grano entero para molerlo en el momento en que se vaya a cocinar.

La pimienta contiene importantes niveles de vitamina A, C y K, folato y colina, y minerales, como potasio, fósforo, magnesio y calcio que favorecen la digestión, combate los gases, combate la gripe y es una aliada contra el cáncer.

Cúrcuma

Bote de Cúrcuma

Es una especia árabe aunque a día de hoy también se cultiva en América Latina. Conforma la base de la elaboración del curry, aunque existen diferencias entre ellas. Además de su gran importancia en la gastronomía de numerosos países, especialmente de Oriente Medio y el Norte de África, tiene grandes propiedades medicinales.

Es un antiácido natural pero también descata por sus propiedades antiinflamatorias, ya que se utiliza para aliviar los síntomas de enfermedades como la artitris. Además tiene elementos estimulantes que minimizan los indicios propios de la depresión, por lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Se utiliza en infusiones o como aceite esencial, además de reemplazar al azafrán dando color a salsas, verduras, arroces y sopas.

Jengibre

El gengibre es utilizado en infusiones

Es originaria del Lejano Oriente aunque su cultivo y su consumo se ha extendido por todo el mundo. Se toma habitualmente en infusión, la cual se prepara con la raíz de jengibre. También se puede rallar y añadir a diversos platos, como las famosas galletas.

Entre sus propiedades más destacadas, reduce los síntomas propios del embarazo como mareos o vómitos. También favorece el tránsito intestinal y frena el envejecimiento prematuro de la piel y de las células.

Canela

Canela como una de las especias más utilizadas en repostería

Proviene de India y China aunque fue en Italia donde recibió el nombre de canella, que significa pequeño tubo, por la forma que toma cuando se seca. Es una de las especias más utilizadas en la cocina, sobre todo en repostería. Existen diferentes tipos de canela, pero auténtica, la de Ceilán, se distingue por sus ramas finas de varias capas y su color pálido.

Se ha utilizado desde la Antiguedad como remedio natural, especialmente para tratar problemas respiratorios y el mal aliento. Pero, además, ayuda a controlar la diabetes porque normaliza los niveles de azúcar en el organismo, tiene un alto contenido en antioxidantes y es una importante fuente de fibra.

Orégano

Orégano, una de las especias más utilizadas para cocinar

Es una planta originaria de Europa y Asia, que se puede consumir fresco o en seco y es especialmente conocida en la cocina por su agradable aroma. Pero, además, es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa.

Contiene fibra, hierro, vitamina E, cálcio, ácidos grasos y Vitamina K. Tiene propiedades antiinflamatorias y antibanterianas. También es beneficioso para los sistemas digestivo y respiratorio.

Es una de las especias más utilizadas para condimentar pizzas o ensaladas, aunque también se toma en foma de infusión. O en caso de querer tratar algunos problemas cutáneos, como el acné o la caspa, es recomendable aplicarlo de manera tópica.

Para una buena conservación de las especias, es recomendable tenerlas en un envase hermético y en un lugar fresco, lejos de la luz solar.

Seguro que tú también tienes en casa algunas especias y conoces sus propiedades, coméntanos cuáles son tus favoritas y subiremos nuevas recetas en las que utilizaremos las especias más nombradas.

Si te ha parecido interesante nuestro artículo y te estás animando a cocinar con especias, esta receta de besugo al horno con especias es un plato sano, rico y lleno de sabor.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube