¿Por qué el Éxito del Té Matcha? Te lo explicamos

¿Por qué el Éxito del Té Matcha? Te lo explicamos

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! Hoy hablaremos sobre uno de los tés de moda, en este caso el japonés Té Matcha. Este té, con más de 800 años de historia, está causando furor tras darse a conocer todas las propiedades, de las que te hablaremos a continuación. Actualmente es utilizado como sustituto del café por su contenido en cafeína, pero ésta no es tan perjudicial, pues esta bebida también contiene propiedades relajantes de la L-teanina que contrarrestan sus efectos nerviosos. Por cierto, no podemos hablar de café sin recomendarte leer esta entrada en la que te enseñamos Cómo preparar el Café Perfecto para sorprender a tus amigos, pareja o simplemente para tenerlo en cuenta si eres un loco empedernido de esta bebida caliente.

Ahora sí, ¿quieres conocer todas las propiedades de este té? ¿Y el sabor que tiene? ¡Vamos a resolver todas estas dudas en este post!

¿Qué es el Té Matcha? ¿Por qué todo el mundo habla de él?

¿Por qué el Éxito del Té Matcha? Te lo explicamos

El Té Matcha se obtiene de la hoja entera del té verde molida y convertida en un polvo fino y verde, tras un proceso de cultivo, recolección y secado. Este polvo se vende envasado en tiendas ecológicas y con ello elaboramos este té de origen japonés, que resulta tener 10 veces más antioxidantes y nutrientes que una infusión normal de té verde. A la hora de adquirirlo, es recomendable que te fijes en su composición y en si es orgánico o no, para que conserve todas las propiedades de las que te vamos a hablar a continuación.

Las Propiedades del Té Matcha

¿Por qué el Éxito del Té Matcha? Te lo explicamos

Esta bebida es rica en antioxidantes, previene el envejecimiento y también puede ayudar a perder peso. Este té resulta ser más efectivo que otros, ya que al tomarlo en polvo podemos ingerir mejor todos sus componentes, al contrario que cuando tomamos un té normal, donde sólo se filtran los compuestos solubles.

Rica en antioxidantes y vitaminas

En su composición podemos encontrarnos con un sinfín de minerales como el potasio, hierro y calcio, además de proteínas y numerosas vitaminas de los grupos A, B2, C, D, E, K, que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Gracias a esta combinación de nutrientes, es un alimento plenamente antioxidante y que puede prevenir el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo. Para hacerte una idea, un sólo gramo de polvo de matcha contiene 137 veces más antioxidantes que el té verde convencional y casi 60 veces más que el café.

Ayuda a mejorar tu colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares

Otro de sus beneficios es que contribuye a reducir el colesterol y la presión arterial, pudiendo prevenir enfermedades cardiovasculares.  Por lo tanto, si estás preocupado por tu corazón, sin duda es un alimento a tener en cuenta.

Relaja, pero también da energía

Nos aporta energía debido a su contenido en cafeína, pero estos efectos se ven contrarrestados por el aminoácido L-teanina, que promueve un estado de bienestar y relajación. La cafeína en el matcha se asimila de manera muy lenta (en 6 o 8 horas) y no provoca un aumento de azúcar en sangre o de la insulina, como sí ocurre con la cafeína del café. También es capaz de mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos en la concentración. Así que si eres estudiante, ¡también te va a venir de perlas!

Ayuda a adelgazar

Ciertamente es un alimento que no presenta ninguna caloría. Sólo por esta propiedad podríamos pensar que ayuda a adelgazar si la consumimos en nuestro día a día, pero espera, que hay más. Es una bebida plenamente saciante, acelera la quema de calorías por su contenido en cafeína y gracias a las catequinas, estimula la quema de grasa abdominal. Pero esto no es todo, en su composición, además de las vitaminas y minerales, también encontramos la presencia de la clorofila, un compuesto que te nos va a ayudar a depurar nuestro cuerpo mediante la eliminación natural de toxinas o metales pesados que ingerimos de otros alimentos.

Para llegar a perder peso, lo recomendable es tomar dos o tres tazas al día, especialmente despúes de las comidas. Si quieres potenciar el poder quema-grasas, deberás tomar una de estas tazas 30 minutos antes de hacer ejercicio. por último, otro truco es tomar esta bebida caliente antes que fría, ya que se vuelve más efectiva.

Las Contraindicaciones del Té Matcha

¿Por qué el Éxito del Té Matcha? Te lo explicamos

La gran mayoría de los efectos secundarios del Té Matcha se deben a su alto contenido en cafeína. Por ello, consumirlo en exceso puede acarrear problemas como irritabilidad, insomnio, taquicardia, ansiedad, dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos odiarreaAdemás, si tienes problemas cardiovasculares, te aconsejamos evitar el consumo de cualquier tipo de té, incluyendo el Matcha, ya que la cafeína puede obstaculizar los efectos de medicamentos usados para controlar la presión arterial. Otros efectos secundarios que puedes encontrar en este alimento pueden ser procedentes de otros compuestos químicos como fertilizantes o insecticidas. Por ello, intenta que tu Té Matcha siempre sea de procedencia orgánica y ecológica.

¡Esto es todo Cocinacas! Si te has quedado con ganas de saber más sobre el la hoja de la que se obtiene el Té Matcha, te animamos a visitar nuestra entrada sobre El té verde: propiedades y beneficios. Si por lo contrario, eres más de batidos que de té, hoy es tu día de suerte porque te proponemos esta receta de Batido Verde Dietético que hará que te sientas más saludable que nunca. Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para no perderte ninguna receta. ¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook