Otoño y sus Productos de Temporada

Otoño y sus Productos de Temporada

Danos tu valoracion

Para gozar de una alimentación saludable debemos tener muy en cuenta los beneficios del consumo de verdura y fruta de temporada. Comer de acuerdo a lo que la naturaleza nos brinda en cada estación nos garantiza obtener el máximo beneficio de los alimentos, ya que durante su época natural de cultivo es cuando gozan de toda su energía y fuerza vital. En este sentido, en el articulo de hoy os vamos a hablar del otoño y sus productos de temporada, estación que comenzó hace apenas unas semanas y durante la que podemos disfrutar de numerosos alimentos.

Si el verano se caracteriza por la abundancia de frutas ricas en agua, el otoño es la estación de los cítricos y otras frutas que destacan por ser una magnífica fuente de vitamina C, necesaria para fortalecer nuestro sistema inmune. Durante estas fechas sufrimos un gran desgaste mental y físico, por lo que se hace necesario aumentar nuestra ingesta de frutos secos, fruta desecada, legumbres, semillas y hortalizas de raíz.

Durante esta estación debemos ir reduciendo la ingesta de comidas y bebidas frías, y aumentar la de aquellos alimentos que nos ayuden a mantener el calor corporal.

Frutas otoñales

El otoño es la estación por excelencia de manzanas, peras, kakis, plátanos, uvas, todo tipo de frutos del bosque, granadas, etc.

La granada

La uvaEs una fruta rica en agua y con muy pocas calorías. Entre sus componentes destacan el ácido málico, el ácido cítrico, los taninos (con propiedades antiinflamatorias y astringente) y los flavonoides (que gozan de una potente acción antioxidante). Si queréis ampliar vuestra información sobre este valiosa fruta os invitamos a leer nuestro artículo; “Granada: viagra natural“. En la cocina podemos añadirla en fresco a todo tipo de ensaladas, así como preparar nutritivos y saludables zumos.

La uva es una fruta con grandes cualidades energéticas que goza de un sabor dulzón muy agradable. Entre sus componentes podemos encontrar taninos, flavonoides y antocianinas que le otorgan una potente acción antioxidante. Además de consumirla en fresco, podemos usarla para elaborar múltiples recetas; zumos, compotas, cremas, pasteles, ensaladas, e incluso preparar deliciosas guarniciones con las que acompañar todo tipo de pescados o carnes.

Frutos del bosque

Frutas como las moras, los arándanos, o las grosellas son una magnífica fuente de antioxidantes como las antocianinas. Su uso en la cocina es también amplio, pudiendo destinarse a la elaboración de todo tipo de platos; zumos, dulces, mermeladas, cremas, salsas, macedonias, etc. Por su delicado sabor, y su toque ácido, contrastan muy bien con diversos tipos de carnes.

Verduras otoñales

En otoño abundan todo tipo de verduras y hortalizas de temporada, es el caso de berenjenas, setas y champiñones, puerros, zanahorias, lechugas, cebollas, todo tipo de coles, etc.

Como en el caso de las frutas, las verduras y hortalizas de esta estación son ricas en compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ambas cualidades son muy importantes a la hora de ayudar a nuestro organismo a combatir infecciones, gripes o resfriados tan propios del otoño.

Las setas

El consumo de setas nos aporta pocas calorias. Además, se trata de alimentos que contienen ergosterol, sustancia que puede transformarse en vitamina D. Son también una magnífica fuente de diversas vitaminas del grupo B y minerales. En la cocina podemos usarlas de mil maneras; en guisos, al horno, a la plancha, como guarnición de carnes y pescados, en revueltos, etc. En nuestra página podéis encontrar un amplio repertorio de platos elaborados con setas, como, por ejemplo, nuestra receta de setas de cardo a la plancha. Podéis encontrar muchas otras haciendo uso de nuestro buscador.

La berenjena

Dependiendo del tipo de cocción al que se la someta esta es una verdura de fácil digestión. Los compuestos responsables de su sabor amargo favorecen la digestión de las grasas al actuar sobre el hígado y la vesícula biliar. Como en el caso de las setas, son numerosas las recetas que podemos preparar con este versátil producto, de entre las que destacamos nuestras berenjenas rellenas.

Las coles

Esta familia engloba a numerosas especies; coliflor, coles de bruselas, brócoli, etc. Todas ellas destacan por ser ricas en vitamina C. También presentan, a concentración variable, sustancias como indoles, glucosinolatos y otros fitoquímicos con una importante acción antioxidante. En la cocina se pueden usar para la elaboración de numerosos platos. Si queréis aprovechar todas sus propiedades, os recomedamos que las consumáis en crudo o cocinadas al vapor. Os invitamos a que echéis un vistazo a las numerosas recetas de nuestra página, de entre las que destacamos nuestra coliflor al horno.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook