La Morcilla: Superalimento para el 2016

La Morcilla: Un Superalimento

¿Nos votas?

La morcilla es uno de los alimentos más emblemáticos de la cocina española sirviendo desde hace décadas como ingrediente destacado en gran número de platos de nuestra Gastronomía. En Cocina Casera tenemos numerosos ejemplos de su uso, al final de este artículo tendrás una vídeo receta con morcilla y una receta exquisita! Además, la tradicional receta de callos a la madrileña. Lejos de caer en el olvido, la tienda online Muscleworld ha declarado a La Morcilla: Superalimento para el 2016. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos!

Además de ser popular en España, también es conocida en países como Irlanda y Reino Unido, donde recibe el nombre de “black pudding“. Tanto la morcilla española como el black pudding están elaborados principalmente con sangre de cerdo, que es lo que le confiere muchas de sus numerosas virtudes, como es la presencia de importantes minerales como el hierro.

En el norte de Escocia e Inglaterra este alimento se suele degustar durante el desayuno, formando parte esencial del conocido “full english breakfast“, que también suele incluir panceta y huevos fritos.

Lejos de caer en el olvido, la morcilla se ha hecho aún más popular al ser declarada como un superalimento, el anuncio, emitido por la tienda online Muscleworld, muy popular entre los amantes de la alimentación saludable, ha provocado una avalancha mediática en Inglaterra. Según “The Daily Mail”, el anuncio ha hecho que la demanda de este embutido se dispara por ocho en las carnicerías.

Para Tony Chadwick, un conocido obrador de morcillas de Manchester, el “black pudding” es un superalimento; contiene una elevada concentración de proteínas, es bajo en hidratos de carbono y está repleto de importantes nutrientes que son esenciales para nuestro organismo. A pesar de ser un producto que contiene grasas saturadas, su consumo, siempre con moderación, nos aporta más beneficios que perjuicios.

A pesar de estas declaraciones hay quienes argumentan que si hubiera que hacer una lista de comidas saludables, y más tras las declaraciones de la OMS a cerca de que las carnes rojas son cancerígenas. la morcilla no estaría en los primeros puestos de esta lista. Los nutricionistas de Muscleword argumentan que la morcilla, además de ser rica en proteínas, contiene dos importantes minerales; hierro y zinc, que suelen ser deficitarios en las actuales dietas modernas.

Varios nutricionistas ingleses han defendido que, siempre que llevemos a cabo una ingesta moderada (la morcilla es rica en grasas saturadas), este alimento tiene un efecto saludable. En palabras de Rebecca McManemon, portavoz de la British Dietetic Association, diversos grupos de población pueden beneficiarse de su consumo, como es el caso de adolescentes, mujeres menopaúsicas y personas con riesgos de sufrir déficit de hierro.

Vídeo receta

Manitas de cerdo

Manitas de cerdo a la madrileña

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook