Dulces típicos de Carnaval en España

Dulces típicos de Carnaval en España

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Llega una de las semanas más festivas y alegres del año y con ella la elaboración de los dulces típicos de Carnaval, tan imprescindibles en estos días como la música y el baile. La mayoría son conocidos en toda España, aunque también hay algunos que son propios de determinadas zonas del país. Hoy haremos un repaso de todos ellos y te enseñaremos algunas de las recetas más sencillas para que puedas preparar las que más te gusten en casa.

La repostería tiene una profunda tradición histórica dentro de la gastronomía española, y esta siempre forma parte de la celebraciones y fiestas importantes. Por eso, en Navidad no pueden faltar los turrones o el Roscón de Reyes, mientras que si hablamos de buñuelos de viento o los huesos de Santo, se asocian fácilmente a los postres típicos del Día de Todos los Santos.

Lo mismo ocurre con los dulces típicos de Carnaval. Durante estos días es muy habitual tomar orejas de Carnaval, leche frita o torrijas. Y, dependiendo de la zona de la España en la que uno se encuentre, podrá degustar también otros dulces regionales que forman parte del recetario tradicional.

Los ingredientes base con los que se elaboran practicamente todos los dulces típicos de Carnaval son los mismos, aunque en cantidades diferentes: huevos, harina, aceite y azúcar. Sabiendo esto, resulta evidente que estas dulces tentaciones no son precisamente bajos en calorías, por lo que te recomendamos que disfrutes de ellos en su justa medida.

Hojuelas de Carnaval

Hojuelas de Carnaval

También conocidas como orejas y orellas de Carnaval, es uno de los más populares y degustados dulces típicos de Carnaval. Se llaman así porque la forma suele ser similar a las orejas de cerdo.

Son porciones de masa crujiente y frita, que se recubren con una fina capa de azúcar normal o en polvo. Tradicionalmente se preparaban con manteca de vaca pero debido a que no es tan fácil de encontrar, en nuestra receta hemos utilizado manteca de cerdo o incluso se podría sustituir por mantequilla.

La receta de las hojuelas de carnaval es muy sencilla. Además, hay recetas que le añaden anís o incluso aguardiente para darle más sabor.

Leche frita

Este postre se elabora sobre todo en el norte del país y aunque es típico de Carnaval y Semana Santa, lo cierto es que se puede consumir durante todo el año. La leche es el principal ingrediente, siendo un postre humilde y fácil de preparar.

Aunque a menudo se confunde con las torrijas, de las que hablaremos a continuación, la receta de la leche frita no lleva pan y su textura es mucho más cremosa. Su elaboración es muy sencilla, solo lleva harina cocida con leche y azúcar y cuando este preparado espesa, se corta la masa resultante en porciones que posteriormente se fríen. Suelen servirse espolvoreadas con azúcar y canela en polvo.

Torrijas

Es otro de los clásicos de Carnaval y Semana Santa, extendido por todo el país. En este caso, la receta es muy sencilla, consiste en introducir las rebanadas de pan en leche, para posteriormente rebozarlas y freirlas.

En nuestra receta de torrijas de leche caseras encontrarás algunos trucos para conseguir que queden jugosas y deliciosas. Este postre admite variaciones de las cuales surgen por ejemplo las torrijas con miel o las torrijas de vino tinto.

Rosquillas

Las rosquillas tampoco pueden faltar en Carnaval, ni en Semana Santa. Aunque en este caso admiten múltiples variantes dependiendo de la zona en la que se preparen y los ingredientes que les incorporen.

Aquí puedes ver la receta escrita de las rosquillas fritas.

Filloas

Filloas, uno de los dulces típicos de Carnaval

Son típicas de Galicia aunque también son conocidas como frixuelos en Asturias. Se trata de una masa ligera, muy parecida a las crepes francesas, elaborada con ingredientes básicos como son la harina, leche y huevos.

Se pueden acompañar con los ingredientes que más gusten, siendo lo más habitual recurrir a mermeladas, miel, crema pastelera, chocolate derretido o azúcar.

Siguiendo la receta escrita de las filloas de leche encontrarás algunas ideas más.

Buñuelos

Este es otro de los dulces típicos de Carnaval, aunque dependiendo de la región, puede variar la receta. Destacan los buñuelos de Águilas, en Murcia, donde estos se sirven acompañados de un chocolate caliente.

Mientras que en Galicia, elaboran las chulas de calabaza que son buñuelos a los que la calabaza les aporta una suavidad y sabor muy característico.

Aquí puedes seguir los pasos para elaborar los clásicos buñuelos de viento, los cuales se pueden tomar con o sin relleno.

Casadilles

Son empanadillas dulces rellenas de nuez, azúcar y anís, típicas de la cocina asturiana. Suelen ser bastante contundentes y calóricas, por lo que se toman mientras se disfruta de los carnavales, a los cuales denominan Antroxu.

Para su elaboración, primero se preparara la masa de harina de trigo que se rellena con la mezcla de nueces, azúcar y anís y posteriormente se fríen. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorean por encima con azúcar.

Flores de Carnaval

Flores de Carnaval

Es un dulce en forma de flor, de gusto dulce y textura crujiente debido a que su elaboración incluye el freír la masa. También conocidas como florones, este dulce típico de Carnaval tiene su historia. Hace muchos años las amas de casa rivalizaban entre ellas a ver quien tenía los moldes más originales. Estos utensilios, llamado florones, pasaban de madres a hijas, siendo estas, como novicias, las que se los llevaban como dote cuando se casaban.

En Galicia se conocen como flores de Entroido y su elaboración se realiza en el denominado jueves de comadres. También son muy comunes en Castilla La Mancha y en Extremadura.

Paparajotes

Paparajotes, postre típico de Murcia

También conocidos como hojas de limón, son el postre más representativo de Murcia. Son hojas del limonero recubiertas de una masa de harina y huevo fritas, sobre la que se espolvorea azúcar y canela.

Su origen se encuentra en la época en la que los los judíos de origen árabe (sefardíes), que eran expertos en postres de sartén, poblaban la península en el siglo XV.

Tortillas canarias

Las dulces tortillas de Carnaval son uno de los postres más conocidos de la gastronomía de Gran Canaria. Se preparan desde hace más de 6 décadas, siendo muy populares en las antiguas fiestas de disfraces. Su popularidad se ha ido extendiendo junto con la fama de los espectaculares carnavales de Las Palmas.

Se trata de una masa muy sencilla que se elabora con los mismos ingredientes básicos que el resto de recetas, y se terminan endulzándolas con miel o azúcar.

Sopas de miel

Este dulce data del siglo XVI y tiene su origen en los antiguos cañaverales y trapiches azucareros de la isla de La Palma, aunque su popularidad ha hecho que con el paso de los años la receta se haya extendido a otras islas.

Carnaval coincidía con el fin de la cosecha de la caña dulce y durante la elaboración, los operarios y obreros lo que hacían era empapar el pan en los sobrantes de miel. Así nacieron las sopas de miel.

Actualmente se elaboran con productos básicos, como el pan, almendras tostadas y caña de azúcar, tan importante en la repostería palmera. El sabor final es de miel y canela.

¿Conocías todos estos dulces típicos de Carnaval? Cuentanos a través de los comentarios cuál es tu favorito y también si conoces alguno más, te animamos a que nos ayudes a completar la lista.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube