Migas de pastor

Migas de pastor

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 425
Fácil

Las migas de pastor son un plato sencillo de origen popular, como sucede con la paella. Pastores y campesinos pasaban largas horas de trabajo en el campo. Para comer elaboraban recetas con alimentos que tenían a mano, por ejemplo embutidos, pan duro o aceite. En cocina-casera.com os contamos el paso a paso de esta receta tradicional.

Origen de las migas de pastor

Como sucede con el gazpacho hay distintos tipos de migas de pastor según la región.Esto sucede con muchas recetas según la zona se adaptan los ingredientes añadiéndose algunos o retirándose otros. Como sucede con las migas andaluzas que agregan anís verde y aceitunas, las migas muleñas o las gachamigas. Una de las recetas más conocidas son las migas de pastor ‘a la extremeña. El magistral Lope de Vega cita las migas diciendo: “Quien con un torrezno asado se desayuna o con migas, al doctor le da cien higas”.

La historia de esta receta es muy antiguo y tiene un origen árabe. Este pueblo estuvo en la península desde el 711 a 1492, y sin duda impregnaron nuestra cultura, por ejemplo recetas como las torrijas o el mazapán son de origen árabe. En Al – Andalus se preparaba una receta llamada tharid con pan desmigado al que agregaban carne y caldo, —creaban una especie de guiso con pan—. Con el tiempo la receta fue cambiando hasta acabar siendo más seca.

Ingredientes para 4 personas

  • Pan duro – 500 g
  • Chorizo de cocinar o longaniza – 200 g
  • Ajos - 4 unidades
  • Pimentón de la Vera – 1 cucharadita
  • Pimientos secos (o choriceros) – 2 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 120 ml
  • Sal - 10 g

Cómo hacer la receta de Migas de pastor

  1. El primer paso es hidratar los pimientos choriceros. Para hacerlo les quitamos las semillas y los rabitos, vertemos agua ligeramente caliente en un vaso e introducimos los pimientos. Dejarlos reposar 20 minutos.
  2. Migas de pastor
  3. Partir el pan en rodajas y hacer pequeños trocitos como del tamaño de una almendra. Coge una servilleta mojada de tela y pon dentro las migas, dejar reposar un rato.
  4. Pastafrola
  5. Prepara una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente el aceite incorpora los ajos, —sin pelar— le darán un sabor especial a las migas de pastor. Transcurrido apenas un minuto y medio, añadiremos nuestros pimientos secos o choriceros bien escurridos a la sartén, (ten cuidado de escurrir bien ya que si tienen agua ‘saltará’ en contacto con el aceite tan caliente). Freír un par de minutos los pimientos y acto seguido agregar el chorizo o longaniza en rodajas.
  6. Sartén aceite
  7. El siguiente paso es incorporar las migas a la sartén y remover para mezclar los ingredientes. El pan absorberá el jugo del chorizo, el aceite y el ajo. Cocinar durante cinco minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando.
  8. Migas de pastor
  9. Apagar el fuego y dejar reposar otros cinco minutos. Probar y ajustar el punto de sal (el embutido siempre añade sal) por eso es recomendable añadir la sal al final.
  10. Migas de pastor

Notas y Consejos

Otra variante de las migas de pastor

En el último paso cuando dejamos a reposo las migas cascar varios huevos y tapar el recipiente. Los huevos quedarán ligeramente cuajados y al mezclarse con las migas les aportan un sabor delicioso.

¿Te ha gustado nuestras migas de pastor? Si quieres puedes ver otras recetas caseras fáciles como la sopa de garbanzos. No te olvides de bajarte nuestra app tendrás a diario las mejores recetas.

Sopa de garbanzos casera

Si te ha gustado esta receta de Migas de pastor te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook