El Guiso de Costillas con Patatas, es un plato caliente muy apetecible, saludable y reconfortante, sobre todo cuando el tiempo está desapacible o simplemente el cuerpo nos pide comer algo templado y además con ingredientes económicos.
Sí planeas hacerlo con tiempo mucho mejor, ya que generalmente los guisos realizados con un día de antelación, siempre está más reposados y muchos más ricos.
En mi casa, un plato de cuchara siempre es bienvenido, como este otro, el estofado de cerdo con verduras setas y sí tenemos la suerte de acompañarlo con una buena variedad de pan, como el pan de hogaza casero o algo más integral, te sugiero probar el pan de espelta , cualquier opción será un placer.
Ingredientes para 6 Personas
- Costillas de Cerdo en trozos - 800 gramos
- Patatas - 1 kilogramo
- Zanahorias - 3 unidades
- Pimiento verde - 1 unidad
- Pimiento rojo - 1/2 unidad
- Cebolla grande- 1 unidad
- Tomate rojo grande - 1 unidad
- Pimentón dulce (o picante) - 2 gramos (una cucharada rasa de postre)
- Vino blanco - 200 mililitros
- Agua - 1-1/2 litro aproximadamente
- Hojas de Laurel - 2 unidades
- Tomillo molido - una pizca
- Pimento negra -una pizca
- Pimienta blanca - una pizca
- Sal - un pizca
- Aceite de Oliva - 30 mililitros
Cómo hacer la receta de Guiso de Costillas con Patatas
- Tras lavar el pimiento verde, rojo, les quitamos las semillas y los cortamos en trocitos muy pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolla, (o todo triturado en la picadora). Reservamos.
- Pelamos el tomate lavado y le troceamos en trozos pequeños (o triturado en la picadora). Reservamos.
- Las zanahorias las pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos.
- En una cacerola a fuego medio, echamos el aceite y cuando se caliente, sofreímos los pimientos y la cebolla, removiendo durante un par de minutos. A continuación, añadimos las costillas de cerdo, las zanahorias y el tomillo, salpimentamos y seguimos removiendo periódicamente durante unos 10/13 minutos hasta que la carne esté sellada. En este punto añadimos el tomate reservado, mezclamos con la cuchara y dejamos un minuto más.
- Pasado el tiempo indicado, añadimos la cuchara de pimentón dulce o picante (según preferencia), removemos y añadimos el vaso de vino blanco y las hojas de laurel partidas. Tapamos y dejamos a fuego lento durante 20 minutos (sí prefieres utilizar la olla exprés, el tiempo de cocción será: 7/8 minutos).
- Destapamos y añadimos las patatas. Tras peladas, las cortamos en trozos pequeños, "chasqueándolas", es decir, hacemos un corte en la patata y sin cortarla del todo arrancamos el trozo, así conseguiremos que suelten su almidón al cocinarse y que la salsa espese. Añadimos el agua, tapamos nuevamente y dejamos a fuego lento otros 30 minutos (tiempo en olla exprés: 10 minutos).
- Dejamos preferentemente reposar unas horas. Cuando vayamos a comerlos, sí se han enfriado, solo tendremos que calentarlo a fuego lento y servirlo en plato hondo.
Notas y Consejos
He anotado los tiempos para cocinar nuestro Guiso de Costillas con Patatas en olla exprés, ya que no siempre disponemos de mucho tiempo y te aseguro, ya que a veces he tenido que inclinarme por esa opción, saldrá riquísimo también.
Cuando hay niños en casa o simplemente quieres la salsa más fina, un truco muy útil será, antes de cocinar el pimiento, la cebolla y el tomate, triturarlos con la picadora, no habrá trozos de las verduras y de esta manera la salsa quedará mucho más fina.
Cuando pongo este guiso en casa, al ser una comida con un plato único, generalmente lo acompaño con una buena ensalada y si quieres una opción, aqui te sugiero y te dejo el enlace de una de mis habituales para este plato: ensalada mixta
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.