Guiso de Costillas con Patatas

Guiso de Costillas con Patatas

¿Nos votas?

1 h y 25 m
Calorias: 261
Fácil
6 personas

El Guiso de Costillas con Patatas, es un plato caliente muy apetecible, saludable y reconfortante, sobre todo cuando el tiempo está desapacible o simplemente  el cuerpo nos pide comer algo templado y además con ingredientes económicos.

Sí  planeas hacerlo con tiempo mucho mejor, ya que generalmente los guisos realizados con un día de antelación, siempre está más reposados y muchos más ricos.

En mi casa, un plato de cuchara siempre es bienvenido, como este otro, el  estofado de cerdo con verduras setas  y sí tenemos la suerte de acompañarlo con una buena variedad de pan, como el pan de hogaza casero  o  algo más integral, te sugiero probar el pan de espelta , cualquier opción será un placer.

Ingredientes para 6 Personas

  • Costillas de Cerdo en trozos - 800 gramos
  • Patatas - 1 kilogramo
  • Zanahorias - 3 unidades
  • Pimiento verde - 1 unidad
  • Pimiento rojo - 1/2 unidad
  • Cebolla grande- 1 unidad
  • Tomate rojo grande - 1 unidad
  • Pimentón dulce (o picante) - 2 gramos (una cucharada rasa de postre)
  • Vino blanco - 200 mililitros
  • Agua - 1-1/2 litro aproximadamente
  • Hojas de Laurel - 2 unidades
  • Tomillo molido - una pizca
  • Pimento negra -una pizca
  • Pimienta blanca - una pizca
  • Sal - un pizca
  • Aceite de Oliva - 30 mililitros

Cómo hacer la receta de Guiso de Costillas con Patatas

  1. Tras lavar el pimiento verde, rojo, les quitamos las semillas y los cortamos en trocitos muy pequeños. Hacemos lo mismo con la cebolla, (o todo triturado en la picadora). Reservamos.
  2. Pelamos el tomate lavado y le troceamos en trozos pequeños (o triturado en la picadora). Reservamos.
  3. Las zanahorias las pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos.
  4. En una cacerola a fuego medio, echamos el aceite y cuando se caliente, sofreímos los pimientos y la cebolla, removiendo durante un par de minutos. A continuación,  añadimos las costillas de cerdo, las zanahorias y el tomillo, salpimentamos y seguimos removiendo periódicamente durante unos 10/13 minutos hasta que la carne esté sellada. En este punto añadimos el tomate reservado, mezclamos con la cuchara y dejamos un minuto más.
  5. Pasado el tiempo indicado, añadimos la cuchara de pimentón dulce o picante (según preferencia), removemos y añadimos el vaso de vino blanco y las hojas de laurel partidas. Tapamos y dejamos a fuego lento durante 20 minutos (sí prefieres utilizar la olla exprés, el tiempo de cocción será: 7/8 minutos).
  6. Destapamos y añadimos las patatas. Tras peladas, las cortamos en trozos pequeños, "chasqueándolas", es decir, hacemos un corte en la patata y sin cortarla del todo arrancamos el trozo, así conseguiremos  que suelten su almidón al cocinarse  y que la salsa espese. Añadimos el agua, tapamos nuevamente y dejamos a fuego lento otros 30 minutos (tiempo en olla exprés: 10 minutos).
  7. Dejamos preferentemente reposar unas horas. Cuando vayamos a comerlos, sí se han enfriado, solo tendremos que calentarlo a fuego lento y servirlo en plato hondo.

Notas y Consejos

He anotado los tiempos para cocinar nuestro Guiso de Costillas con Patatas en olla exprés, ya que no siempre disponemos de mucho tiempo  y te aseguro, ya que a veces he tenido que inclinarme por esa opción, saldrá riquísimo también.

Cuando hay niños en casa o simplemente quieres la salsa más fina, un truco muy útil será, antes de cocinar el pimiento, la cebolla y el tomate, triturarlos con la picadora,  no  habrá trozos de las verduras y de esta manera la salsa quedará mucho más fina.

Cuando pongo este guiso en casa, al ser una comida con un plato único, generalmente lo acompaño con una buena ensalada y si quieres una opción, aqui te sugiero y te dejo el enlace de una de mis habituales para este plato: ensalada mixta

Si te ha gustado esta receta de Guiso de Costillas con Patatas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Seguro que estas recetas te encantan:

Choto al ajillo. Receta de Granada
Choto al ajillo. Receta de Granada

Granada tiene un amplio abanico de platos típicos y tradicionales. Entre ellos, destacamos en este artículo el choto al ajillo.

Sangre en tomate. Receta de Cádiz
Sangre en tomate. Receta de Cádiz

Cádiz destaca por su gran variedad de platos. En este artículo te enseñamos a preparar una receta tradicional: la sangre Saber más

Pataco. Receta de Tarragona
Recetas y comida típicas de Tarragona

Tarragona tiene una gran variedad de platos en su recetario tradicional. En este artículo te enseñamos a preparar un plato Saber más

Potaje de tagarninas. Receta de Cádiz
Potaje de tagarninas. Receta de Cádiz

Cádiz destaca por su amplia variedad de comida tradicional. En este artículo te enseñamos a preparar un plato típico: el Saber más

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube