Mayonesa casera

Mayonesa casera

¿Nos votas?

10 m
Calorias: 560
Fácil
4 personas

¿Cómo preparar una mayonesa casera sin que se corte? Si alguna vez se te ha cortado la mayonesa, te contamos cómo evitar que vuelva a pasar. Si te gustan las recetas de salsas clásicas no te pierdas la mayonesa casera.

Historia de la mayonesa

La mayonesa o mahonesa, es una de las salsas ‘madres’ de la cocina francesa junto a la bechamel, la velouté, o la salsa holandesa. Su nombre ‘mahonesa’ viene de Mahón, la ciudad menorquina donde se preparó por primera vez. Corría el siglo XVIII y Francia y Gran Bretaña se enfrentaba por el control de esta maravillosa isla por su situación estratégica en el Mediterráneo. En 1756 se libró la batalla de Menorca, donde Gran Bretaña perdió el control de esta isla.

Homemade Mayonnaise Sauce - Mayonesa casera

A partir de aquella victoria soldados franceses se quedaron en la isla durante 7 años. Al mando del ejército francés estaba el Duque de Richelieu, su cocinero personal para celebrar esta victoria creó la salsa mayonesa inspirada en otras salsas que había visto en Menorca como el alioli. En honor a la ciudad le puso su hombre, ‘mahonesa’.

Trucos para evitar que se corte la mayonesa casera

Hay distintos trucos, pero casi todos repiten pautas, no mover la batidora al principio, o no agregar mucha cantidad de ingredientes de golpe.

  • Primero preparar todos los ingredientes de la receta para tenerlos a mano.
  • El huevo mejor sacarlo un poco antes para que esté a temperatura ambiente.
  • Antes de comenzar dale la vuelta a tu batidora y verás que entre las cuchillas y la base hay una distancia sobre 1-1.5 cm. Esto nos da una idea, para evitar que la mayonesa se corte hay que añadir al principio poca cantidad de ingredientes. Por ejemplo, el huevo y el chorrito de limón.Batidora -Mayonesa casera
  • Un truco buenísimo para que no se nos corte es comenzar a batir tal como describo en la preparación y luego añadir un chorrito de agua fría como 3 cucharadas, pero debe ser agua fría. Ayuda a que emulsione y le da un sabor más suave.agua -Mayonesa casera
  • Otro truco es colocar el aceite en un recipiente tipo aceitera para que pueda salir chorrito fino (no de golpe de la botella), de esta forma podemos ir añadiendo a la vez que batimos.

Ingredientes para Mayonesa casera para 4 personas

  • Aceite de oliva sabor suave o aceite de girasol – 250 ml
  • Huevos – 1 unidad
  • Zumo de limón - un chorrito
  • Sal – una pizca
  • Agua fría –3 cucharadas

Cómo hacer la receta de Mayonesa casera

  1. El huevo lo cascas en un recipiente y lo bates ligeramente con un tenedor. En un recipiente para batidora añade antes, el huevo y el limón y la sal. Comienza a batir a velocidad baja y con la batidora recta, sin moverla. Durante unos 15 o 20 segundos hasta que ‘espume’.
  2. Significado del Código de los Huevos
  3. Ahora para de batir y añade un chorrito de agua fría. Comienza a batir de nuevo y agrega a chorro fino poco a poco el aceite. Batir unos 40-50 segundos, verás como la salsa espesa.
  4. Salsa Mayonesa casera
  5. Continúa batiendo un poco más hasta que adquiera la textura que te guste.
  6. Cómo hacer Mayonesa casera

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

¿Te gusta dar sabores distintos a tus mayonesas? Añade un poco de pimentón cuando ya la tengas ligeramente montada y tendrás una deliciosa salsa. No te pierdas esta otra receta de:

Salsa Strogonoff

Salsa Strogonoff

Si te ha gustado esta receta de Mayonesa casera te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook