Cómo hacer sirope de chocolate

Sirope de chocolate

¿Nos votas?

10 m
Calorias: 300
Fácil
4 personas

¿Sabías que el sirope de chocolate fue durante la segunda mitad del siglo XIX considerado un remedio medicinal? ¡Menuda medicina tan rica! Hoy es una se las salsas dulces más populares sobre todo en los Estados Unidos donde la usa para las tortitas o helados. Si te gustan preparar recetas de salsas dulces, en Cocina-casera te contamos como preparar sirope de chocolate.

Historia de sirope de chocolate

A lo largo del siglo XIX el jarabe o sirope de chocolate se vendía como producto medicina en las farmacias. Su textura y sabor ayudaba a enmascarar el de otros medicamentos que se tenían que dar a los niños, por ejemplo el aceite de ricino.

Sirope de chocolate

No está muy claro cuando se creó esta dulce salsa parece fue en 1828 cuando el químico holandés Coenraad J. Van Houten patentó uno de sus inventos. Una prensa que eliminaba alguna de las grasas naturales del cacao  reduciendo con ello su sabor amargo  facilitando su disolución. El cacao de forma natural es de sabor intenso y amargo, de ahí que los chocolates 85% cacao nos resulte amargos. En el siglo XIX al ser tan amargo ponían 1 parte de cacao por 7 u 8 de azúcar.

Fue durante la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzaron a venderse medicamentos patentados cuando el jarabe de chocolate triunfó. Estos medicamentos se vendían como rosquillas ya que prometían virtudes curativas. La patente para fabricarlos  venderlos la otorgaba a corona inglesa a los inventores de fórmulas supuestamente curativas.

Sirope de chocolate

A comienzos de siglo XX era más habitual encontrar medicamentos en forma de líquidos o jarabes que en pastillas. La razón era sencillamente de ahorro de tiempo y dinero, elaborar las pastillas cortarlas y envasarlas era un proceso más costoso que el de los jarabes. Las droguerías y farmacias mezclaban cada remedio líquido con alguna cucharada de jarabes o salsas de sabor azucarado como el chocolate, de esa forma lograban enmascarar sabores y texturas desagradables.

Ingredientes para Sirope de chocolate para 4 personas

  • Agua – 375 .ml
  • Cacao en polvo sin azúcar –125 g
  • Azúcar en polvo – 180 g
  • Sal – una pizca
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Cómo hacer la receta de Sirope de chocolate

  1. En un cazo a fuego lento añadimos el agua, el azúcar y el cacao. Remover para que se vaya mezclando hasta que comience a hervir. Una vez llegue a ebullición apagar el fuego. Añade la cucharadita de aroma de vainilla cubrir con una tapa o paño y dejar enfriar.
  2. Sirope chocolate
  3. Una vez a temperatura ambiente los puedes guardar en un recipiente o usarlo con la manga pastelera para decorar cualquier postre. En tiendas tipo bazar puedes encontrar recipientes de plástico con boquilla que puedes rellenar con el sirope.
  4. Sirope de chocolate

Notas y Consejos

Este jarabe lo puedes hacer también usando edulcorante Stevia granulado y dos cucharaditas de aceite de coco (que cuando enfría solidifica), de esta forma tendríamos una textura parecida pero menos calorías que al usar azúcar. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte la receta de:

Mug cake de chocolate o bizcocho a la taza

 

Si te ha gustado esta receta de Sirope de chocolate te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook