Menestra de verduras con jamón

Menestra de verduras con jamón

¿Nos votas?

1 h y 45 m
Calorias: 250
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! La receta que hoy te traemos es un clásico del recetario español. La menestra de verduras con jamón es un guiso de verduras sin caldo, cuya elaboración es muy sencilla y rápida de preparar. En cada casa se elabora de una manera diferente, ya que dependerá de las verduras de las que se disponga, y se puede acompañar con jamón o incluso carne, para darle más sabor (aunque no es necesario).

Si eres de los que piensas que comer verdura es aburrido y siempre las preparas igual, en nuestra sección de recetas de verduras encontrarás platos clásicos como el que te vamos a enseñar hoy, pero también ideas diferentes como esta receta de calabaza al horno o estos espaguetis verdes de calabacín.

Recuerda que a la hora de comprar, la verdura de temporada es mucho más sana, ecológica y económica. Además, en España tenemos la suerte de contar con excelentes campos de cultivo. Son varias las regiones que poseen ricas huertas, sobresaliendo entre ellas las tierras murcianas, castellanas y de la Ribera del Ebro.

Como decíamos al principio, la elaboración de la menestra de verduras dependerá de aquellas que estén disponibles durante la temporada. Ese es el principal motivo por el que puedes encontrar múltiples versiones de esta receta. Sin embargo, algunas de ellas son especialmente populares. Es el caso de la menestra palentina, la cual elaboran con verduras rebozadas y carne de cordero o las versiones de menestra que elaboran en Aragón, La Rioja o Tudela (Navarra). Tal y como explica la Academia Vasca de Gastronomía, en la aragonesa entran numerosas verduras, que se unen con un sofrito de longaniza y tomate. En la riojana, incluyen distintas variedades de verdura y alguna de ellas, una vez cocida se reboza con huevo y se fríen antes de unirlas. Mientras que la menestra tudelana únicamente admite cuatro verduras: alcachofas, espárragos, guisantes y habas.

Como verás a continuación, nosotros hemos aprovechado la temporada de otoño para preparar una menestra de verduras con jamón y huevo que esperamos que te guste.

Ingredientes para 4 personas

  • Alcachofa - 2 unidad
  • Judías verdes - 150 gr.
  • Habas - 100 gr.
  • Guisantes - 100 gr.
  • Zanahoria - 2 unidad
  • Coles de bruselas - 5 unidades
  • Cebolla - Media unidad
  • Champiñones - 2 unidades
  • Jamón serrano - 100 gr.
  • Huevo - 1 unidad
  • Aceite de Oliva - 30 ml.
  • Harina de trigo - 7 gr.
  • Sal - 5 gr.

Cómo hacer la receta de Menestra de verduras con jamón

  1. Comenzamos preparando las verduras. Debemos limpiar la alcachofa, primero le quitamos las hojas de la parte más pegada al tallo hasta llegar a las más amarillas y tiernas. Después, pelamos el tallo para conservar la carne que tiene dentro y cortamos la parte inferior de la alcachofa para quedarnos solo con la parte amarilla. La reservamos en un bol con agua, al que echaremos un poco de zumo de limón para que no se oxide.
  2. A continuación pelamos y cortamos las zanahorias y la cebolla. Reservamos. Las coles de bruselas hay que lavarlas bien y quitarles las hojas externas que estén marchitas, así como la base inferior si está dura. Las cortamos en cuatro y reservamos. También hay que limpiar los champiñones y las judías verdes bajo el agua. Después cortamos y reservamos.
  3. Ahora que ya tenemos todas las verduras preparadas, vamos a comenzar a cocerlas. Las judías verdes y las zanahorias se cuecen al vapor durante 12-15 minutos. Después, ponemos agua en una olla hasta la mitad y cuando esté hirviendo añadimos las habas, los guisantes y las coles de bruselas. Se cocinarán en unos 8 minutos. Comprueba si están tiernas, es posible que los guisantes y las habas sí que lo estén y que a las coles haya que dejarlas 2 minutos más como mucho. En ese caso sacamos primero las habas y los guisantes con una espumadera y reservamos. Cuando estén listas las coles, haremos lo mismo.
  4. Aprovecharemos el agua que ya tenemos caliente para cocer a continuación la alcachofa. Tenemos que sacarla del bol con agua y cuando el agua vuelva a estar hirviendo, la incorporamos a la olla y dejamos que se cueza 10-12 minutos. Tendremos que comprobar que está tierna pinchándola con un tenedor. Entonces las sacaremos con cuidado, con una espumadera y reservamos también. A la hora de prensentarla en el emplatado, podemos cortarla en cuatro.
  5. Por último, echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia y cuando esté caliente echamos la cebolla que ya teníamos cortada. Cuando comience a tener un tono transparente, en unos 5-10 minutos a fuego medio, incorporamos los champiñones cortados y el jamón, y lo cocinamos todo junto durante 2 minutos. Después añadimos una cucharadita de postre con harina y removemos durante un minuto más. Vamos a cubrir el fondo de la sartén con un poco del caldo (ten en cuenta que la menestra no es caldosa) que nos ha sobrado de la cocción de las alcachofas y comenzamos a echar todas las verduras que tenemos reservadas. Probamos el punto de sal y lo dejamos que se cocine durante 2 minutos.

Notas y Consejos

Nos faltaría por incluir el huevo a nuestra menestra de verduras. Podemos cocerlo o si queremos darle un toque más sofisticado al plato, hacer huevos escalfados.

Al servir la menestra de verduras, recomedamos echarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra y en caso de ser necesario, un poco de sal.

Como decíamos al principio, esta receta de menestra admite múltiples variantes ya que se puede incorporar muchas otras verduras, a gusto de cada uno y siempre respetando la temporada.

¿Cuáles son tus verduras favoritas? Cuentanoslo a través de los comentarios y no olvides compartir esta receta a través de tus redes sociales si te ha gustado.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Menestra de verduras con jamón te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube