migas extremenas

Migas Extremeñas

¿Nos votas?

0 h

Las migas extremeñas son un plato muy extendido por la geografía española, especialmente en aquellas regiones que le dan su nombre, como es el caso de Cáceres y Badajoz. Es una elaboración ideal para épocas de frío, ya que su consumo nos aporta una importante carga calórica que ayuda a nuestro cuerpo a llevar mejor los rigores del invierno.

Este plato es un claro ejemplo de la importancia que siempre ha tenido para nuestras abuelas la llamada "cocina de aprovechamiento". Aunque en la actualidad es habitual que en los hogares se tire comida prácticamente a diario, hubo un tiempo en el que nuestras abuelas y madres aprovechaban al máximo todos los productos que caían en sus manos, con esta receta podéis gastar ese pan que ha quedado olvidado en algún rincón de la despensa.

Nosotros hemos usado pimientos, ajos y panceta como principales ingredientes, pero os animamos a que personalicéis estas migas a vuestro gusto añadiendo cualquier producto que sea de vuestro agrado; jamón, chorizo, morcilla, ajos tiernos, etc. Este plato es muy versátil y admite gran número de variantes.

Ingredientes para Migas Extremeñas

  • Pan - 500 gramos
  • Pimiento rojo - 1 unidad
  • Pimiento verde - 1 unidad
  • Panceta - 250 gramos
  • Cabeza de ajos - 1 unidad
  • Sal - al gusto
  • Aceite de oliva - 100 mililitros
  • Pimentón agridulce - 1 cucharada grande
  • Agua caliente - 50 mililitros

Cómo hacer la receta de Migas Extremeñas

  1. Una hora antes de comenzar a preparar la receta, cortamos el pan en tacos pequeños y, tras ponerlos en un cuenco grande, los humedecemos ligeramente con un poco de agua. No debemos empaparlos, tan solo echar un poco de agua para que los trozos de pan se humedezcan. Seguidamente, tapamos el cuenco con un plástico.
  2. Una hora después, quitamos las semillas al pimiento rojo, y al pimiento verde italiano, y los cortamos en tiras.
  3. Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande y añadimos los dientes de ajo enteros y los dos tipos de pimiento. Sazonamos ligeramente y cocinamos, a fuego suave, para que los pimientos se vayan ablandando.
  4. Cuando los pimientos estén tiernos, los retiramos de la sartén junto con los dientes de ajo.
  5. A continuación, ponemos la panceta troceada y la cocinamos hasta que se dore ligeramente. Retiramos y reservamos.
  6. Quitamos gran parte del aceite y lo reservamos para ir añadiéndolo al pan a medida que lo necesite.
  7. Echamos en la sartén el pimentón y cocinamos durante unos segundos a fuego suave. Es importante prestar atención en este punto para que el pimentón no se queme.
  8. Ponemos en la sartén los trozos de pan y comenzamos a cocinarlos, a fuego medio, sin dejar de remover para que se vayan formando las migas. Durante la cocción debemos ir echando un poco de aceite si vemos que las migas se secan demasiado. También podemos añadir un poco de agua.
  9. Cuando los trozos de pan se hayan separado en migas pequeñas, incorporamos los pimientos, los dientes de ajo y la panceta y removemos. Rectificamos de sal si fuese necesario y servimos de inmediato.

Notas y Consejos

Para esta receta es necesario que uséis un pan del día anterior o, incluso, que tenga varios días, de este modo las migas se forman con más facilidad. Si además usáis un pan hecho en casa, el resultado será aún mejor.

Se puede humedecer el pan la noche previa.

Si te ha gustado esta receta de Migas Extremeñas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook