Cocina de Aprovechamiento

Cocina de Aprovechamiento

Danos tu valoracion

Cada año 2,9 millones de toneladas de comida acaban en el cubo de la basura en este país. Atrás quedaron los años de escasez en los que las amas de casa se veían en la necesidad de sacar el máximo partido a cualquier alimento que caía en sus manos. Ahora, acomodados en pleno siglo XXI, el español medio se permite el lujo de desechar gran número de alimentos y restos de comida, porque, o no sabe muy bien como aprovecharlos, o directamente no tiene la intención de hacerlo. En el artículo de hoy os vamos a dar algunos consejos para que toda la comida que hay en nuestro hogar acabe en nuestros estómagos y no en nuestros cubos de basura, hoy, en Cocina Casera, os hablamos de la cocina de aprovechamiento. No os perdáis esta interesante información, porque vuestra economía doméstica puede salir favorecida.

Mirando las cifras de comida que acaba en la basura uno se pregunta si las generaciones de ahora no han aprendido nada de sus antepasados, recuerdo que mi madre lo aprovechaba absolutamente todo, ella nació en plena Guerra Civil española, una época en la que la mayoría de españoles pasaron mucha hambre. Ahora, sin embargo, en muchos hogares las sobras del día acaban en el cubo de la basura, mucha gente no concibe comer el mismo guiso dos días seguidos, y no se paran a pensar el enorme coste económico y energético de esta mala costumbre.

Si queréis saber cómo sacar el máximo rendimiento a los alimentos no os perdáis la lectura de este interesante artículo.

Ideas para aprovechar los restos de comida

A la hora de aprovechar los restos de comida del día anterior, o esos productos que están a punto de caducar, tenemos numerosas opciones. A continuación os compartimos algunas de las cosas que solemos hacer nosotros en casa.

Restos del cocido

Con ellos puedes preparar ropa vieja, sopa de fideos, lasaña, tortillas rellenas, hamburguesas, croquetas, etc, todo depende de la cantidad que os haya sobrado, pero si ha quedado suficiente carne es posible hacer cualquiera de los platos mencionados.

Restos de pan

Con el pan del día anterior podemos hacer torrijas, migas, y un sinfín de elaboraciones. Os invitamos a que echéis un vistazo a nuestra entrada sobre cómo aprovechar el pan duro donde encontraréis un montón de ideas realmente sugerentes.

Sobras de pollo asado

Con ellas podemos preparar una rica y saludable ensalada, como puede ser la ensalada César, unas deliciosas croquetas, una pizza, una tortilla, un sandwich, etc. También puedes hacer un delicioso caldo de pollo con los restos de un asado, conseguirás un producto con un sabor y aroma muy superior a cualquier versión comercial que puedas conseguir.

Sobras de pescado

Los restos de pescado se pueden desmenuzar, retirando la piel y las espinas, y usarlos en la elaboración de platos muy interesantes como un budín o un pastel de pescado, a la vez que, como en el caso de la carne, nos pueden servir para preparar croquetas, albóndigas, hamburguesas, y otros platos que son propios de la cocina de aprovechamiento.

Otros ingredientes

Con la magdalenas y bizcochos que están empezando a ponerse duros podemos hacer ricos pudines.

Con los yogures a punto de cumplir su fecha de caducidad podemos elaborar el tradicional bizcocho de yogur.

El arroz cocido que nos haya podido sobrar puede servirnos para preparar nutritivas ensaladas, croquetas, hamburguesas vegetales, arancinis, etc.

Como podéis observar en la cocina es solo cuestión de echarle un poco de imaginación para poder aprovechar al máximo todos los alimentos. Antes de tirar sobras a la basura, paraos a pensar si realmente no podéis aprovecharla para preparar una de estas ricas recetas u otras que se os ocurran. En nuestra página ponemos a vuestra disposición un potente buscador, si escribís en el recuadro el nombre del ingrediente que queréis usar os aparecerá todas las recetas donde lo hemos utilizado. Esperamos que esta información os sea de gran ayuda.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook