El Ajo Negro: Propiedades y Beneficios

El Ajo Negro: Propiedades y Beneficios

Danos tu valoracion

El ajo es un alimento con grandes propiedades curativas, cuyo consumo nos aporta importantes beneficios. Su cultivo se lleva practicando desde hace siglos, ya que es uno de los remedios naturales que más efectivo se ha mostrado para combatir numerosas dolencias. Su consumo reduce los niveles de colesterol, además de ser un potente antiséptico y antibiótico. Goza también de otras cualidades; es expectorante, diurético, descongestivo, vasodilatador, relajante, y un largo etcétera. Cuando el ajo blanco se fermenta, da lugar a un ajo de color negro con mayores propiedades, en esta entrada os vamos a hablar de este producto, hoy, en Cocina Casera, os contamos las propiedades y beneficios del ajo negro.

El ajo negro nos permite aprovechar todas las cualidades del ajo pero sin sufrir algunas de las molestias de las que se quejan numerosas personas; mal aliento o dolor estomacal entre otras. Además, según algunos especialistas este fermentado tiene hasta 10 veces más propiedades que el ajo blanco. Para conseguir este producto, se fermentan, durante aproximadamente 1 mes, cabezas enteras de dientes de ajo que son sometidas a un calor suave y constante en hornos especiales. Puede ser comprado en muchas tiendas de dietética y nutrición. Quienes lo han probado aseguran que su sabor tiene cierto parecido al de las ciruelas pasas, además apenas huele y se conserva en perfecto estado durante un año.

Beneficios de su consumo

Son numerosas las razones para consumir ajo negro, entre ellas tenemos:

  • Es antioxidante, ayudando a nuestro cuerpo a luchar contra los radicales libres previniendo así el envejecimiento celular
  • Su consumo fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Regula la presión sanguínea.
  • Reduce los niveles de colesterol y lípidos, ayudándonos a mantener en buen estado de salud nuestro sistema cardiovascular.
  • Es un energizante natural, propiedad de la que pueden aprovecharse los deportistas y otras personas que lleven a cabo actividades de gran desgaste físico.
  • Combate la depresión y el estrés.
  • Es de fácil digestión.
  • Tiene un efecto laxante del que pueden beneficiarse aquellas personas de tránsito intestinal lento.

Consejos para su consumo

A continuación os damos algunos consejos sobre el consumo de este interesante alimento:

  • Los expertos recomiendan consumir entre 1 y 3 ajos al día, preferiblemente antes del desayuno.
  • Debemos evitar tomarlo cerca de las horas de sueño, ya que debido a su efecto energizante puede provocar insomonio. Este efecto puede durar hasta 8 horas.
  • Consumir una o dos horas antes de llevar a cabo una actividad física.
  • A pesar de que su consumo no tiene contraindicaciones, se debe consultar a un médico en el caso de estar tomando alguna medicación.

El proceso de elaboración de este producto es totalmente natural, no conteniendo aditivos químicos. Gracias a sus numerosas capas, se mantiene en perfecto estado durante meses.

El ajo negro goza de un sabor dulce muy agradable, por lo que puede ser incorporado a todo tipo de platos.

En Asia tiene gran popularidad y poco a poco se está abriendo camino en otras regiones, si tenéis la oportunidad de incluirlo en vuestra dieta, no lo dudéis, porque su consumo nos aporta grandes beneficios. Imagen:flickr.ideasinfood Fuente:sabervivir.com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook