mojo picon rojo canario

Mojo picón rojo canario

¿Nos votas?

12 m
Calorias: 560
Fácil
4 personas

Como sabéis, la salsa típica de las islas Canarias, tiene un gran éxito fuera de sus fronteras. Lo que ocurre, que la receta original todo el mundo cree tenerla. Yo no voy a ser menos, esta es la receta de mojo rojo picón canario que un amigo me enseñó, y sinceramente, no sé si será la original o no, pero mucho se parece su sabor a la que probé en estas maravillosa islas y por eso la traigo, para que en unos pequeños pasos, puedas elaborar tu salsa Canaria preferida.

Otra salsa típica de canarias que no te puedes perder es el sala de mojón verde y por supuesto las patatas arrugas que tenéis el vídeo más abajo.

Y por favor, si algún canario sabe una receta mejor, pueda compartirla en nuestra página de facebook o bien escribirme vía mail, le contestaré encantada y probaré su receta para mejorar esta en la medida de lo posible.

El mojo picón rojo canario junto con el mojo verde es una de las salsas más famosas de estas islas. No existe una única receta sino conjunto de variantes ya que al ser tan popular en cada hogar la preparan de distinta manera. ¡Incluso se dice que es difícil lograr que te salga siempre el mismo mojo picón! Uno de los ingredientes característicos es la pimienta picona o capscicum anuum, una variedad autóctona. Si te gusta conocer recetas de salsas tradicionales no te pierdas esta de mojo picon. En Cocina-casera.com te la contamos.

Historia del mojo canario

Esta famosa salsa canaria tiene influencias de la gastronomía guanche y también de la latinoamericana. A lo largo del siglo XIX y el XX las islas Canarias tuvieron una gran relación cultural con países como Venezuela. Su ubicación estratégica en el Océano la hizo punto de encuentro de muchas rutas marítimas.

Mojo picón rojo canario

El origen de esta famosa salsa es incierto, sabemos que el nombre proviene del término portugués ‘molho’ o salsa y por su sazón picante y textura se relaciona con salsas de México, Argentina y Venezuela. Existen más de 20 tipos distintos de mojos, como el mojo frito con orégano y tomate, el mojo de asadura, o los mojos de pimientos rojos o verdes.

Ingredientes para Mojo picón rojo canario para 4 personas

  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • (Capsicum anuumm) – 2 unidades (se pueden sustituir por 2 guindillas)
  • Pimentón dulce – una  cucharadita
  • Comino-½ cucharadita
  • Aceite de oliva sabor suave –250 ml
  • Vinagre blanco – 50 ml
  • Sal gorda – al gusto

Cómo hacer la receta de Mojo picón rojo canario

  1. Limpia las pimientas piconas de simientes si prefieres no esté demasiado picante. Estas pimientas canarias las puedes encontrar en supermercados gourmet o por internet. En caso de que no las encuentres también puedes usar dos guindillas. Pela los ajos y corta en trocitos. Lava y corta y retira las simientes del pimiento rojo. La elaboración tradicional del mojo picón canario es siempre en mortero, aunque un truco que logra un buen resultado es triturar ligeramente primero en picadora y terminar con el mortero. Ahorras tiempo y la salsa queda muy fina.
  2. Mojo picón rojo canario
  3. Introduce en la picadora las pimientas piconas (o guindillas) bien limpias de semillas y los ajos. Tritura unos segundos hasta que nos quede bastante reducido. A continuación verter el contenido de la picadora en el mortero. De esta forma el mojo resulta más agradable en boca sin tanto tropezón. Añadimos un poco de aceite, el pimentón, el comino y vinagre al mortero. Comenzamos a majar los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea.
  4. mortero
  5. Al llevar bastante aceite esta salsa se conserva bien al menos 15 días si la guardas en un recipiente hermético en la nevera.
  6. mojo picon rojo canario

Notas y Consejos

Esta receta también se hace añadiendo pimiento rojo dulce y un poco menos de pimentón, se obtiene un sabor más suave que combina muy bien con carnes blancas. ¿Te ha gustado la receta? Si quieres puedes ver otras de salsas fáciles como  la de la salsa holandesa.

Vídeo receta de la salsa holandesa

Si te ha gustado esta receta de Mojo picón rojo canario te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook