Tipos de Mozzarella y usos en la cocina

Tipos de Mozzarella y usos en la cocina

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal lleváis la semana? Hoy queremos enseñaros cuáles son los distintos tipos de mozzarella que existen, cómo diferenciarlas y cuál utilizar en cada caso, dependiendo del plato que vayáis a elaborar.

Conocer los distintos tipos de alimentos que podemos encontrar en el mercado es tan importante como ampliar nuestro vocabulario, y es que cuantas más palabras conozcamos más fácil es comunicarnos. Lo mismo ocurre en la cocina, cuanta más información tengamos sobre los diferentes alimentos, más fácil nos resultará utilizarlos para mejorar nuestros platos.

La mozzarella es uno de los quesos italianos más conocidos en el mundo, sobre todo por ser uno de los ingredientes principales de las pizzas. Sin embargo, existen varios tipos de mozzarella y no debemos confundirla con la burrata. Esta última es otro tipo de queso, relleno de crema de leche stracciatella en su interior, que le aporta una composición mucho más sabrosa, jugosa, cremosa y suave.

El origen de la mozzarella se encuentra precisamente en su método de elaboración. Mozzare en italiano significa cortar. Primero se separa el suero de la leche con el cuajo hasta obtener la cuajada, la cual se corta en cubos antes de cocerse en agua caliente a 60 grados. El resultado es una masa elástica que se estira y se pliega hasta obtener la forma de bola típica. Y para su conservación se sumerge en una salmuera suave que le aportará el punto de sal correcto al queso.

Su ciudad de origen es Aversa, en Caserta y su historia está vinculada a la aparición de los búfalos de agua en las llanuras de la región de Campania en el siglo VI. Pero debido a la escasez de estos, en vez de la mozzarella de búfala se popularizó más adelante la mozzarella fresca con queso elaborado a base de leche de vaca o de oveja.

La mozzarella destaca por su cremosidad, sabor suave y facilidad para fundirse, aunque también se puede tomar fría. A continuación hablaremos sobre los tipos de mozzarella y también te daremos algunas claves para identificarlas.

Mozzarella de búfala campania

Es el queso mozzarella con denominación de origen italiana, DOP (Denominazione d’Origine Protetta). Se prepara solo con leche de búfala de la Campania y el bajo Lazio.

Por ello es considerada como la auténtica mozzarella elaborada con la receta milenaria de la región italiana de la Campania. Al hacerse con leche de búfala, su coste es mucho más alto. Esta mozzarella contiene más grasa y humedad debido a las características de la leche de búfala.

Se utiliza especialmente en la elaboración de pizzas hechas en horno de leña, ya que puede fundirse a altas temperaturas sin quemarse gracias a su humedad y composición. Además de lograr un acabado que el resto de mozzarellas no ofrece, se consigue un plato con un sabor que con el resto de hornos convencionales no se consiguen.

Pizza en horno de leña

Mozzarella Fior di Latte

Fior di Latte significa crema de leche. Es uno de los tipos de mozzarella que está hecha solo con leche de vaca, es natural y de alta calidad. Su sabor es suave y no contiene aditivos ni conservantes. Sin embargo, algunas variedades pueden llevar fécula de patata, es decir, un antiglomerante que impide que una vez que el producto se ha desmenuzado se compacte demasiado.

Como consecuencia, a pesar de que se trata de un producto muy recomendado para su uso en pizzas por su alto grado de fundición, la fécula puede provocar variaciones en su morfología, sabor y calidad del plato final. Además, tiene que ser servida en un pizza recién hecha para que su textura, sabor y calidad no sucumban al enfriamiento, ya que hay muchas diferencias si se consume con menos calor del que corresponde.

Todo ello hace que sea un poco más barata que la mozzarella de búfala.

Mozzarella 100% leche de vaca

Esta mozzarella  se elabora con leche de vaca fresca, según el método tradicional. Es superior en sabor y calidad que los preparados lácteos pero no tan natural como la fior di latte o la búfala. Tiene un sello de la Unión Europea que garantiza que es un producto italiano.

En algunos casos se les echa conservantes y estabilizantes que hacen que al fundirse su textura sea parecida al de la mozzarella normal. Su precio es mucho más económico y sueñe utilizarse en pizzerías de servicio a domicilio porque es un producto que aguanta mucho mejor al servirse un tiempo después, al contrario que la mozzarella Fior di Latte.

Otros tipos de Mozzarella

En Italia sobre todo puedes encontrar la mozzarella Pecorella, cuyo proceso de producción es el tradicional pero se elabora con leche de oveja.

Mozzarella trenzada, uno de los tipos de mozzarella italiana

La treccia es la mozzarella trenzada, el queso clásico de búfala o leche de vaca, pero estirado en tiras en lugar de bolas. Y las tiras se trenzan cuando el queso aún está caliente.

La mozzarella conocida como affumicata en italiano, está ahumada por lo que su color exterior es dorado y tiene un sabor tostado.

También nos gustaría hablarte de un último tipo de queso que suelen denominar como mozzarella pero que no lo es. Son quesos económicos porque están hechos con suero y proteína de leche (caseína) y compuestos grasos de baja calidad, como proteína de soja, aceite de palma y aceite de coco. Los diferenciarás porque tienen un color amarillento y no es un producto apto para su correcta fundición.

Esperamos que nuestro artículo te anime a fijarte con más detenimiento en los tipos de mozzarella que venden en los supermercados y tiendas especializadas.

¿En qué platos sueles integrar la mozzarella? Cuentanoslo a través de los comentarios y si hay alguna receta en concreto que te gustaría aprender a cocinar con este tipo de queso italiano.

Entre las recetas que ya tenemos publicadas quizá pueda interesarte aprender a preparar empanadillas de mozzarella y cebolla o estos riquísimos milhojas y pinchos de melón con jamón y mozzarella.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube