Príncipe Alberto, un postre típico canario

Príncipe Alberto, un postre típico canario

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 325
Fácil
6 personas

¡Hola Cocinacas! ¿Has oído hablar alguna vez del postre canario Príncipe Alberto? Te va a encantar porque como puedes ver es de chocolate. Es muy fácil de hacer y su sabor te transportará directamente a la isla bonita de Canarias, La Palma.

Si a ti también te encanta la respostería, en nuestras recetas de postres encontrarás desde las más tradicionales, como puede ser el arroz con leche, a las más vanguardistas. Y además las más típicas de España, también tenemos postres de otras partes del mundo, como el mochi japonés.

Nuestro postre de hoy llama mucho la atención, no solo por ser un postre típico de Canarias si no también por su nombre. Fue creado por una pastelera de La Palma, llamada Matilde Arroyo Felipe. En plena posguerra, su marido emigró repentinamente a Venezuela y ella se quedó en España, con dos hijas a su cargo. Fue entonces cuando comenzó a dedicarse a lo que mejor se le daba, la repostería casera canaria.

Los postres los vendía por las casas y llegó a tener tanto éxito que comenzó a recibir pedidos de los restaurantes y de otras islas, hasta llegar a crear su propia empresa de repostería junto con sus dos hijas, que hoy sigue abierta. El origen del nombre del postre tiene dos versiones, una es que creó este postre cuando el Príncipe Alberto visitó la isla. La segunda es que le puso el mismo nombre porque ambos estaban igual de buenos.

Ahora es el momento de que elabores el postre Príncipe Alberto y lo pruebes para que nos des tu opinión. ¡Comenzamos con la receta!

Ingredientes para 6 personas

  • Chocolate negro - 200 gr.
  • Mantequilla - 100 gr.
  • Huevos - 4 unidades
  • Azúcar - 40 gr.
  • Nata de montar - 200 ml.
  • Bizcochos soletilla - 2 paquetes
  • Café - 1 litro
  • Almendras - 150 gr.
  • Avellanas - 150 gr.

Cómo hacer la receta de Príncipe Alberto, un postre típico canario

  1. Comenzamos preparando el chocolate. Para ello, ponemos en un cazo el chocolate y la mantequilla a fuego intenso, hasta que se derritan. Lo mezclamos bien para que estén perfectamente integrados y reservamos hasta que se enfríe.
  2. A continuación, vamos a preparar las almendras y las avellanas. Primero ponemos agua a calentar en un cazo y cuando ya esté caliente (sin que llegue a hervir) apagamos el fuego y echamos las almendras. Las dejaremos unos 5 o 10 minutos. Luego, las vamos a escurrir y a pelar. Después, las ponemos en una sartén y las tostamos un poco, dándoles la vuelta. Por último, echamos las almendras tostadas y las avellanas en un triturador hasta que queden en trocitos pequeños, sin que lleguen a estar molidas del todo. Reservamos.
  3. Ahora vamos a prepar la crema de chocolate. Vamos a separar las claras de las yemas y añadimos 4 cucharadas de azúcar a las claras. Las montamos a punto de nieve y reservamos. A las yemas le añadimos las otras 4 cucharas de azúcar y las batimos hasta que doblen su volumen. En este momento vamos a comenzar a echar las claras de las yemas a punto de nieve en el bol en el que tenemos las yemas. Vamos echándo poco a poco, mezclándolas con cuidado (movimientos envolventes) para no perder volumen.
  4. Cuando ya la mezcla de las yemas y claras esté uniforme, comenzaremos a montar en otro bol la nata. A esta le añadimos el chocolate que teníamos reservado. Lo mezclamos bien hasta que quede una especie de crema y después vamos añadiendo poco a poco la mezcla de las yemas y claras. De nuevo con movimientos envolventes. Finalmente, añadiremos una parte de las almendras y las avellanas y mezclaremos todos los ingredientes de nuevo.
  5. El último paso es el montaje del postre. Colocamos la primera capa de los bizcochos empapándolos primero en café, hasta cubrir la base del molde. A continuación echamos por encima la crema de chocolate y ponemos la segunda capa de bizcochos empapados en café. Y volvemos a echar por encima otra capa de crema de chocolate. Y para terminar, lo adornamos con las almendras y avellanas que nos quedan.

Notas y Consejos

En el momento de triturar las almendras y las avellanas, en caso de no tener triturador, otra opción es echarlas dentro de una bolsa de congelado y pasarle un rodillo o una botella por encima hasta que queden trocitos pequeños.

Como último consejo, también te recomendamos que cuando tengas listo tu postre Príncipe Alberto, lo metas al frigorífico un par de horas para que se enfríe. ¡Estará buenísimo!

Recuerda probarlo y contarnos a través de los comentarios si crees que está igual o más bueno que el Príncipe. Y no olvides compartir la receta en tus redes sociales para que tus amigos y familiares también disfruten de este dulce típico canario.

Si después de preparar este postre te apetece completar el menú con un plato típico canario, no pueden faltar las papas arrugadas para mojo picón canario verde y rojo.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Príncipe Alberto, un postre típico canario te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube