Nuevo antioxidante de la Planta de Tomate

Nuevo antioxidante de la Planta de Tomate

Danos tu valoracion

El tomate es un alimento que no falta en  las comidas de todo el mundo, incluso es la materia prima para muchas conservas como salsas, aderezos e incluso conservados al natural.

Recientemente, científicos del el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), ubicado en España, publicaron en la revista Environmental and Experimental Botany, que se amplió el conocimiento que se tenía sobre los beneficios del tomate, aparte de contener vitaminas B1, B2, C y A, y su aporte de licopeno, se agrega que las plantas de tomates (tomateras) producen un nuevo antioxidante, incluso la misma podría tener más potencia como antioxidante que la misma vitamina C.

La sustancia fenólica que sintetiza la planta del tomate cuando se ve sometida a un estrés biótico, y que hasta el momento no se conocía, se descubrió casi por error, ya que los científicos estudiaban las respuestas anómalas de las plantas al estrés cuando se constató este nuevo antioxidante.

Vicente Conejero, director jefe del proyecto, anunciaba en la publicación: “Todos sabemos que la fiebre es una señal de alarma asociada con los mecanismos de defensa del ser humano. Cuando hablamos de plantas ellas también tienen una alarma similar, que es el sintetizador de un gran número de compuestos químicos. Uno de estos compuestos hasta ahora desconocido es este nuevo potente antioxidante”.

Los científicos también desarrollaron métodos simples y sencillos, a la vez de muy bajo costo para sintetizar esta sustancia en el laboratorio. El poder de este nuevo antioxidante  es de catorce veces superior al resveratrol, el cual está presente en gran cantidad en el vino tinto, diez veces más potente que la vitamina C y cuatro veces más potente que la vitamina E.

Los usos para este nuevo antioxidante puede ser variado, pudiéndolo utilizar desde en la industria alimentaria hasta usos médicos.

En la industria alimentaria puede ser utilizado como conservante de alimentos envasados, donde este nuevo antioxidante también evitaría alteraciones en el sabor. Incluso puede servir como suplemento en múltiples productos funcionales como leches, batidos etc

Como uso medicinal, tiene propiedades para ayudar en la prevención de diferentes tipos de cáncer y enfermedades coronarias.

La Universidad Politécnica de Valencia junto al CSIC a la que pertenece el IBMCP ya comenzaron a realizar los trámites pertinentes para patentar en forma nacional como internacional el nuevo antioxidante, así como del procedimiento para la sintetización, incluso se piensa, que los tomates pueden ser un remedio natural para las varices. créditos-shutterstock

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook