Qué es el Vermut y qué tipos hay

Qué es el Vermut y qué tipos hay

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Seguro que alguna vez has escuchado la expresión tomar el vermut y puede que incluso seas uno de los que nunca fallan a la cita. Hoy queremos hablarte sobre esta bebida tan popular y los tipos que hay, para que la próxima vez que pidas uno o compres una botella, sepas apreciarlos según las características distintivas y comunes que poseen cada uno de ellos.

Además de hablarte sobre los alimentos más saludables o que se ponen de moda, también nos gusta incluir dentro de esta sección a las bebidas, las cuales también forman parte de nuestro día a día. Te damos a elegir entre cava o champán, profundizamos sobre las múltiples propiedades de la kombucha o descubrimos el llamado té azul o té oolong.

En el caso del vermut no es una bebida nueva. Fue el aperitivo imprescindible de los años cincuenta y sesenta, hasta que la cerveza y la aparición de otras bebidas largas lo relegó al uso en coctelería. Sin embargo, ha vuelto a ponerse de moda y vuelve a ser habitual quedar para tomar el vermut, pero literal.

Esta frase es la que refleja la costumbre tan española de beber algo -una cerveza, una copa de vino o, de nuevo, una copa de vermut- acompañado de una tapa, los fines de semana antes de la comida.

A continuación te contaremos qué es realmente esta bebida y cuáles son los tipos de vermut que puedes pedir o comprar.

Qué es realmente esta bebida

Copa de vermut Martini

El vermut, también llamado vermú o Vermouth, es un licor aromatizado con hierbas, formado a base de vino neutro de buena calidad, un toque de ajenjo o absenta y otras especies amargas y tónicas. Estas denominaciones derivan del vocablo alemán wermut, que significa ajenjo.

El origen más remoto del vermut se encuentra en la época Clásica, ya en la antigua Grecia mezclaban y macerar el vino con especias, drogas y plantas aromáticas para elaborar brebajes medicinales. Sin embargo, fue el médico Hipócrates a quien se le ocurrió macerar flores de ajenjo y hojas de díctamo en vino, inventando la composición del vermut.

En 1838, los hermanos Coraindustrializaron el proceso de producción de esta bebida haciendo que empezara a comercializarse de forma masiva. Primero en Italia y después en el resto del mundo.

Tipos de vermut

Dry Martini hecho con vermut
Dry Martini

Rojo

Es el más clásico y también el más consumido y producido, sobre todo en España. También es conocido como vermouth rosso o incluso vermut negro.

Se caracteriza por ser más dulce que el resto debido a que se le añade caramelo, lo además le da ese color. Debido a esto es también menos amargo y seco que los otros tipos de vermut, acentuándose en él las hierbas aromáticas y especias como la canela.

En Italia, su país de origen, el vermut rojo es más especiado y tiene a ser un poco más amargo al final.

Blanco

Este tipo de vermut fue fue una imitación que los franceses hicieron del vermut rojo italiano, en torno a la primera década del siglo XIX.

El vermut blanco es más dulce que el rojo, no porque lleve más azúcar, si no que es debido a que en su elaboración se suprimen algunos de los botánicos y sustancias amargas que sí se emplean en el rojo. Además, es el vermut más consumido en el mundo, junto al seco, y en su sabor predominan los cítricos y la vainilla.

Seco

También como dry vermouth, también es de origen francés y estos son los mayores productores a nivel mundial.

Es muy similar al blanco, con aromas frutales, y se utiliza sobre todo en coctelería como base para preparar famosos cócteles como el Dry Martini, aunque también se puede emplear también en cocina.

La principal diferencia con el blanco es que es más amargo, a pesar de que en su elaboración se suele emplear grandes cantidades de azúcar.

Rosado

Es considerado como uno de los vermuts más suaves, además de ser ligero, delicado y sofisticado. También es más fresco, por lo que resulta más apetecible en verano. En su elaboración se mezclan vinos tintos con blancos consiguiendo ese tono rosa.

Por el momento es el que menos se consume de todos por ser el más desconocido, aunque se está empezando a poner de moda.

Uno de los vermuts más conocidos es el Noilly Prat, que se elabora en Marsella. Italia también es cuna de vermut, y allí se producen marcas tan conocidas como Martini y Cinzano. Mientras que en España el más conocido es Yzaguirre, aunque también se consumen otras marcas como Dos Deus, Martínez Lacuesta, Petroni o Lustrao, entro otras.

Además del embotellado, también se puede servir en grifo, un sistema muy tradicional en bares y tabernas. Y a la hora de tomarlo, solo con hielo y una aceituna o con gas, resulta ser la bebida alcohólica que mejor se adapta a la de aperitivo, es decir, incitar el hambre y las ganas de comer.

¿Cuál es el vermut que más te gusta a ti (marca o tipo)? Cuentanoslo a través de los comentarios y también si alguna vez has utilizado esta bebida para cocinar.

Esperamos que toda esta información te haya resultado interesante y que disfrutes mucho la próxima vez que vayas a tomar el vermut.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube