Los 5 alimentos que más te ayudarán a bajar tu colesterol

Los 5 alimentos que más te ayudarán a bajar tu colesterol

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Os preocupa vuestro nivel de colesterol? ¿Sabéis que la dieta que sigáis es muy importante para que éste no aumente? Pues si te interesa, te vamos a explicar qué cinco alimentos van a mejorar tu salud cardiovascular. ¡Y di adiós al colesterol!

Existen numerosos factores que propician el sufrir colesterol o no. Puede provocarse por el consumo excesivo de fármacos, por sufrir enfermedades hepáticas o patologías renales o por predisposición genética. Pero la alimentación también juega un papel clave: Las dietas poco saludables y el exceso de grasas de origen animal, grasas saturadas, alcohol o azúcares son un factor determinante que en muchas ocasiones aumentan el colesterol.

Para ello, es fundamental seguir una dieta rica en vegetales, frutas y pescados blancos o azules, entre otras cosas. ¿Quieres conocer los alimentos que más te ayudarán a vencer el colesterol? ¡Pues toma nota que arrancamos ya!

La dieta anti-colesterol: Estos alimentos te ayudarán a bajarlo

Los mejores desayunos con aguacate

Pescados azules

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a reducir el colesterol malo. Estos son el atún, el emperador, la caballa, bonito, sardina o el salmón. Además, también son ricos en vitamina A y vitamina D, esenciales para nuestro organismo.

Esta vitamina D posibilita la correcta absorción del calcio en nuestros huesos y la vitamina A es un potente antioxidante que puede prevenir enfermedades como el cáncer. Por todo esto, el consumo de pescados azules está recomendado durante 2 o 3 veces por semana.

Por otro lado, si prefieres el pescado blanco antes que el azul, algunos de ellos también están indicados para una dieta anti-colesterol, como la merluza, el lenguado, la dorada o el rape. Apunta los pasos a seguir de esta receta para preparar tus Pescados preferidos al Horno. ¡Y acaba con el colesterol mientras disfrutas de platos riquísimos y saludables!

Frutos secos

Los frutos secos y especialmente las nueces, son ricas en ácidos grasos α-linolénico, composición nutricional clave para reducir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre. Estas nueces también disminuyen la inflamación y mejoran la salud y el estado de los vasos sanguíneos del organismo. Todos estos componentes hacen que las nueces sean capaces de reducir el colesterol malo (LDL). 

Por otro lado, los anacardos también son muy beneficiosos para luchar contra este colesterol, gracias a su contenido en ácidos grasos insaturados, entre los que destacan principalmente el linoleico y el oleico.

Por su parte, las almendras reducen el colesterol malo o LDL al igual que también aumentan los niveles y la funcionabilidad de colesterol bueno.

Estos frutos secos dan un toque riquísimo a todas tus ensaladas, como a esta Ensalada Waldorf. Así que no te lo pienses y ¡añade más frutos secos a tu vida!

El aceite de oliva

El Aceite de oliva es rico en ácidos grasos insaturados, entre los que destaca el ácido oleico. La presencia de este ácido en la dieta nos ayuda a reducir los niveles del colesterol malo y aumenta los del bueno. Esto se traduce en un aumento de la dilatación de la pared de las arterias, lo que deriva en una mayor flujo sanguíneo y un descenso en la presión arterial.

Para disfrutar de todos estos beneficios para nuestro corazón, te animamos a incorporar un poco de aceite en tus Tostadas o Barritas de pan con Tomate triturado, válidas para cualquier merienda y sobre todo, como primera comida del día. De esta manera tendrás un desayuno riquísimo, saludable y muy nutritivo. ¡No te pierdas la receta y empieza a cuidarte más que nunca!

Aguacates

Este vegetal tiene grandes cantidades de potasio, vitamina E, vitamina B6, ácido fólico, fibra y ácidos grasos monoinsaturados. Estas grasas buenas ayudan a reducir el colesterol, además de proporcionarte un elevado contenido energético en comparación con otras frutas. También contiene Omega 3, un aceite esencial para proteger al cerebro y para mantener una buena salud cardiovascular.

Por supuesto, todas estas propiedades deben enmarcarse dentro de una dieta sana y equilibrada. La manera más saludable de incorporar este vegetal es en ensaladas o tostadas por la mañana en forma de rebanadas, una opción buenísima para desayunar. También puedes recurrir elaborar este rico Guacamole casero, para picotar entre horas o para tus cenas más ligeras.

Verduras, frutas y hortalizas

La huerta y las verduras más básicas son la mejor opción para una dieta anti-colesterol. Éstas permitirán que las grasas no se acumulen en las arterias, gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que contienen. No obstante, las más indicadas son las hortalizas más ricas en agua y en fibra, pues actúan como diuréticos naturales.

Las alcachofas, las berenjenas o las coles de bruselas son las más recomendadas, pues si las consumes regularmente serán capaces de ayudarte a eliminar toxinas, líquidos y a mantener tu sistema cardiovascular mejor que nunca. Échale un vistazo a nuestra receta de Berenjenas Rellenas, no te decepcionará.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Estos son los alimentos que tendrás que incluir en tu dieta para que el colesterol no suba y así puedas mantener tu corazón más fuerte que nunca.

No te pierdas estas y más recetas en nuestro Canal de Youtube.

¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook