Olivada, tapenade o paté de olivas negras

Olivada, tapenade o paté de olivas negras

¿Nos votas?

2 h y 25 m
Calorias: 1127
Fácil
4 personas

Hoy os traemos dos versiones de olivada o tapenade. Se trata de un paté de olivas negras deshuesadas que se puede preparar a partir de diversos ingredientes. En esta ocasión os traemos una versión con semillas tostadas y otra con anchoas.

Este paté sirve tanto como condimento de algunas salsas, como para degustarlo tal cual sobre una rebanada de pan tostado. También podemos usarlo para aderezar una riquísima ensalada. Es cuestión de usar la imaginación.

Y qué mejor manera de acompañar este rico paté que con un buen pan. Visita nuestra sección pan casero, donde descubrirás numerosas recetas para elaborar pan en casa. Si quieres ir más allá, y hacer un pan que lleve el paté de olivas incorporado en la miga, lee nuestra receta de pan casero con paté de olivas verdes.

En la fotografía que acompaña a la receta, pueden verse dos canapés compuestos de pan casero, paté de olivas negras con semillas tostadas y virutas de tomate seco.

Ingredientes para Olivada, tapenade o paté de olivas negras para 4 personas

Para la versión con semillas tostadas:

  • Aceitunas negras deshuesadas - 150 gramos
  • Pipas girasol tostadas - 40 gramos
  • Pipas calabaza tostada - 40 gramos
  • Aceite de oliva* - 50 gramos
  • Orégano - Una cucharadita

Para la versión con anchoas

  • Aceitunas negras deshuesadas - 150 gramos
  • Anchoas en aceite - 5 unidades
  • Alcaparras - 1 cucharadita
  • Aceite de oliva* - 50 gramos
  • Tomillo fresco - Un tercio de cucharadita

Cómo hacer la receta de Olivada, tapenade o paté de olivas negras

  1. Tostamos las semillas de calabaza y girasol en el horno. 10 ó 12 minutos a 180º será suficiente.
  2. Para ambas versiones el proceso es el mismo: en primer lugar, escurrimos las aceitunas. Después, ponemos todos los ingredientes, a excepción del aceite, en el vaso de la batidora de mano y batimos.
  3. Una vez que hemos batido los ingredientes, comenzamos a echar aceite poco a poco hasta conseguir una textura cremosa.
  4. Una vez que tenemos el paté listo, ponemos en un recipiente con tapa, metemos en la nevera y dejamos reposar durante 1 ó 2 horas.

Notas y Consejos

*Aunque hemos expresado una cantidad para el aceite, lo mejor es echarlo poco a poco hasta conseguir una textura cremosa, ni muy líquida ni muy espesa.

El paté se puede conservar en la nevera, tapado, durante unas dos semanas.

Podemos añadir numerosos ingredientes para elaborar la olivada; queso para untar,  huevo, cebolla…, es cuestión de ir probando con diferentes ingredientes, solo así, probando, daremos con esa mezcla que ya nunca podrá faltar en nuestra nevera.

Si te ha gustado esta receta de Olivada, tapenade o paté de olivas negras te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook