Pan casero de patata, ajos, tomates secos y aceitunas

Pan casero de patata, ajos, tomates secos y aceitunas

Danos tu valoracion

3 h y 45 m
Calorias: 256
Fácil
6 personas

Este es un pan para acompañar con una buena cerveza artesana o un buen vino, y nada más. Su interior es tan jugoso, tan lleno de sabor, que una vez que le demos el primer mordisco tendremos que hacer un gran esfuerzo para no acabarlo de una sentada.

En nuestra web podéis encontrar otros panes con miga enriquecida, como nuestro pan de lentejas.

Ingredientes para Pan casero de patata, ajos, tomates secos y aceitunas para 6 personas

  • Harina blanca de trigo - 200 gramos
  • Harina de fuerza* - 200 gramos
  • Harina integral de trigo - 50 gramos
  • Harina integral de centeno - 50 gramos (si no podemos hacernos con ella, la sustituimos por harina integral de trigo)
  • Agua - 175 gramos
  • Patata pelada y cocida - 200 gramos
  • Aceitunas deshuesadas y cortadas por la mitad - 150 gramos (podemos combinar aceitunas negras y verdes, o solo una de las dos, a nuestro gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra - 50 gramos
  • Tomates secos rehidratados y cortados en trozos - 40 gramos
  • Ajos fritos - 1 cabeza
  • Levadura seca de panadería - 5 gramos
  • Sal - 10 gramos

Cómo hacer la receta de Pan casero de patata, ajos, tomates secos y aceitunas

  1. Dos horas antes de amasar; ponemos en remojo, con abundante agua, los tomates secos. Por otro lado, cocemos las patatas en trozos gruesos durante 20 minutos a fuego medio. Mientras se cuecen las patatas pelamos y freímos, a fuego muy lento, una cabeza de ajos.
  2. Cuando las patatas estén tibias las mezclamos con los ajos y con el aceite de oliva y, con la ayuda de un tenedor, formamos un puré. No es necesario que el puré quede fino, ya que la mezcla se integrará con el resto de ingredientes sin problema.
  3. Justo antes de ponernos a amasar, tiramos el agua a los tomates, los escurrimos bien y los cortamos en trozos. Reservamos.
  4. En un cuenco, mezclamos bien el puré con el agua de la receta.
  5. En otro cuenco, mezclamos las harinas. Una vez mezcladas, vertemos sobre este cuenco el puré que acabamos de mezclar con el agua. Amasamos ligeramente hasta que todos los ingredientes queden ligados. Tapamos la mezcla con un paño y dejamos reposar durante 30 minutos. A este reposo se le denomina autolisis, y ponerlo en práctica nos hará más fácil la posterior labor de amasado.
  6. Pasados los 30 minutos, untamos la mesa de trabajo con un poco de aceite, y volcamos la masa encima. La estiramos un poco, y repartimos la sal por su superficie. Amasamos durante 1 minuto. Formamos una bola (boleamos) y la metemos de nuevo en el cuenco. Tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 15 minutos.
  7. Volcamos de nuevo la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente aceitada. La extendemos un poco, y repartimos la levadura por encima. Amasamos durante 2 minuto. Formamos una bola, la metemos en el cuenco, tapamos y la dejamos reposar durante 15 minutos.
  8. Repetimos un nuevo ciclo de amasado y reposo: Volcamos, amasamos durante 1 minuto, metemos en el cuenco, tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
  9. Una vez más, volcamos nuestra masa sobre la mesa de trabajo. La extendemos y repartimos por su superficie las aceitunas cortadas por la mitad y los tomates secos cortados en trozos. Amasamos hasta que ambos ingredientes queden bien integrados. Formamos una bola y metemos en el cuenco. Tapamos y dejamos reposar durante 20 minutos.
  10. Por último, volvemos a volcar la masa sobre la mesa untada con aceite, y amasamos 3 minutos. Aceitamos un cuenco, formamos una bola con la masa y la metemos en el cuenco para llevar a cabo la primera fermentación. Tapamos el cuenco con una bolsa de plástico. Dejamos reposar hasta que la masa haya doblado su volumen..
  11. Una vez que la masa ha doblado su volumen, la volcamos sobre una la mesa de trabajo bien enharinada. Formamos un pan alargado o redondo, a nuestro gusto. Disponemos un trapo en el interior de un cuenco o cesto de mimbre. Enharinamos el trapo, ponemos el pan encima con el culo hacia arriba (el culo es la parte del pan que estará en contacto con la bandeja del horno durante la cocción), y lo tapamos con una bolsa de plástico. Dejamos fermentar hasta que el pan haya aumentado en dos terceras partes su volumen. Una alternativa a este método de trabajo es formar el pan y colocarlo directamente sobre papel vegetal en la bandeja que meteremos al horno. Recomendamos que, para obtener mejores resultados, se proceda con el método explicado previamente, colocando el pan dentro de un cuenco, sobre un trapo enharinado.
  12. Precalentamos el horno a 250º con una bandeja dentro (si hemos formado el pan sobre una bandeja, no es necesario dejar otra bandeja dentro del horno durante el calentamiento del mismo).
  13. Sobre una bandeja invertida, o una tabla de un tamaño que permita poner el pan encima, ponemos una lámina de papel vegetal. Volcamos el pan sobre el papel, y, con la ayuda de un cuchillo afilado, hacemos un corte a lo largo de la superficie del pan.
  14. Justo antes de meter en el horno, pulverizamos un poco de agua sobre la superficie del pan. Con la ayuda de la bandeja invertida, deslizamos el pan sobre la bandeja que hay en el horno.
  15. Bajamos el termostato a 220º y horneamos durante, aproximadamente, 45 minutos o hasta que la superficie del pan adquiera un color dorado. Hacia la mitad del horneado, damos la vuelta a la bandeja para que el pan se dore por igual.
  16. Antes de cortar el pan, dejamos enfriar durante, al menos, tres horas.

Notas y Consejos

*Descubre cuál es la harina de fuerza.

Cada harina tiene  un comportamiento distinto, por ello, los tiempos de amasado son orientativos.
Los tiempos de fermentación dependerán de la temperatura ambiente, a mayor temperatura la fermentación irá más rápida.

La cantidad de levadura indicada en la receta es la óptima para obtener un pan de calidad. Añadir más levadura, perjudicará la calidad del pan obtenido.

Si te ha gustado esta receta de Pan casero de patata, ajos, tomates secos y aceitunas te aconsejamos no te pierdas más Pan Casero y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook