Cómo hacer pasta choux casera

Cómo hacer pasta choux casera

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 240
Fácil
8 personas

¿Cómo hacer pasta choux casera? Entre los postres franceses destacan el Saint Honore o los éclairs, que se preparan con pasta choux, en España les llamamos ‘petisús’. Unos pastelitos alargado que van rellenos de crema, chocolate o nata y recubiertos de glaseado en la parte superior. ¿Te gustan los profiteroles? También se preparan con esta pasta, que es un clásico entre las recetas de masas. Cocina-casera te contamos como elaborar esta famosa pasta francesa.

Historia de la pasta choux

La pâte a choux es una famosa pasta francesa que data del siglo XVI, su creación se atribuye al cocinero de la reina Catalina de Medicis. Catalina era toda una gourmet nació en 1519 y se casó en 1533 con Enrique II de Francia. La reina se llevó desde Italia a sus propios cocineros, uno de ellos Popelini es quien parece ser creó la pasta choux.

Cómo hacer pasta choux casera 2

Siglos más tarde en el XVIII otro chef llamado Jean Avicia y su aprendiz Antonin Carême crearon lo que hoy se conoce como masa de hojaldre. A la reina Catalina de Medicis también le debemos la salsa bechamel, en Italia ya se preparaba en el siglo XVI una salsa similar, al trasladarse a vivir a Francia sus cocineros dieron a conocer también esta receta. Posteriormente fue Louis Béchaimeil un marqués mayordomo del rey Luis XIV que vivió en el siglo XVII entre 1630 y 1710, quien le dio nombre a la salsa.

Ingredientes para Cómo hacer pasta choux casera para 8 personas

  • Harina de fuerza – 70 g
  • Harina de repostería (o floja) –70 g
  • Mantequilla – 125 g
  • Leche – 120 ml
  • Agua – 120 ml
  • Huevos – 4 unidades tamaño grande
  • Azúcar – 2 cucharaditas
  • Sal – una pizca

Cómo hacer la receta de Cómo hacer pasta choux casera

  1. Precalentamos el horno a 200 grados y preparamos una bandeja de horno con papel vegetal. Tamiza la harina con ayuda de un colador, este paso es sencillo y la repostería queda mucho mejor.
  2. precalentar horno
  3. Preparamos un cazo a fuego lento y añadimos la mantequilla para que se vaya derritiendo. A continuación agregamos la leche, el azúcar y la pizca de sal. Removemos y llevamos estos ingredientes a ebullición, una vez que hierva apagamos el fuego y añadimos toda la harina. Remover con energía con una espátula hasta lograr una textura homogénea. Dejar reposar unos diez o quince minutos antes de añadir los huevos, (no queremos que con la alta temperatura cuajen).
  4. leche cazo
  5. Un poco antes de finalizar el tiempo previsto de reposo, en un recipiente batimos los huevos, comprobamos la mezcla no esté muy caliente y vamos agregando poco a poco los huevos batidos sin dejar de remover. Si la pasta choux casera la preparas con ayuda de un amasadora (las hay sin bol que son muy baratas), ganarás tiempo, pero también se puede hacer batiendo con unas varillas.
  6. Batir huevos
  7. Cuando tengamos la masa bien mezclada podemos crear distintas recetas como los profiteroles o eclairs. Introducimos esta masa en una manga pastelera, hacemos los profiteroles poniendo porciones de masa redondas con la manga pastelera (del tamaño de una galleta tipo Oreo).
  8. Cómo hacer pasta choux casera
  9. Hornear durante 25 minutos a 180 grados o hasta que veas han subido los profiteroles. Luego si tienes un horno de convección con aire encender el aire a 150 minutos durante 10 minutos. Si no tienes dejar dentro del horno a baja temperatura 80 grados durante 10 minutos.
  10. Cómo hacer pasta choux casera

Notas y Consejos

Notas y consejos

¿Te ha gustado la receta? También podrían interesarte otras como la de masa quebrada.

Masa quebrada

Si te ha gustado esta receta de Cómo hacer pasta choux casera te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Masas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook