Pan semiintegral con semillas

Pan semiintegral con semillas

Danos tu valoracion

1 h y 30 m
Calorias: 235
Fácil
4 personas

Pan semiintegral con semillas

Este es un pan muy nutritivo, de miga tierna y lleno del sabor que le aportan, por un lado la harina integral de trigo y por otro las semillas.

Ingredientes para Pan semiintegral con semillas para 4 personas

  • Harina blanca de trigo - 400 g
  • Harina de trigo - 100 g
  • Agua - 425 g (incluida el agua del remojo de las semillas)
  • Semillas variadas - 100 g (lino, girasol, sésamo, calabaza, amapola…)
  • Levadura seca - 5 g (Ojo; levadura de panadería, la levadura química que suele usarse en repostería no sirve para hacer pan).

Cómo hacer la receta de Pan semiintegral con semillas

  1. Aproximadamente 8 horas antes de empezar a amasar, ponemos en remojo las semillas con 125 g de agua.
  2. En un cuenco, mezclamos los dos tipos de harina junto con el agua (300 g) y las semillas.
  3. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden integrados. Tapamos con un trapo y dejamos reposar 25 minutos. Este reposo hará que te sea más fácil amasar.
  4. Pasado el tiempo de reposo, extendemos la masa sobre una superficie enharinada, distribuimos la sal  a lo largo de toda la superficie, y amasamos durante 5 minutos.
  5. Pasados los 5 minutos, añadimos la levadura del mismo modo que acabamos de hacer con la sal.  Seguimos amasando hasta que la masa adquiera una textura elástica.
  6. Volvemos a poner la masa en el cuenco y tapamos con un trapo humedecido. Si antes de introducir la masa pintamos las paredes del cuenco con aceite, nos será más fácil sacarla tras la fermentación. Dejamos fermentar hasta que la masa casi haya doblado su volumen.
  7. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y formamos un pan alargado o redondo, como prefiramos.
  8. Ponemos un trapo en el interior de un cuenco, espolvoreamos harina sobre el trapo, y metemos el pan con el cierre (lo que sería el culo del pan) hacia arriba. Tapamos con un trapo o una bolsa de plástico.
  9. Dejamos fermentar el pan hasta que casi haya doblado su volumen.
  10. Precalentamos el horno a 250º con una bandeja en su interior.
  11. Volcamos el pan sobre un papel vegetal, y, con un cuchillo afilado, hacemos un corte  a lo largo de la superficie del pan, o dos cortes como los que aparecen en la foto.
  12. Con la ayuda de otra bandeja invertida, deslizamos el pan sobre la bandeja que hay dentro del horno.
  13. Bajamos el termostato a 230º y horneamos durante aproximadamente 45 minutos o hasta que el pan adquiera un color dorado.

Notas y Consejos

Los tiempos de fermentación dependerán de la temperatura ambiente, por lo que estos variarán a lo largo del año. Es por ello que no nos gusta poner un tiempo de fermentación determinado en la receta.

SI queremos obtener un sabor aún más profundo, debemos tostar las semillas en el horno antes de ponerlas en remojo. Con 10-15 minutos a 180º será suficiente.

Si te ha gustado esta receta de Pan semiintegral con semillas te aconsejamos no te pierdas más Pan Casero y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook