Pastel de Atún y Queso

Pastel de Atún y Queso

Valoraciones

53 m
Calorias: 208
Fácil
2 personas

En nuestra receta de hoy, el Pastel de Atún y Queso, el primer ingrediente, es un pescado muy interesante nutricionalmente, posee un alto contenido en proteínas y muy pocas calorías,  y el segundo ingrediente, el Queso Gruyere, de origen suizo, destaca potencialmente por su gran aporte de calcio, zinc y fosforo, entre otras muchas propiedades.

Esta combinación será el éxito de nuestro pastel, os enamorará su suave textura, cremosidad y ligero toque dulce (por el queso), además de ser muy fácil y rápido de realizar.

Cada vez que lo elaboro me viene a la mente un recuerdo feliz, ya que la primera vez que lo probamos fue, hace unos años, durante una visita a un familiar en Normandie (Francia), nos encantó y desde entonces se ha vuelto un plato habitual en mi hogar.

En definitiva, tenemos multitud de recetas maravillosas con este pescado, esta de hoy es una más y te aseguro que no te dejará indiferente. Como curiosidad, te animo a que leas el artículo quesos europeos más consumidos y prepares otro día, sí no los ha hecho ya, el delicioso tartar de atún y los aguacates rellenos de atún.

Ingredientes para Pastel de Atún y Queso para 2 personas

  • Atún en conserva al natural - 180 gramos, escurrido 168 gramos
  • Queso Gruyère rallado - 120 gramos
  • Harina de trigo - 100 gramos
  • Leche entera - 100 mililitros
  • Huevos - 3 unidades
  • Levadura química - 0,85 gramos
  • Aceite de Oliva - 60 mililitros
  • Sal - una pizca
  • Pimienta negra - una pizca
  • Mantequilla o aceite de oliva - una pizca
  • Mayonesa - 100 gramos, opcional
  • Mostaza - 0,10 gramos, opcional

Cómo hacer la receta de Pastel de Atún y Queso

  1. Empezaremos por abrir las latas de atún, lo colocamos en un colador grande  para escurrirlo muy bien y que suelte la mayor cantidad de agua posible. Reservamos.
  2. Ahora mezclamos la mostaza con la mayonesa y reservamos en el frigorífico.
  3. Colocamos en un recipiente el atún escurrido,  los huevos, la harina, la levadura química,  el queso gruyere rallado y la leche. Batimos todo con batidora eléctrica hasta que los ingredientes estén completamente mezclados. Añadimos la sal y la pimienta al gusto y removemos un poco más.
  4. A continuación elegimos el molde que más nos guste, el mío, en este caso es circular, lo impregnamos con la mantequilla a temperatura ambiente o con aceite, o sí lo prefieres, colocando una lamina de papel vegetal directamente y vertemos la preparación anterior.
  5. Tras precalentar el horno unos 10 minutos, introducimos el molde, con calor arriba y abajo a 180º y la bandeja en el centro del horno, durante unos 25 minutos. Pasado unos 15/20 minutos, será conveniente colocar en la parte de arriba del molde una lámina de papel de aluminio, para que no se dore en exceso y dejamos que termine el tiempo programado.
  6. Para comprobar sí ya está en su punto, con un tenedor pinchamos la parte de arriba con suavidad,  sí sale limpio,  será el indicativo que ya tenemos listo nuestro pastel, sino seguiremos cocinándolo en el horno otros 5 minutos.
  7. Apagamos el horno y dejamos dentro otros 5 minutos. Sacamos de molde y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Servimos una porción adornándolo con la mayonesa.

Notas y Consejos

¡Et voilà... No me digas que no ha sido fácil!

Puedes disponer del queso gruyere a menudo, sí lo compras en trozos y lo congelas, solo tendrás que dejarlo descongelar y picarlo con una picadora o con cuchillo.

Sí no quieres añadirle más calorías, puedes eliminar la mayonesa y en su lugar acompañarlo con una base de ensalada, estará riquísimo, además de muy saludable.

Es una receta optima para recibir invitados, ya que te permite realizarlo un día antes al comerse frío (sacándolo, preferentemente, del frigorífico una hora antes),  sorprenderles con su bonito aspecto y su exquisito sabor.

Podemos sofisticar este plato, adornándolo a nuestro gusto, como por ejemplo con langostinos cocidos pelados y acompañado de salsa de tomate, aquí te dejo el enlace por si no recuerdas como elaborar la salsa de tomate casera.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Pastel de Atún y Queso te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube