Los quesos europeos más consumidos en el mundo

Los quesos europeos más consumidos en el mundo

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos hacer una mención especial a un alimento que levanta pasiones en el mundo entero: el queso. Cada 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Queso, del que podemos encontrar más de 2000 variedades. Algunos de los más famosos se elaboran en Europa, por lo que en esta ocasión hablaremos sobre algunos de los quesos europeos más consumidos en el mundo.

El queso es uno de los alimentos que no debe faltar en una dieta sana y equilibrada, ya que entre sus múltilples beneficios, puede llegar a proporcionarnos el aporte lácteo que necesitamos si tomamos una porción diaria.

Si bien es cierto que existe un tipo de queso para cada plato, debemos saber cuál es el queso que combina mejor con cada uno de los ingredientes que compone el plato, pues a la hora de clasificar los quesos nos encontramos que existen diferentes grupos. Por ejemplo, por su elaboración encontraremos quesos frescos, curados o semicurados. Por el tipo de leche que se emplea para su elaboración, los más conocidos y utilizados son los quesos de vaca, oveja, cabra y búfala. Pero también se diferencian por su contenido graso, por su intensidad, por el tipo de corteza o por el tratamiento de la leche.

A pesar de todo, nosotros creemos que lo más importante es averiguar cuáles son los que más te gustan, por ejemplo, a través de tablas de quesos para luego emplearlos en tus platos favoritos.

Los 5 quesos europeos más consumidos

Queso feta

Grecia es el país del mundo que más queso consume, unos 37 kilos por habitante al año de los cuales el 75% es el queso feta.
Tiene un sabor salado picante que lo hace único. Se cocina facilmente, por lo que se utiliza en los sandwiches a la parrilla y ensaladas.

Queso feta uno de los quesos europeos famosos

Queso brie

Es uno de los quesos europeos más populares, sobre todo en Francia. Es cremoso y sorprende su savor suave a pesar de ser un queso de vaca. En este hojaldre de espárragos y queso brie al horno queda riquísimo.

Queso brie con sabor suave

Mozarella

Es uno de los quesos más emblemáticos de la gastronomía italiana. Conocido por ser el ingrediente principal de las pizzas, es un queso fresco y suave que, al igual que la burrata, combinan a la perfección en otro tipo de recetas como ensaladas o risottos.

mozarella con tomates

Queso Edam

Es un queso neerlandés que tradicionalmente se elaboraba en forma de bola. Tiene un sabor muy suave, por su bajo contenido en grasa. Pero también suele llevar un sutil sabor a nuez o salado con el que consigue sorprender. Combina muy bien los las frutas.

Bolas de queso Edam

Queso Raclette

Es el queso de fondue más popular de Suiza y se condimenta fácilmente con pimienta, hierbas y vino blanco.Entre nuestras recetas, te recomendamos estos champiñones con queso raclette.

El propio nombre del queso ha pasado a ser el nombre de un plato: Raclette. Se sirve en una parrilla o sartenes pequeñas y los comensales se sientan alrededor de la mesa para ir seleccionando las carnes y verduras que quieran cocinarse junto al queso que puede fundirse.

Raclette uno de los quesos europeos para fundir

Somos conscientes de que en nuestra lista faltan muchos quesos europeos por nombrar pero queremos que seas tú quien nos diga algunos de ellos para poder completarla.

Además, no hemos querido hablar sobre los quesos españoles más famosos porque solo en nuestro país se elaborarn 200 tipos de quesos diferentes, de los cuales 26 cuentan con el distintivo de Denominación de Origen. Por ello, se merecen un artículo dedicado exclusivamente a ellos.

Si después de tanto hablar de quesos te han entrado de cocinar, no te pierdas nuestras recetas con queso fáciles. ¡Será inevitable que comas un cachito de queso entre paso y paso!

Esperamos vuestros comentarios y que disfrutéis del queso tanto como nosotros.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube