Los peligros de comer pescado crudo

Los peligros de comer pescado crudo

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis? En el post de hoy te explicaremos los múltiples peligros de consumir en exceso sushi y otros pescados crudos. Puedes contraer multitud de parásitos y bacterias que pueden complicar tu salud. Es el caso del Anisakis, una bacteria que afecta a más de 3000 personas en Japón cada año y que se está extendiendo por toda Europa, siendo España el país europeo con más casos por intoxicación de esta bacteria.

¡Pero no te alarmes! Sólo deberás tener especial cuidado en conocer de dónde proviene el pescado que vas a consumir, respetar la cadena de congelación y no consumir en exceso estos alimentos. Y si te encanta el sushi, aquí te dejamos nuestra Receta saludable de Sushi casero: Maki y Urumaki, que podrás preparar en casa de una manera muy sencilla. ¿Quieres saber más sobre estos posibles peligros derivados del pescado crudo? ¡Pues sigue leyéndonos!

Los parásitos peligrosos que puedes contraer si abusas de comer pescado crudo

Los peligros de comer pescado crudo

Muchas son las bacterias que puedes contraer a través del consumo de algunos alimentos. Concretamente, hoy te hablaremos de las tres más importantes que debes tener en cuenta:

Anisakiasis o Anisakis

España es el país europeo que más casos de anisakis ha registrado en el último año. Consiste en una enfermedad que se adquiere por comer pescado o marisco infectado por este parásito. Estos alimentos pueden contaminarse en su forma cruda o poco cocida, como por ejemplo si están marinados o ahumados.

Cuando estos parásitos invaden el intestino, puede causar naúseas, vómitos y grandes dolores gastrointestinales, aunque otras personas pueden desarrollar síntomas muchos más graves. También pueden experimentar una reacción alérgica, cuyos síntomas pueden variar desde la hinchazón hasta presentar dificultades a la hora de respirar. Pero no te alarmes, esto tan sólo sería en casos muy extremos.

Para eliminar esta bacteria, es fundamental congelar siempre el pescado durante al menos 24 horas, siendo preferible hacerlo durante 48 horas. Por ello, cuando vayas a comer sushi, asegúrate de que este proceso de congelado se haya respetado, pues es imprescindible llevarlo a cabo cuando pensemos consumir pescado crudo, a la plancha o al microondas.

Pero, ¿qué pescado es el que más Anisakis puede contener? Bien, todos los peces de mar contienen esta bacteria, pero los que más casos presentan son los boquerones y las merluzas. En el caso de los boquerones, es así porque es uno de los pescados más consumidos enlatados y con vinagre. En el caso de la merluza, es porque muchas veces se consume poco cocinada.

Salmonella

Cualquier alimento crudo de origen animal, como la carne, el pollo, los pescados, la leche o los huevos pueden contener Salmonella. Esta bacteria, considerada como la más común en cuanto a intoxicaciones alimentarias, puede sobrevivir en estos alimentos si no son cocinados hasta una temperatura interna mínima, que se fija en los 62.8 grados centígrados. Además, puede llegar a contaminar otros alimentos con los que estén en contacto, como frutas o vegetales.

Los síntomas de la Salmonelosis son diarrea, fiebre y dolores abdominales y generalmente se desarrollan en las 72 horas posteriores a la infección. La enfermedad puede durar de cuatro a siete días y la gran mayoría de personas se recuperan sin tratamiento.

Vibrio vulnificus

Es la bacteria menos usual en nuestro país pero la más letal de todas de las que te hemos hablado. El Vibrio vulnificus prospera en el agua marina, normalmente en los mares más cálidos. Por lo general, su intoxicación es el resultado de consumir ostras, mariscos o pescados infectados y cocinados de manera insuficiente.  En Estados unidos se reportan unos 80.000 casos de intoxicación por esta bacteria al año. Un dato importante que debes saber es que la mayoría de estas infecciones ocurren en verano, así que nuestro consejo es que prestes especial atención al pescado crudo que comas en esta época.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Por supuesto, no tienes por qué dejar de consumir estos alimentos, sólo prestar más cuidado a su higiene, proceso de congelación y no abusar de ellos. También es aconsejable conocer en todo momento su procedencia, para estar totalmente seguros de que no hay posibilidades de intoxicación.

¿Te gusta el pescado? Pues no nos podemos ir sin recomendarte nuestra entrada de Consejos para comprar el mejor pescado fresco, unos tips que debes tener en cuenta para asegurar la total calidad de este alimento.

Recuerda seguirnos en nuestra cuenta de Instagram para enterarte de todas las recetas healthy y saludables que tenemos para ti. ¡No te pierdas ni una!

¡Hasta la próxima cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook