Siete recetas saludables para combatir la gastroenteritis

Siete recetas saludables para combatir la gastroenteritis

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! ¿Alguna vez has sufrido de vómitos, diarrea, un exceso de flatulencias, dolor abdominal, fiebre y malestar general? Pues seguramente hayas padecido gastroenteritis y ¿Sabes de qué manera puedes recuperarte más fácilmente? Siguiendo una rutina de recetas saludables.

Esta afección puede ser causada por un virus o una infección bacteriana, pero no son los dos únicos factores que lo propician. También puede aparecer tras comer en exceso alimentos llenos de grasas saturadas, alimentos flatulentos como coles de bruselas, legumbres o alimentos especialmente ácidos como los tomates o algunos cítricos. También puede surgir simplemente porque tengas alguna intolerancia.

Cuando esto nos sucede, debemos recurrir a una dieta baja en grasas y en fibra que nos ayude a recuperar nuestro cuerpo. Pero, ¿Qué recetas puedo hacer para salir del tradicional plato de arroz blanco, la zanahoria hervida o la manzana rallada y oscurecida? Pues hoy hemos seleccionado para ti siete platos que te van a sorprender muy gratamente, porque además de cuidarte, estarán exquisitos.

Y recuerda, los alimentos prohibidos de los que deberás huir en estos días son los fritos, la bollería, las legumbres, los alimentos ácidos, los alimentos excitantes como el café o el té, los picantes y los dulces.

Una vez sepas esto, ¿Quieres descubrir qué platos te vendrán como anillo al dedo para recuperarte cuanto antes? ¡Pues apunta que te va a interesar!

Las siete recetas perfectas para frenar y combatir tu gastroenteritis

MERLUZA A LA PLANCHA

Merluza a la Plancha

Esta receta de Merluza a la Plancha es perfecta para incorporarla en nuestros días de gastroenteritis, pues incorporaremos proteínas magras muy fáciles de digerir y bajas en grasas y purinas. Esta es la composición general de todo pescado blanco, así que apuesta por ellos en tu proceso de recuperación y elige opciones de cocción como a la plancha, al vapor o al horno.

Y si la merluza no te acaba de convencer, prueba a sustituirla por otro pescado blanco como el lenguado o la lubina. ¡Y ya verás como te recuperas muy pronto con la ayuda de esta fantástica receta!

ARROZ CON CONEJO

El arroz blanco es un clásico en cualquier dieta blanda indicada para frenar la gastroenteritis. Pero, ¿Y si te dijéramos que este plato de Arroz con Conejo puede venirte genial para darte un capricho mientras te recuperas del virus?

Pues bien, este arroz con conejo puede ser una gran opción si estás cansado del arroz blanco típico. En él utilizaremos una carne magra baja en grasas y en purinas como la del conejo, muy digerible, saciante y perfecta para cuidar de nuestro estómago. Pero para utilizar esta receta, tendremos que prescindir de algunos ingredientes, como el vaso de vino blanco o la salsa de tomate natural. También sustituiremos el caldo de carne por un caldo vegetal bajo en grasas y si está hecho de forma casera, mucho mejor.

Este plato tendrá un perfil nutricional escaso en aceites y grasas y podrás elaborarlo algún día en el que te apetezca un plato delicioso. ¡Porque te lo mereces!

SALMÓN EN PAPILLOTE

Esta receta es perfecta, pues el papillote al horno es una forma de cocción que está muy indicado en dietas astringentes para luchar contra la diarrea. En esta ocasión, utilizaremos el pescado del salmón por ser bajo en grasas y calorías, además de tener un gran aporte de proteínas, que nos va a venir genial para que nuestros músculos sigan estando fuertes, aunque tu cuerpo esté algo deshidratado. Lo prepararemos al horno junto con vegetales al papillote, cocinados al vapor en un “paquete” de papel. De esta manera, serán mucho más astringentes y nos sentarán mejor al estómago.

Eso sí, no todos los pescados te van a proporcionar una protección óptima: Te aconsejamos no consumir durante estos días pescados azules como las sardinas, el atún o el marisco, ya que son alimentos con un perfil nutricional más graso y más rico en purinas. Lo ideal será apostar únicamente por los pescados blancos más digeribles y con un porcentaje de grasas mucho menor.

PATATAS COCIDAS AL MICROONDAS

patatas cocidas en microondas

El puré de patatas o las patatas cocidas son una opción astringente que, a pesar de tener fibra, ayudan a frenar la diarrea provocada por la gastroenteritis. Esto es posible gracias al tipo de fibra que contienen, en este caso soluble y que ayuda a formar las heces. De esta manera, reduce las deposiciones líquidas y aumenta el tiempo en el que el intestino pasa a vaciarse, mejorando así el proceso de la diarrea.

¡Combínalo junto con puré de zanahoria o zanahoria hervida y tendrás una combinación perfecta para estos días tan delicados!

TORTILLA EN TAZA AL MICROONDAS

¡Un plato de tortilla francesa no puede faltar! Y es que esta opción resulta siempre muy saludable, baja en grasas y muy digerible para un estómago delicado. Con esta receta podrás tener esta tortilla de una manera muy fácil sin tener que usar la sartén en ningún momento ni tampoco aceite, un factor que resulta especialmente atractivo si nos encontramos en procesos víricos como esta gastroenteritis o si sufrimos diarrea. 

De esta manera, nuestra tortilla será lo menos grasa posible y aunque el huevo tenga grasas procedentes de su yema, es una grasa escasa. No obstante, siempre puedes deshacerte de la yema de los huevos que vayas a utilizar y que tu tortilla sea únicamente de clara.

Y si prefieres algo más consistente, siempre puedes recurrir al huevo cocido o escalfado, dos opciones que también cuidarán de tu cuerpo y no empeorarán esa gastroenteritis.

PURÉ DE ZANAHORIA 

pure de zanahoria

Este plato es perfecto si tenemos una intensa diarrea, ya que resulta una manera muy eficiente de cortarla.

Y es que las zanahorias cocidas o hervidas son una gran fuente de pectina o fibra soluble, que favorece la adecuada formación de heces y contribuye a frenar la diarrea. Estas propiedades astringentes ayudarán a combatir tu gastroenteritis, al mismo tiempo que disfrutas de un delicioso plato caliente que te sentará como anillo al dedo y podrá calmar tu malestar intestinal. 

Debes saber que generalmente las verduras quedan desaconsejadas de cualquier dieta para combatir la diarrea, especialmente las más flatulentas como la col o el repollo o de las crudas que solemos incorporar a las ensaladas, como el tomate, la lechuga o la cebolla. Así que si no quieres dejar de comer verduras, tan sólo podrás recurrir a la zanahoria, el calabacín o la calabaza en su forma hervida o bien, en forma de puré.

ALITAS DE POLLO AL HORNO SIN ACEITE Y SIN FREIR

Las carnes blancas magras como el conejo, el pavo o el pollo están totalmente recomendados en estos días.

Esto se debe a que son alimentos bajos en grasas y purinas y por lo tanto, su digestión es mucho más fácil y sencilla para nuestro organismo. Todo lo contrario ocurre con las carnes rojas, que sí debemos evitar en estos días, ya que su porcentaje de grasas y sustancias perjudiciales es mucho mayor.

La forma más saludable de consumir estas carnes blancas son cocidas, a la plancha o a la parrilla. No obstante, la cocción al horno también es una muy buena opción, pues no estaremos añadiendo grasas. En esta receta de Alitas de Pollo tampoco utilizaremos ni pizca de aceite, así que sin duda es una alternativa muy deliciosa a la que puedes recurrir para darte un capricho. ¡Y no preocuparte por el estado de tu estómago!

¡Y hasta aquí nuestros platos aconsejados de hoy!

Esperamos que te resultan útiles y si es así, no dudes en compartirlo y dejárnoslo en comentarios. ¡Queremos recibir tu feedback! Y recuerda, tienes muchas más recetas saludables esperándote en nuestro Canal de Youtube, así que no olvides de suscribirte. ¡Es gratis y así no te perderás ninguna receta!

¡Ciao Cocinacas! ¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook