Alergia a la fruta: Cómo identificarla correctamente

Alergia a la fruta: Cómo identificarla correctamente

¿Nos votas?

¡Buenas cocinacas! ¿Cómo estáis en el día de hoy? En esta ocasión te hablaremos de una patología muy extendida en todo el mundo: La alergia a ciertos tipos de fruta. Este alimento es esencial en nuestra dieta, tal y como te contamos en nuestra entrada sobre Beneficios de las Frutas. Nos aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales que necesitamos, además de no tener grasas saturadas ni compuestos perjudiciales para nuestro cuerpo. Sin embargo, muchas personas son las que sufren reacciones alérgicas derivadas de su consumo: En España concretamente, las frutas representan el 30% de la alergias causada por alimentos. En esta entrada te explicaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de alergia, sus síntomas y si existe algún tipo de tratamiento para ella. Además, te contaremos dos tipos de alergias relacionadas con la fruta. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

¿En qué consiste la alergia a la fruta? ¿Cuáles son los síntomas?

Alergia a la fruta: Cómo identificarla correctamente

Generalmente, la reacción alérgica derivada del consumo de frutas más comun se conoce como Síndrome de Alergia Oral (OAS). Suelen ser reacciones por el simple contacto con la fruta y los síntomas pueden ir desde picor en la garganta y boca, hasta inflamación de la lengua o los labios. También pueden darse erupciones rojas en la piel, sarpullidos, urticaria o picor en gran parte de tu cuerpo. Estos síntomas son llamativos pero no son peligrosos y tienden a desaparecer al poco tiempo de entrar en contacto con el alimento. No presentan mayor complicación, aunque hay que tener cuidado porque se puede llegar a tener síntomas mucho más graves como la anafilaxia.

Este Síndrome de Alergia Oral se suele dar en personas que también presentan alergia al polen de los árboles, a cietas hierbas o incluso de cereales, dando lugar a las denominadas alergias cruzadas, de las que posteriormente te hablaremos con más profundidad.

El peligro de consumir fruta si eres alérgico

Pero, ¿qué pasa si consumo una fruta que me provoca alergia? Esa acción provocaría una gran reacción de tu sistema inmunitario frente a las proteínas de la fruta, pues las identificaría como un componente nocivo del que debe defenderse. Una de las proteínas más peligrosas y que puede provocar grandes problemas es la denominada Proteína Transportadora de Lípidos (LTP) y se encuentra en la piel de las frutas. Pero no es la única que puede provocar complicaciones, pues otros componentes provocadores de alergia pueden estar tanto en el interior de la fruta como en los exteriores, en la piel. Por ello, algunos pacientes no son capaces de comer la fruta, pero muchos otros sí, en el caso de que estuviera pelada o enlatada.

Estos síntomas pueden variar según la tolerancia y el organismo de cada persona. No obstante, si piensas que puedes tener alergia a algún alimento, no lo dudes y ¡visita tu médico cuanto antes!

Las reacciones alérgicas relacionadas con el consumo de fruta

Alergia a la fruta: Cómo identificarla correctamente

Reacción cruzada fruta-polen

Los alérgenos son los compuestos, generalmente proteínas, que pueden provocarnos esta alergia de la que te venimos hablando durante todo el post. Estas proteínas pueden combinarse en alimentos, plantas, hierbas y en la fruta en sí, pero en especial suelen encontrarse en el polen. De ahí, que los pacientes alérgicos a pólenes puedan también presentar alergia a vegetales o frutas, debido a la existencia de estas proteínas comunes en ambos.

Pero, ¿cómo identificar esta alergia? Lo primero que aparece es la alergia al polen y posteriormente, el proceso acaba en una reacción cruzada. Los alimentos que suelen ser los desencadenantes de una alergia cruzada con el polen son:

Polen de abedul

Con este tipo se ha probado que reaccionan el melocotón, el cilantro, el apio, el perejil, la cereza, la manzana, la zanahoria, el hinojo y el albaricoque.

Polen de platanero

Puede provocar alergia en el consumo de apio, plátano, manzana y maíz. También de algunos frutos secos como la avellana o el cacahuete.

Polen de gramíneas

Este polen proviene de principalmente cereales, como la avena, el centeno, el arroz o el trigo. Pueden provocar una reacción alérgica cruzada con el tomate.

En menor cantidad de casos también encontramos el Polen de artemisa que provoca una reacción cruzada con el apio y el Polen de ambrosías, que puede provocar la alergia del melón y el plátano.

¿Quieres conocer un truco para evitar estas reacciones alérgicas? Pues sólo tendrás que lavar y pelar las frutas de manera profunda para dificultar que se presente esta reacción.

Síndrome fruta-látex

Las personas alérgicas al látex también pueden presentar reacciones alérgicas cruzadas al consumir determinadas frutas o vegetales. Esto se debe a la presencia de alérgenos comunes presentes en este material y en algunos de estos alimentos. Generalmente las frutas más proclives a que esto suceda son el plátano, el kiwi o el aguacate. Pero tampoco están exentas la familia frutal de las rosáceas, entre las cuales destacarían el melocotón, albaricoque, manzana, pera o cereza.

Antes de irnos, seguro que te habrás preguntado cuál es el tratamiento ante estas reacciones. Pues lamentablemente no existe ningún medicamento específico para tratar este tipo de alergia. El mejor tratamiento sería evitar consumir los alimentos que contengan estas frutas, al igual que tratar de no entrar en contacto con ellas de ninguna manera: ni olerlas ni tocarlas.

¿Y tú, eres alérgico a alguna fruta? Porque si es que no, estás de suerte, ya que vamos a proponerte alguna que otra receta de fruta que te dejará con la boca abierta. Es el caso de estas Brochetas de Frutas con Mascarpone, ideales para merendar o picotear entre horas. Tampoco te puedes perder esta Macedonia de Frutas en Almíbar que puedes preparar en tan sólo quince minutos y que está deliciosa.

Recuerda pasar por nuestro Canal de Youtube para descubrir todas las recetas healthy que tenemos preparadas para ti.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook