yogur griego beneficios

Beneficios del yogur griego

¿Nos votas?

¿Conoces los beneficios del yogur griego? Es un tipo de yogur con mayor contenido graso y menos hidratos de carbono, adecuado para dietas low carb o bajas en carbohidratos. Es un lácteo de consistencia más espesa se llama en griego giaoúrti straggistó. El original se prepara con leche de oveja, aunque el que encontramos habitualmente en el supermercado es de leche de vaca. En Cocina Casera os contamos beneficios de yogur griego.

El yogur se elabora en Grecia desde  hace siglos se usa para elaborar recetas tradicionales de la cocina griega. Por ejemplo, la salsa ‘tzatziki’ con pepino y yogur o el bizcocho yourtopia que lleva ralladura de cítricos y yogur griego en lugar de leche, lo que lo hace especialmente suave y jugoso.Este yogur es ideal para sustituir, recetas de postres que se acompañan de nata, como ‘las fresas con nata’. Aporta entre 8 y 10 gramos de grasa frente a los 35 de la nata montada.

Beneficios del yogur griego

Beneficios del yogur griego

La diferencia entre el yogur griego y el ‘normal’ es que el griego se filtra para eliminar el suero de leche y tienen una consistencia más espesa. Tiene aproximadamente un 10% de grasas, un mayor porcentaje de proteínas pero menos hidratos de carbono que el yogur convencional. Este tipo de yogur se consume en Asia central, en Chipre, Oriente Medio y por supuesto en Grecia.

Beneficios del yogur griego

Rico en proteínas

El yogur griego tiene unos 4 gramos de proteínas. Tomar proteínas a diario es fundamental para la salud. Gracias a las proteínas podemos construir y reparar nuestros músculos y tejidos. A medida que envejecemos necesitamos más proteínas y menos hidratos. Las proteínas ‘nos llenan más’ así que evitan que piquemos entre horas. Tomar un yogur griego con un puñadito de frutos secos es un desayuno o  merienda saludable.

Beneficios del yogur griego

Rico en probióticos

El yogur griego tiene probióticos, microorganismos similares a las levaduras y las bacterias, pero que nos ayudan. Viven en nuestro sistema digestivo, un buen equilibrio de probióticos en nuestro cuerpo es fundamental para el buen funcionamiento del intestino. Los probióticos ayudan en caso de estreñimiento, la H pylori, la intolerancia a la lactosa o la enfermedad inflamatoria intestinal. Investigadores del Human Nutrition Research Center de la Universidad de Tufts,  destacaron en un artículo que los lácteos con este tipo de bacterias nos aportan los siguientes beneficios:

Probióticos - Beneficios del yogur griego

  • Ayudan a  nuestra flora intestinal
  • Mejoran nuestro sistema inmunológico
  • Logra que la comida se metabolice de forma más eficaz al pasar por el intestino.

Contiene calcio y vitamina D

Sustancias muy beneficiosas para la salud de nuestros huesos. El yogur griego tiene aproximadamente 150 mg de calcio y 0,38 mg de vitamina D. Comer alimentos con calcio y vitamina D ayuda al crecimiento en los niños y fortalece los  huesos en los adultos. El calcio ha demostrado tener efectos positivos sobre la masa ósea de las personas a cualquier edad. La combinación ideal es la de calcio y vitamina D, el calcio lo tienes en el yogur, la leche y otros alimentos como las verduras. La vitamina D, la producimos nosotros mismos al exponernos a la luz solar.

yogures griegos - Beneficios del yogur griego

Unos 15 minutos de sol a diario son suficientes para tener un mínimo de vitamina D. Si pasas más tiempo al sol, pues mejor, —eso si no hace falta que sea sol directo, solo caminar por el día, que nuestra piel reciba la luz solar es suficiente—.

Tiene vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son ocho que aunque están dentro de un grupo suelen a menudo trabajar juntas. Cada una de las vitaminas del grupo B realiza funciones únicas e importantes. Las más conocidas son la B6, o la B12. Estas juegan un papel importante en la salud de nuestro cerebro. Cuando nos faltan estas vitaminas se altera la química del cerebro y por lo tanto nuestro comportamiento.

El yogur griego tiene vitamina B6 o piridoxina, también vitamina B5 o ácido pantoténico, vitamina B9 o ácido fólico y vitamina B12 o cobalamina.

Vitaminas B -Beneficios del yogur griego

¿Te ha gustado el artículo sobre los beneficios del yogur griego? No te pierdas esta sobre:

Cúrcuma: propiedades medicinales

úrcuma propiedades mecicinales

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook