Propiedades Nutricionales del Arroz

Propiedades Nutricionales del Arroz

Danos tu valoracion

Hace unas semanas publicamos una entrada en la que os hablábamos de los distintos tipos de arroz que podemos encontrar en los comercios. Hoy volvemos a dedicar nuestro tiempo a este importante alimento, usado en las cocinas de numerosos países para la elaboración de una gran variedad de platos. En nuestro página recogemos un amplio repertorio de recetas con arroz, podéis verlas en nuestra sección de “Arroces y Legumbres” o haciendo uso del buscador que podéis encontrar en la parte superior derecha de nuestra página. En la entrada de hoy vamos a centrar nuestra atención en las propiedades nutricionales del arroz, no os perdáis esta interesante información.

Base de la pirámide nutricional

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el pan, la pasta, y otros alimentos compuestos por cereales son la base de la pirámide alimentaria de la dieta mediterránea. Por ello, son ingredientes fundamentales en cualquier dieta que aspire a ser equilibrada. En la actualidad se tiende a demonizar los hidratos de carbono, apartándolos de la alimentación bajo la creencia errónea de que son los responsables del aumento de peso de la población. Sin embargo, el arroz es una magnífica fuente de importantes nutrientes, siendo el alimento más consumido en Asia, donde la población no sufre los preocupantes índices de obesidad y sobrepeso que se padecen en Occidente, en aumento año tras año.

Valor nutricional

Desde el punto de vista nutricional, el arroz goza de las siguientes propiedades:

  • Almidón. Representa entre el 70 y el 80% del peso del grano. Se trata de un hidrato de carbono complejo, que aparece en todo tipo de cereales, así como en tubérculos como la patata o el boniato y en hortalizas de raíz como los rábanos o las zanahorias.
  • Proteínas. Están presentes en un porcentaje que ronda el 7%.
  • Vitaminas. El arroz es una magnífica fuente de vitaminas, de entre las que destacan la B1 o tiamina, la riboflavina o vitamina B2 y la niacina.
  • Minerales. Entre los minerales más abundantes encontramos el potasio y el fósforo.

Arroz integral

Lo mejor para beneficiarse de todas las propiedades de este cereal, sobre todo en lo referente a minerales y vitaminas, es consumir el grano entero. El arroz blanco sufre un intenso proceso de refinamiento durante el que pierde en torno al 50% de sus minerales y hasta un 85% de sus vitaminas, lo que lo deja reducido a un alimento con un valor meramente energético. Por tanto, os recomendamos que incluyáis en vuestra alimentación arroz integral, muy superior en nutrientes al arroz blanco. Con ambos tipos se pueden preparar los mismos platos, con la principal salvedad de que el integral precisa de tiempos de cocción superiores.

Libre de gluten

El arroz es, junto a otros cereales como el mijo, el maíz o el sorgo, un alimento sin gluten, por lo que puede ser consumido por personas que padecen celiaquía. Esta es una enfermedad dietética que consiste en una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra presente en cereales como el trigo, la cebada o la avena, así como en los productos que los contienen. Una vez que se abandonan los productos con gluten la persona vuelve a recuperar, en unas pocas semanas, un buen estado de salud.

A modo de conclusión, solo resta por decir que no tengáis reparos en preparar platos con arroz varias veces por semana, porque es un alimento natural y muy saludable de cuyo consumo podemos y debemos beneficiarnos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook