Tipos de pimentón y sus usos en cocina

Tipos de pimentón y sus usos en cocina

¿Nos votas?

El pimentón es una de las especias más usadas en la cocina española, se caracteriza por presentar una coloración roja y un sabor que puede variar dependiendo, tanto del tipo de pimiento que ha sido usado para su elaboración como del método de secado. En la entrada de hoy vamos a centrar nuestra atención en este interesante condimento, hoy, en Cocina Casera, os hablamos de los tipos de pimentón y sus usos en cocina.

Historia del pimentón

El pimentón fue introducido en España en 1493 por Cristobal Colón, que lo trajo de vuelta de su viaje por el Nuevo Mundo para entregarlo como ofrenda a los Reyes Católicos.

Los botánicos que viajaban en las expediciones que exploraron el nuevo mundo descubrieron la capacidad que tenían los chiles para hibridar. Las semillas traídas de México se extendieron rápidamente por toda Europa y otros continentes, dando lugar a una gran diversidad de variedades con sabores, aromas y picor bien diferenciados.

Tipos de pimentón

Podemos encontrar 3 tipos principales de pimentón:

Dulce

Es la variedad más usada en la cocina. Se caracteriza por aportar a los platos un aroma sutil, que pasa más desapercibido que en el caso de otras variedades.

Picante

Es usado mayormente en productos de chacinería como la sobrasada, el chorizo y la chistorra, además de ser uno de los ingredientes destacados a la hora de adobar pescados y carnes. En el pasado era un condimento tan imprescindible que llegó a recibir el nombre de “oro rojo”.

Agridulce

El pimiento agridulce es un fruto diferente al dulce y al picante, podríamos compararlo a la mandarina y la naranja o como una manzana roja y una verde, aunque son parecidos, el sabor varía de un fruto a otro. Además no pica nada, por lo que no podríamos conseguir su sabor mezclando dulce con picante porque esta mezcla sí picaría.

En España los dos pimentones con mayor fama son los que se producen en la comarca de La Vera, en Cáceres, y los de Murcia.

Proceso de elaboración

El proceso comienza con la siembra de las semillas durante los meses de invierno. Bien entrada la primavera las plantas son transplantadas para que completen su ciclo de crecimiento. Las variedades que se suelen cultivar son Jaranda, Jariza, Ocal, Jeromín y Bola.

La recolección se realiza a mano durante los meses de octubre y noviembre, que es la fecha en la que los frutos están maduros. Tras recolectarlos, se procede inmediatamente a su secado en secaderos horizontales, para ello se usa leña de roble o encina, y se van girando los pimientos a diario para que el secado sea uniforme. El proceso suele tardar unos 15 días.

Cuando los pimientos ya están secos, se procede a triturarlos. Posteriormente, pasan a un sistema de molienda formado por molinos en los que piedras de granito van moliendo los pimientos hasta conseguir el grado adecuado.

Por último, se almacena el producto en cámaras frigoríficas hasta que se lleva a cabo su envasado.

Usos en cocina

El pimentón puede ser usado en la elaboración de gran número de platos, no pudiendo faltar en la preparación de embutidos y escabeches. En nuestro recetario podéis encontrar numerosas recetas en es un ingrediente destacado, como es el caso, entre otras, del pulpo a la gallega, las patatas bravas, las patatas a la riojana, y un sinfín de recetas más. Podéis verlas haciendo uso de nuestro buscador.

En países como Marruecos se suele emplear también para acompañar al puré de garbanzos o berenjena. En la cocina húngara es habitual emplearlo en numerosos platos. También los portugueses lo usan principalmente en platos de arroz. Imagen:flickr/jlastras Fuente:wikipedia.es,fen.org.es

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook