¿Son mejores los productos o alimentos orgánicos?

¿Son mejores los productos o alimentos orgánicos?

Danos tu valoracion

Siempre se ha creído que los productos obtenidos de manera ecológica son más saludables y nutritivos que los convencionales, pero la ciencia no lo cree tanto. Y es que es un tema donde no hay un acuerdo, ya que hay estudios a favor y otros en contra. Pero, el estudio más importante hasta la fecha ha concluido que las frutas, verduras y demás productos orgánicos contienen mayor cantidad de antioxidantes y menos metales, pesticidas y fertilizantes.

Este estudio esta realizado por unos veinte investigadores, los cuales han recopilado unos 350 trabajos en los que se comparaban y analizaban la composición de los productos ecológicos y los convencionales. Hasta la fecha han obtenido argumentos a favor de dicha alimentación ecológica.

Los productos ecológicos contienen más cantidad de antioxidantes y de vitaminas. Además, según este estudio, la producción orgánica presenta entre un 18% y un 69% más de metabolitos vegetales secundarios, lo que quieres decir que es como si se tomara una o dos raciones más de fruta.

Este estudio también ha informado que esta producción orgánica presenta niveles más inferiores de Arsenio, plomo y cadmio, los cuales son los tres metales perjudiciales para la salud humana.

Y es que, tal como es lógico, los productos ecológicos tienen menos residuos fertilizantes químicos y pesticidas, y es que el nivel de nitrógeno es un 10% más bajo y en el caso de los pesticidas, las frutas convencionales tienen hasta siete veces más residuos.

El profesor Carlo Leifert explicaba que “este estudio demuestra que elegir alimentos que cumplen las normas de producción ecológica puede conllevar una mayor ingesta de antioxidantes nutricionalmente deseables y una menor exposición a metales tóxicos. Este hecho constituye un dato adicional importante en la información actualmente disponible para los consumidores, que hasta la fecha ha sido confusa y en algunos casos contradictoria”

Y si que es contradictoria, ya que en 2009 otro estudio llego a la conclusión de que no había diferencias entre lo orgánico y lo convencional. Y no es la primera vez que algunos estudios llegan a esa conclusión, ya que en septiembre de ese mismo año hubo otra investigación cuyos resultados fueron similares a dicho estudio del 2009, ya que salvo en los pesticidas no pudieron decantarse por una u otra.

Otro de los temas a tener en cuenta es que todo no es blanco ni negro, y es que, por ejemplo en España la mayor parte de la producción ya no usa pesticidas químicos, si no que las plagas se combate con insectos auxiliares.

Además los investigadores reconocen que por una parte están los hechos de que los productos orgánicos contengan más antioxidantes y menos fertilizantes, y otra muy diferente es su impacto en las personas. Por eso, lo que se pide actualmente es que se abran más líneas de investigación donde se compare una dieta basada en alimentos ecológicos y otra en convencionales, y así ver un resultado definitivo.

Por ultimo, otro tema en cuanto a los productos ecológicos es que se necesitaría bastante más tierra, con lo cual, si todos comiéramos de manera ecológica, quizás casi no tendríamos tierra en la Tierra. créditos-Fuente: huffingtonpost .com

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook