El puré de camote (boniato o batata) es fuente de vitaminas A, vitamina C, ácido fólico, calcio y magnesio. Una receta tan fácil como saludable. Los purés de vegetales son fáciles de preparar, los puedes enriquecer con ingredientes como el aceite de oliva, el queso o el caldo de pollo. Si te gusta probar recetas de purés, en Cocina casera te contamos el paso a paso de este puré de camote.
Calorías y nutrientes del camote (boniato o batata)
La patata es originaria de América del Sur, llegó a España, gracias al Descubrimiento de América en el siglo XVI. Desde España se extendió a otros países de Europa, por su sabor y color exótico el boniato y camote era considerado un manjar raro. Al ser una planta poco exigente y de fácil cultivo se fue extendiendo. La batata produce mayor rendimiento por hectárea cultivada que otras plantas como el maíz.
El camote o boniato aporta 115 calorías, 1.63 g de proteínas y 0.60 g de grasa. Aporta 3 g de fibra y al ser un alimento de origen vegetal no contiene colesterol. En cuanto a las vitaminas el camote o boniato es muy rico en vitamina A, 655 ug. La vitamina A. Esta vitamina es fundamental para la formación del tejido esquelético, las membranas mucosas y la piel. La vitamina A o retinol es fundamental para el buen funcionamiento del sistema visual, aporta antioxidantes como la luteína o la zeaxantina.
El camote o boniato también contiene 25 mg de vitamina C, otro potente antioxidante que suma sus efectos a los de la vitamina A. Entre los minerales aporta calcio 22 mg, magnesio 18 miligramos y fósforo 50 mg. El magnesio tiene efectos saludables para el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
Ingredientes para Puré de camote para 4 personas
- Camote, boniato o batata – 500 g
- Caldo de verduras – 600 ml
- Aceite de oliva – 3 cucharadas
- Zumo de limón – 2 cucharadas
- Sal – al gusto
- Pimienta – al gusto
- Nueces – 60 g
Cómo hacer la receta de Puré de camote
- En la olla exprés añadimos 600 ml de caldo de verduras y los boniatos cortados en trozos. Programar 12 minutos.
- Cuando puedas abrir la olla verter el caldo restante hasta obtener unos 400 ml.
- Coloca el boniato o camote en un recipiente, añade al aceite de oliva y un poco de caldo. Tritura y añade poco a poco más caldo (según la textura deseada, puré más o menos espeso).
- A la hora de servir sazonar con sal y pimienta. Añadir un poco de zumo de limón y acompañar de unas nueces peladas.
Notas y Consejos
Si quieres enriquecer este puré, puedes añadir en lugar de caldo de verduras, leche de vaca que contiene 125 mg de calcio y 4 gramos de proteínas. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:
Puré de guisantes
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.