Recetas típicas de Andalucía

Recetas típicas de Andalucía

¿Nos votas?

Andalucía, comunidad autónoma situada al sur de la península ibérica, goza de una gastronomía propia,  en la que podemos encontrar una amplia variedad de platos elaborados, principalmente a base de pescados y carnes. La cocina andaluza sigue los principios de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva ocupa un puesto muy destacado. Muy importante es también la repostería de esta región, en la que se pueden apreciar claras influencias de la cocina andalalusí medieval, donde ingredientes como la miel o las almendras son habituales.

En las comarcas costeras andaluzas hay una amplia oferta de platos preparados a base de pescado frito y de marisco (gamba de Huelva, langostino de Sanlúcar, chanquete malagueño, boquerones, etc. ), preparados fundamentalmente aplicando la técnica de la fritura, que consiste en rebozar el alimento en harina (en la fritura a la andaluza no se añade huevo u otros ingredientes) y freírlo en abundante aceite de oliva.

Además del pescado y el marisco, podemos encontrar un amplio surtido de platos elaborados a base de carne, mereciendo una mención especial la de cerdo ibérico y la de caza. De extraordinario valor culinario resulta el jamón de Jabugo, producto único en el mundo con una calidad sobresaliente, gracias a la crianza de los cerdos en un entorno idílico donde se alimentan de los frutos de las encinas. Destacables son también otros platos, como los callos a la andaluza, y las elaboraciones a base de carnes de caza, entre las que destacan las de corzo, perdiz, conejo y jabalí.

Las cuatro recetas que os proponemos hoy han sido rescatadas de nuestro repertorio de platos andaluces. Dos de ellas, el salmorejo cordobés y el ajoblanco, son elaboraciones que se suelen consumir frías para aliviar los rigores del sol en la época estival. Las otras dos; los pestiños y el pan de aceite, corresponden a dulces típicos de algunas zonas de Andalucía. Los pestiños son casi postres olvidados, que se engloban dentro de la categoría de frutas de sartén.

Os dejo ya con las recetas, si queréis ver alguna de ellas solo tenéis que pinchar en el título de la misma. No dejéis de ver los vídeos que las acompañan, ya que estamos seguros de que con ellos vuestro aprendizaje será más rápido.

Salmorejo

Este es un plato típico de Córdoba que consiste en una crema elaborada a partir de ingredientes habituales en la dieta mediterránea, como son; aceite de oliva, tomates, pan, ajos y vinagre. Se trituran todos ellos y la crema resultante se deja enfriar en la nevera durante unas horas antes de servirla. Como acompañante es habitual culminar el plato con unos trocitos de jamón serrano, unos tacos de pan frito (picatostes) o un poco de huevo duro. Se trata de una elaboración muy económica y sencilla de preparar, que se puede servir como crema o como salsa en la que mojar diversos ingredientes fritos.

Ajoblanco

El ajoblanco es tradicional de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Almería y Málaga. Está elaborado principalmente a partir de almendras peladas y molidas, pan, aceite, vinagre y dientes de ajo. Como en el caso del salmorejo, es una crema que se suele servir fría, acompañada, en numerosas ocasiones, de unas uvas bien frescas o trocitos de melón. Es un plato muy humilde, que fue muy consumido en tiempos de escasez. Os invito a probarlo en esta época de calor que se avecinan, porque sin duda quedaréis sorprendidos por su extraordinario sabor.

Pestiños

La historia de este dulce se remonta al siglo XVI, momento en el que aparece la primera referencia escrita. A pesar de ser una elaboración típica de Semana Santa o Navidad, pueden ser encontrado durante todo el año en diversas provincias andaluzas y extremeñas. Yo lo probé por primera vez en pleno verano, en un pequeño pueblo de las llanuras de Badajoz. Desde entonces, en casa lo elaboramos de vez en cuando, intentando así mantener viva la memoria culinaria de este país. Como en el caso de las dos recetas anteriores, se trata de una preparación de fácil elaboración, en la que se usan ingredientes  sencillos, por lo que os animo a que los hagáis en casa, seguro que os encantan.

Pan de aceite

En las pastelerías de la provincia de Granada venden un pan que ellos llaman «de aceite». Se trata de una especie de pan de leche, pero de miga densa, que está repleto de nueces y pasas de uva. Según pude sonsacar a la dueña de uno de los obradores que hay cerca del piso donde por entonces yo vivía, este pan lleva grandes cantidades de aceite de oliva. Durante años he intentado recrear un pan que se parezca a aquel que tantas mañanas desayuné cuando fui adoptado por aquellas tierras. En mi modesta opinión, la receta que os comparto está bastante lograda. ¡Hacedla y nos contáis!

Y con esta receta de pestiños concluye esta recopilación de algunas de las mejores recetas de la gastronomía andaluza, si os habéis quedado con ganas de más, os invito a que pinchéis en el enlace que os dejo a continuación.Imagen:flic.kr/p/4Z89xv

Podéis ver aquí más comida andaluza como estos exquisitos Chocos Fritos con Vídeo!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook