Qué es la gastronomía

Qué es la gastronomía

¿Nos votas?

En Cocina Casera procuramos enseñarte cada día platos típicos de diferentes lugares para que puedas disfrutar de todo tipo de comidas. Sin embargo, la gastronomía es mucho más que el arte de cocinar bien algunas recetas caseras, se trata de la relación del ser humano con el medio cultural, el cual nos provee de conocimientos y recursos para la elaboración de platos exquisitos y de buena calidad. Hoy queremos ver contigo qué es la gastronomía, su significado, características e importancia en el mundo… ¿Te apetece saber más?

Significado de gastronomía

Qué es la gastronomía

El término gastronomía proviene del griego “gastros” lo que significa “vientre o estómago” y “nomos” que significa “ley”, por lo que la gastronomía viene a ser el estudio del vínculo existente entre el ser humano, el medio ambiente y la comida. Con este significado podemos deducir claramente que mediante la gastronomía no sólo podemos poner en práctica una serie de técnicas para llevar a cabo preparaciones culinarias, sino que también podemos sostener un nexo con el medio que nos rodea y que nos da tantos recursos alimenticios.

Características de la gastronomía

Qué es la gastronomía

Una de las características principales de la gastronomía es que puede ser de una región en especial o bien particular, es decir, que la manera de preparar un mismo plato puede variar o ser totalmente distinta de un país a otro. Las diferencias también pueden notarse incluso dentro del mismo país, ya que el plato o receta dependerá de los recursos que tenga a mano el cocinero/a.

La gastronomía nos permite conocer la cultura de cada país o cada pueblo, ya que nos habla de las costumbres de quienes habitan cada región y de las formas de vida y recursos que tenían antiguamente y en la actualidad. También cabe destacar la importancia de la gastronomía en la salud, puesto que algunas tradiciones culinarias están asociadas tanto a la disminución como al incremento de enfermedades, de hecho, en algunas regiones en las que se tiene una esperanza de vida bastante alta se debe en muchos casos a la alimentación.

Por último, en cuanto a las características podemos decir que la gastronomía está relacionada también directamente con el clima ¿qué quiere decir esto? Pues con el tiempo el ser humano ha tenido que adaptarse a los cambios climáticos de tal manera que en épocas de frío ingerimos comida con mucha más grasa, mientras que en épocas de calor lo mejor para el organismo es la comida fresca y liviana.

Aficionados y profesionales de la gastronomía

Qué es la gastronomía

Los aficionados a la buena comida disfrutan viajando y probando distintos platos con los que pueden apreciar y degustar el sabor, el olor y la textura en el paladar de los manjares de cada región o país que visiten.

Por otro lado, el profesional que se dedica al estudio de la gastronomía es denominado gastrónomo o gourmet y como tal conoce la materia culinaria, tiene gusto por lo delicado y exquisito y no sólo trata todo lo relacionado a la preparación de comidas, sino también los distintos niveles que puedan significar los aspectos relacionados con lo culinario, histórico, social, antropológico etc. Si eres aficionado/a la cocina y por ende a la gastronomía no dudes en probar y hacer comidas típicas de otros países, estamos seguros que te convertirás en todo un profesional del arte culinario…

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook