Rollo de seitán y setas
Hoy os traemos la receta de un rollo de seitán relleno de setas. Para aquellos que no lo sepan, el seitán es un preparado alimenticio elaborado, principalmente, a base de gluten de trigo, que es un producto constituído por las proteínas del grano del cereal. En esta ocasión, hemos preparado una lámina de seitán para envolver con ella diversos ingredientes, entre los que destacan las setas, obteniendo así un delicioso y saludable rollo que hemos acompañado de una guarnición de verduras.
En nuestra página, podéis encontrar diversas recetas con seitán, así como la receta para elaborar seitán casero, ingrediente que podréis utilizar en numerosos platos.
Vídeo de la receta
Ingredientes [para 4 personas]:
Para el rollo de seitán:
- Gluten de trigo – 220 gramos
- Caldo de verduras – 220 mililitros
- Salsa de soja – 2 cucharadas grandes
- Levadura de cerveza – 3 cucharadas grandes
- Ajo en polvo – 1 cucharada grande
- Cebolla en polvo – 1 cucharada grande
Para el caldo de cocción:
- Caldo de verduras – 1,5 litros
- Salsa de soja – 1 cucharada grande
- Aceite de oliva – 1 cucharada grande
- Dientes de ajo – 3 unidades
Para el relleno:
- Aceite de oliva – 2 cucharadas grandes
- Cebolla – 1 unidad
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Setas pleurotus – 150 gramos
- Vino blanco – 75 mililitros
- Pasas – 45 gramos
- Estragón – al gusto
- Sal – al gusto
Para la guarnición:
- Patatas – 12 pequeñas
- Zanahorias – 2 unidades
- Setas pleurotus – 200 gramos
- Vino blanco – 100 mililitros
- Salsa de soja – 3 cucharadas grandes
- Pimentón dulce – 1 cucharada pequeña
- Perejil fresco – 1 cucharada grande
- Aceite de oliva – 4 cucharadas
- Agua – 300 mililitros
Elaboración de la receta
- En primer lugar, comenzamos preparando el relleno. Para ello; pelamos la cebolla y los dientes de ajo y los cortamos finamente. Pochamos ambos ingredientes en una sartén con el aceite de oliva.
- Cortamos las setas en cuadrados pequeños, y, cuando la cebolla se haya ablandado, los añadimos a la sartén.
- Cuando las setas se ablanden un poco, añadimos las pasas, el vino blanco, el estragón y un poco de sal. Removemos y cocinamos hasta que el vino se haya evaporado. Reservamos.
- A continuación, comenzamos a preparar el rollo de seitán. En un cazo, ponemos a calentar el caldo de verduras junto con la levadura de cerveza y la salsa de soja. Cuando la levadura se disuelva, apartamos del fuego.
- En un cuenco, mezclamos el gluten de trigo con el ajo y la cebolla en polvo.
- Añadimos el contenido del cazo al cuenco donde tenemos el gluten de trigo. Mezclamos y amasamos hasta obtener una masa de textura consistente.
- Sin dejar que la masa se enfríe, la estiramos sobre una encimera hasta conseguir una lámina rectangular de, aproximadamente, 0,5 centímetros de grosor.
- Repartimos el relleno que tenemos en la sartén por encima de la lámina de seitán. Plegamos un poco hacia adentro los laterales de la lámina y comenzamos a enrollarla desde el extremo inferior (el más cercano a nosotros) hacia el superior. Una vez que tenemos el rollo formado, lo atamos con hilo de cocina para que el relleno no se salga durante la cocción (ver vídeo).
- En una olla grande, ponemos a calentar los ingredientes del caldo de cocción (el caldo vegetal, la salsa de soja y el aceite de oliva). Añadimos los 3 dientes de ajo y llevamos a ebullición.
- Metemos el rollo en el agua hirviendo y cocinamos, a fuego medio, durante 15 minutos. Pasados los 15 minutos, damos la vuelta a nuestro rollo y cocinamos 15 minutos más.
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Para la guarnición; pelamos y cortamos en trozos gruesos las patatas y las zanahorias. Picamos el perejil.
- Ponemos las patatas y las zanahorias en una fuente para horno. Añadimos el agua, el vino blanco, la salsa de soja, el pimentón dulce, el perejil picado y el aceite. Removemos.
- Llevamos la fuente al horno y horneamos, a 200ºC, hasta que la verdura esté tierna. Sacaremos la fuente del horno un par de veces para girar la verdura y que se hornee de manera uniforme.
- Tras 30 minutos de horneado, sacamos las fuente y añadimos las setas en trozos grandes. Continuamos el horneado 15 minutos más.
- Quitamos el hilo al rollo de seitán.
- Sacamos la fuente del horno y ponemos el rollo en el centro. Metemos de nuevo al horno y prolongamos la cocción entre 20-30 minutos más, o hasta que la superficie del rollo se dore ligeramente.
- Sacamos del horno y servimos el rollo cortado en rodajas y acompañado de la guarnición.
Anotaciones y consejos
El caldo que hemos usado para cocer el rollo de seitán podemos reservarlo para utilizarlo en otras recetas en las que necesitemos un caldo enriquecido, como, por ejemplo, en la elaboración de cremas. Podemos ponerlo en la nevera donde aguantará varios días, o podemos congelarlo.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.