Comida vegetariana

Comida vegetariana

¿Nos votas?

Hoy seguimos con los artículos dedicados a la recopilación de distintos tipos de recetas. En esta ocasión, me he decantado por seleccionar platos de comida vegetariana, un tipo de cocina en el que se usan lácteos y huevos como principales ingredientes de origen animal. Quedan fuera de las elaboraciones vegetarianas todo tipo de carnes o pescados, así como aquellos alimentos que han sido elaborados a partir de derivados de dichos productos, como pueden ser embutidos, sopas, caldos, etc. Incluso podemos encontrar una tendencia aún más radical, como es el caso del veganismo, cuyos practicantes no consumen ningún tipo de alimentos de origen animal, y eso incluye productos como la miel o tejidos como la lana.

Si os estáis preguntando si este tipo de alimentación es saludable, he de deciros que, según diversos estudios, una alimentación vegetariana bien planificada, en la que se consuman gran variedad de productos, es más saludable para nuestro organismo que una dieta basada principalmente en la carne. En nuestro artículo; ¿es posible vivir sin alimentos de origen animal?, os contamos lo que dicen los expertos sobre la dieta vegetariana estricta. Es evidente que sí se puede vivir a base de ingredientes vegetales, por lo que cabría preguntarse; ¿es sano alimentarse básicamente a base de alimentos animales…?

Para esta colección he seleccionado recetas variadas en cuanto a forma de preparación pero que tienen algo en común; todas ellas son platos equilibrados desde el punto de vista nutricional, muy superiores a muchos platos basados en ingredientes de origen animal. La elaboración de estas recetas no es complicada, únicamente la preparación de la pizza puede resultar algo laboriosa, pero solo si decidís hacer vuestra propia masa. Si es así, os invito a que miréis nuestra receta de masa base para pizza.

En casa comemos platos vegetarianos a menudo, por lo que estamos muy familiarizados con algunos de los ingredientes que se suelen utilizar en este tipo de cocina, como es el caso del seitán, el tofu, el tempeh y muchos más. Si no tenéis acceso a alguno de los ingredientes utilizados para la elaboración de  los platos propuestos, sentíos libres de sustituirlo por otro que sea de vuestro interés.

Y dicho todo esto, vámonos con la selección de algunas de las mejores recetas de comida vegetariana de Cocina Casera, Estás son las elegidas:

Cuscús con verduras

Es este un plato muy sencillo de elaborar. Simplemente consiste en pelar unas cuantas verduras, pasarlas por la plancha o la sartén hasta que estén tiernas y mezclarlas con un poco de cuscús previamente hidratado en agua y mantequilla. Podéis usar las verduras que queráis, así como aplicarles el método de cocción que más os guste: horneado, fritura, vapor, etc. También os invito a incluir en la receta alguna especia por la que sintáis especial atracción. Solo una precaución; al ser este un plato que lleva salsa de soja, no uséis sal o hacedlo con mucha moderación.

Pizza vegetal

Y si sencilla de preparar era la receta anterior, ¿qué os puedo decir de una pizza para cuya elaboración simplemente se cortan unas pocas verduras, se colocan encima de la masa y se hornea el conjunto durante unos minutos? Tan solo si decidís preparar la masa os puede llevar algo más de tiempo, pero, incluso en ese caso, podéis adelantar la elaboración de dicha masa varios días, y mantenerla refrigerada en la nevera o estirarla y congelarla directamente, con lo que la tendréis lista para usar en cualquier momento. Si no ponéis huevo esta pizza será 100% vegetal, apta para veganos. ¡No os la perdáis!, porque el resultado es delicioso y muy saludable.

Causa limeña

Como su nombre indica, es esta una receta tradicional de la gastronomía de Perú. En Cocina Casera hemos querido hacer una interpretación de este delicioso plato, pero somos conscientes de que es muy difícil reproducir con exactitud los platos populares de países muy alejados de nuestro querido Madrid. Aún así, como decimos, es nuestra versión de una receta oriunda de tierras limeñas. Su elaboración, de suma sencillez, da lugar a un plato que resulta ideal para tomar como aperitivo durante los meses del año en los que el calor castiga nuestro cuerpo. Si no hace calor, ¡lo hacemos igualmente!, porque este rico plato no puede ser relegado solo a épocas cálidas. Como siempre os digo, ¡cambiad de la receta lo que os pida el cuerpo!, que la cocina es para eso, para experimentar.

Hamburguesa de lentejas

He elegido este plato pensando en todas esas personas que disfrutan devorando una hamburguesa de carne. Se trata de una receta de hamburguesas elaboradas a base de lentejas, especiadas con pimienta y cilantro y acompañadas, una vez montada la hamburguesa, con una deliciosa salsa de yogur y mostaza.  Además, si las rematas con unas pocas patatas fritas, ¡¿para qué quieres más?! Si te gustan las hamburguesas de carne, dale una oportunidad a esta receta porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que esta selección de comida vegetariana haya sido de vuestro agrado. En nuestra página podéis encontrar muchas otras recetas pensadas para vegetarianos y personas que, no siéndolo, quieran adentrarse en este tipo de cocina tan saludable, Para ver más recetas solo tenéis que pinchar en el enlace que os dejo a continuación.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook