La salsa de ostras es tradicional en muchas recetas de cocina china y otros países asiáticos. Su textura cremosa combina con verduras, arroz o fideos chinos. Esta salsa la creó Lee Kum Sheung en 1888 en la provincia de Guangdong en China, la receta surgió de forma accidental, dejó cocer las ostras a fuego lento y se olvidó, el resultado fue una salsa de color marrón, textura cremosa y sabor más intenso. Comenzó a vender su salsa que enseguida triunfó. En Cocina casera te contamos cómo preparar salsa de ostras.
Esta receta es para gourmet, ya que puedes encontrar salsa de ostras envasada por 2.50 euros. Sin embargo, si deseas un salsa auténtica necesitarás usar ostras al natural. Una caja con 12 piezas de ostras está entre sale por unos 8/13 euros. Así que hacer la receta de salsa de ostras en casa en realidad sale cinco veces más caro que comprar la salsa. ¡Eso sí el sabor de la casera es mucho más rico y no lleva ni conservantes ni colorantes! Al final te damos una versión de la salsa de ostras casera más económica.
Salsa de ostra casera
Ingredientes para la salsa de ostras para 4 personas
- Ostras al natural – 12 unidades
- Agua – 400 ml
- Salsa de soja – 2 cucharadas
- Azúcar – 1 cucharadita
Preparación
Abre las ostras y conserva todo el líquido que tienen en un recipiente.
Añade todo el líquido, junto a las ostras y 400 ml de agua en un cazo. Lleva a ebullición a fuego lento y cocina durante 20 minutos. Apaga el fuego y cuela el líquido resultante.
Añade las ostras en un vaso apto para batidora, junto al líquido que hemos colado, una cucharadita de azúcar y dos de salsa de soja. Triturar hasta lograr una textura homogénea.
Pasar la salsa por un colador tipo ‘chino’, para un resultado más fino.
Versión de salsa de ostras económica
Esta versión tiene un intenso sabor marino pero en lugar de con ostras hacemos la salsa con almejas al natural de lata. La diferencia es que la lata de almejas al natural de 63 g te sale por 1.50 € aproximadamente frente a una media de entre 8-13 euros que cuesta una docena de ostras al natural.
Ingredientes para Salsa de ostras para 4 personas
- Almejas al natural de lata – 2 latas de 63 g
- Agua – 90 ml
- Salsa de soja – 2 cucharadas
- Azúcar- 1 cucharadita
Cómo hacer la receta de Salsa de ostras
- Abre las latas y reserva todo el líquido. Agrega el líquido de las latas junto el agua a un vaso apto para la batidora. Corta en trocitos las almejas y añade al resto de ingredientes.
- Tritura con la batidora hasta lograr una textura homogénea. Pasa el resultado por un colador tipo chino, si deseas una textura más fina.
- Añade a la mezcla triturada las cucharadas de soja y el azúcar y remueve con una cuchara hasta integrar todos los ingredientes.
Notas y Consejos
Esta salsa se puede preparar también añadiendo en lugar de salsa de soja, salsa teriyaki. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:
Salsa de tamarindo
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.